Home

Política

Artículo

Los cuatro perfiles entre los cuales está la nueva ministra de las TIC.
Los cuatro perfiles entre los cuales está la nueva ministra de las TIC. | Foto: SEMANA/Autor Anónimo

POLÍTICA

La encrucijada de Petro: deberá decidir entre cuatro nombres su ministra de las TIC

A las 12:00 del día la presidenta del partido de La U, Dilian Francisca Toro, entregó en Palacio de Nariño tres nuevas hojas de vida para ocupar el cargo.

11 de agosto de 2022

El nombre de Mery Gutiérrez aún no ha sido descartado como ministra de las TIC. Aunque el partido de La U, o al menos el grueso de su bancada de senadores y representantes, le ha ido quitando su respaldo político en las últimas horas, la abogada aún no ha quedado por fuera de las favoritas para ocupar el cargo.

A Gustavo Petro le gustaría que fuera Mery Gutiérrez. De hecho, su nombre está anunciado en su cuenta personal de Twitter. Además, Gutiérrez es allegada al abogado Miguel Ángel del Río, cercano al Pacto Histórico, al ministro del Interior, Alfonso Prada, e incluso a Hollman Morris y a Enrique Santiago, este último abogado de las Farc durante su proceso de desmovilización en la vida civil.

Sin embargo, Petro no desconoce el escándalo que ha generado el nombre de su MinTic designada, quien ya renunció oficialmente a sus derechos económicos en una demanda que instauró la sociedad Programar Televisión en contra del Estado por 45.000 millones de pesos, porque consideró que, al parecer, se le violentaron sus derechos como contratista en 2013.

Aún así, Gutiérrez no termina por aclarar por qué existe un acuerdo de conciliación económica entre ella y Rut Dary Gutiérrez, excoordinadora de contratación de Coldeportes. Lo que resulta preocupante es que la sociedad a la que perteneció Mery Gutiérrez recibió contratos de la entidad nacional.

Gustavo Petro y Mery Gutiérrez se reunieron a puerta cerrada en la noche de este miércoles en la Casa de Nariño. No obstante, desde el palacio presidencial le pidieron a la directora de La U, Dilian Francisca Toro, que llevara nuevas hojas de vida para que el mandatario pudiera escoger con tranquilidad.

Este jueves, sobre las 12:00 del día llegaron tres hojas de vida al despacho del ministro del Interior, Alfonso Prada.

Una de ellas es la de Isabel Cristina de Ávila Benítez, una consultora experta en regulación y tecnología de las comunicaciones, líder en transformación digital, conferencista en temas de TIC y quien sonó en 2015 para ocupar la dirección de la Agencia Nacional de Televisión.

De Ávila tiene cercanía con Simón Gaviria, hijo del expresidente César Gaviria. De hecho, en su hoja de vida aparece que fue asesora en Regulación del entonces representante Gaviria entre 2006 y 2009, además del congresista del Partido Liberal, Fabio Amín.

Un nombre más es Alexandra Falla, el perfil más técnico que presentó el partido de La U. Fue directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, miembro de la junta directiva de la Autoridad Nacional de Televisión, formó parte de la junta directiva y fue coordinadora académica de la facultad de comunicación social de la Universidad Externado, entre otros cargos.

Y un tercer nombre que presentó La U es el de Galé Mallol, profesional en relaciones internacionales, excandidata a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal en 2014 respaldada por Simón Gaviria y Juan Manuel Galán.

En la Casa de Nariño esperan que Gustavo Petro tome una decisión este fin de semana y solo ahí se sabrá por cuál de las cuatro mujeres se inclinará para el Ministerio de las TIC.