Home

Política

Artículo

Francia Márquez y el fiscal General Francisco Barbosa
Francia Márquez y el fiscal General Francisco Barbosa | Foto: Foto Vicepresidencia y foto Fiscalía

Política

Francia Márquez habló sobre amenazas en su contra: “No he sido informada de los avances de las investigaciones”

La vicepresidenta señaló que desde el 20 de enero de este año no ha vuelto a contactarse con el fiscal general sobre los riesgos de su seguridad.

23 de marzo de 2023

Ante el riesgo que se ha incrementado sobre la seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez con el hallazgo de explosivos o amenazas de instalación de esos artefactos en eventos en el que participará, la alta funcionaria del Gobierno nacional envió un mensaje directo al fiscal general de la nación, Francisco Barbosa.

En su cuenta de Twitter, la vicepresidenta envió un sablazo a Barbosa, alertando que pese a que puso en conocimiento sobre el hallazgo de explosivos en la vía que conduce a la casa de su familia en el Cauca, hecho que se registró hace varias semanas, aún no ha recibido avances en las investigaciones para esclarecer el episodio.

“Señor fiscal Francisco Barbosa @FiscaliaCol, agradezco su preocupación por mi seguridad. El día 20 de enero 2023 me reuní con usted para poner en su conocimiento la preocupación por el atentado frustrado que se presentó sobre la vía que conduce a mi casa en Cauca”, trinó Márquez.

Francia Márquez denuncia nuevo intento de atentado en su contra, ¿qué pasó? | Semana Noticias

Y en otro mensaje señaló: “En tal sentido, le solicité investigar los hechos acontecidos. Asimismo, le manifesté haber recibido un oficio en octubre 2022 del subcomandante de la Policía del Cauca, en el cual me recomendaba no hacer desplazamientos en la zona a raíz del contexto de riesgo evidenciado”.

Desde el 20 de enero 2023 no he tenido diálogo con usted, tampoco he sido informada de avances en esas investigaciones. Valoramos el trabajo de la @PoliciaColombia y de la @UNPColombia que día a día se esfuerzan por cuidar mi vida”, público en otro trino la vicepresidenta.

El explosivo que pretendía atentar contra la vicepresidenta Francia Márquez.
El explosivo que pretendía atentar contra la vicepresidenta Francia Márquez. | Foto: Twitter: @FranciaMarquezM

Advertencia del fiscal general sobre la seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez: no tiene garantías para ingresar al Cauca

El fiscal Francisco Barbosa en la rendición de cuentas de la Fiscalía en Medellín
El fiscal Francisco Barbosa | Foto: Fiscalía

“Hoy Francia Márquez nos informó que no tenía garantías para ingresar al Cauca y que la UNP y la Policía Nacional le enviaron una comunicación por escrito diciendo que no le garantizaban la seguridad”, precisó Barbosa. Esta situación prende todas las alarmas frente a la seguridad de Francia Márquez.

Búnker de la Fiscalía General de la Nación 
Bogotá enero 17 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Búnker de la Fiscalía General de la Nación | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Me parece complicado que la vicepresidenta del país diga eso”, alertó el fiscal general. Para Francisco Barbosa, es una situación inédita: “Que nadie le garantizaba la seguridad, que fue a la Policía y que nadie la quiere cuidar, que fue a la UNP y que tampoco la quieren cuidar, le tocó decir que era la vicepresidenta”. Barbosa le manifestó en su encuentro que la Fiscalía General la iba a acompañar y cuidar.

Francia Márquez en el evento en el Chocó
Francia Márquez en el evento en el Chocó | Foto: Vicepresidencia
.
. | Foto: Fotomontaje SEMANA

“No se ha comunicado conmigo”: la respuesta del comandante de las Fuerzas Militares, a denuncia de la vicepresidenta Francia Márquez.

Tras la situación denunciada por Márquez y conociendo que la Fuerzas Militares tienen un amplio componente de hombres en el departamento, SEMANA le preguntó al comandante de las fuerzas militares sobre la situación de la vicepresidenta. “En ningún momento (Francia Márquez) se ha comunicado conmigo”, dijo el general Giraldo.

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, indicó que más de 10.000 hombres están en el Bajo Cauca, antioqueño para contener el paro minero.
El comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, indicó que más de 10.000 hombres están en el Bajo Cauca, antioqueño para contener el paro minero. | Foto: SEMANA

Sobre la situación de seguridad en el departamento del Cauca, manifestó el alto mando que: “Mantenemos nuestras operaciones no solamente en el departamento del Cauca, sino en todos los departamentos del país atendiendo los diferentes flagelos y actividades que llevan los grupos al margen de la ley”.

“No se ha comunicado conmigo”: la respuesta del comandante de las Fuerzas Militares, a denuncia de la vicepresidenta Francia Márquez.
“No se ha comunicado conmigo”: la respuesta del comandante de las Fuerzas Militares, a denuncia de la vicepresidenta Francia Márquez. | Foto: SEMANA

Agregó que “nosotros nos mantenemos en este territorio conflictivo a través de operaciones sostenidas contra los diferentes grupos de amenaza que persisten en el territorio”.

La vicepresidenta Francia Márquez se quejó por el “estándar” del blindaje de sus carros, ¿qué está pasando?

Lo que podría resultar una paradoja es una realidad. La vicepresidenta Francia Márquez se quejó porque el Gobierno, que ella misma representa, no le brinda la seguridad necesaria para cumplir con los compromisos propios de su cargo. La particular situación fue calificada por el fiscal Francisco Barbosa como “grave”, que ni la vicepresidenta se sienta tranquila para movilizarse en determinadas zonas del país.

Francia Márquez.
Francia Márquez. Vicepresidenta de Colombia. Bogotá Febrero 27 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

El jefe del ente acusador aseguró que Francia Márquez estuvo en la Fiscalía para comentarle a él y a la vicefiscal Marta Mancera la delicada situación que vive y que, según su dicho, no es atendida por el Gobierno o por las entidades encargadas de la seguridad de altos funcionarios, como la Policía y la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Entre los reproches que manifestó la vicepresidenta en la Fiscalía, de acuerdo con el jefe del ente acusador, Francia Márquez aseguró que los vehículos en los que se movilizaban no cumplen el “estándar” de blindaje que requiere una funcionaria con su cargo. “Imagínese yo en esas, yo no tengo nada que ver con eso, le dije: ‘Si quiere mando una carta a la UNP’”, señaló el fiscal.