Política

Iván Cepeda enciende polémica por debate presidencial: “No me voy a someter a cualquier clase de condiciones”

El candidato del Pacto Histórico habló sobre el posible debate que tendría con Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella.

GoogleSiga las noticias del mundo de la política en Discover y acceda a contenido exclusivo

23 de abril de 2026 a las 7:09 p. m.
Iván Cepeda, candidato presidencial.
Iván Cepeda, candidato presidencial. Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Iván Cepeda, el aspirante a la Casa de Nariño del Pacto Histórico, insistió este jueves, 23 de abril, en debatir con Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella. Sin embargo, anticipó que no se sometería a condiciones.

Las nuevas declaraciones las dio este jueves desde el Eje Cafetero frente a una multitud: “He dicho que reto al debate a los candidatos de la extrema derecha. No me voy a someter a cualquier clase de condiciones para ese debate”.

Iván Cepeda reacciona a denuncias de Angie Rodríguez y reconoce que en el Gobierno Petro hay hechos de corrupción

También advirtió que, mucho menos, se va a prestar para someter la dignidad del movimiento político al que pertenece, o a la Alianza por la Vida, con la que impulsa su candidatura a la Presidencia, frente a la “cultura del espectáculo”.

No soy de los que se venden por un micrófono, una cámara o una portada de revista. No, señores. Lo mío no es caerle bien al poder. No”, concluyó Iván Cepeda este 23 de abril frente al debate que planteó.

Antes de eso, reconoció que solo está dispuesto a la confrontación de ideas con los dos candidatos de la derecha y cerró la posibilidad de debatir con Sergio Fajardo y Claudia López, entre otros.

“Está muy claramente establecido con quién es el debate en este casoEs con los candidatos de la extrema derecha. Con otros candidatos podemos tener diálogos, conversaciones”, dijo Cepeda.

Petro se molestó porque Sergio Fajardo le dijo que tiene dos candidatos: Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella; así reaccionó

Este fue el argumento de Cepeda: “Aquí hay que mostrarle al país dos posiciones claramente opuestas que representan una visión radicalmente distinta al país. La mía es la posición de lo social, de seguir por el camino de entregarle al pueblo colombiano bienestar a través de reformas sociales”.

Ante el nivel de exigencia para los debates, Paloma Valencia sugirió la posibilidad de que el diálogo se llevara a cabo en las instalaciones del Congreso con varios aspirantes, no solo Cepeda y De la Espriella, pero este último rechazó la invitación.

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella, candidatos presidenciales.
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella, candidatos presidenciales. Foto: Nelson Cárdenas/ GUILLERMO TORRES REINA/ JOSÉ VARGAS

Hasta ahora, no se conocen detalles de cómo se realizará el debate. Hay exigencias de parte y parte. Lo cierto es que los candidatos que no están punteando en las encuestas están pidiendo pista para entrar en la discusión pública. Cepeda, por ahora, es el único que se ha opuesto.