Home

Política

Artículo

Marta Lucía Ramírez envió un mensaje solidario a Juan Gossaín.
Marta Lucía Ramírez envió un mensaje solidario a Juan Gossaín. | Foto: León Darío Pérez / Juan Moore

POLÍTICA

“Nuestras oraciones por la pronta recuperación de Juan Gossaín”: Marta Lucía Ramírez

El periodista se encuentra hospitalizado desde hace varios días por una complicación de salud.

29 de septiembre de 2022

La exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez envió un mensaje de solidaridad con el periodista Juan Gossaín y su familia, tras las complicaciones de salud que ha presentado en las últimas semanas. “Nuestras oraciones por la pronta recuperación de Juan Gossaín, ejemplo del periodismo íntegro y un extraordinario ser humano. ¡Ánimo y fe a Margoth y toda su familia!”, dijo Ramírez.

El exdirector del Partido Conservador Ómar Yepes también se pronunció en solidaridad con el periodista y sus familiares. “Oramos para que la salud de Juan Gossaín se restablezca. Gran periodista y ser humano de imitar por los valores que practica y difunde. Sus periódicas investigaciones que entrega en El Tiempo nos ilustran”, dijo Yepes.

Otro de los que manifestó su apoyo a Gossaín en estos momentos que afronta fue el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien también le envió un sentido mensaje. “Pronta recuperación a Juan Gossaín, ese caballero, periodista y gran ser Caribe, para que nos siga regalando magníficas frases como: ‘El barranquillero se da el lujo de nacer donde le da la gana’ y ‘Por Puerta de Oro entra la magia del Caribe’”, aseguró Pumarejo.

“Saludo afectuoso a Juan Gossaín. Espero que recupere su salud. Abrazo a él y su familia”, escribió el senador Humberto de la Calle. “Pronta recuperación en su amada Cartagena a Juan Gossaín, uno de los más grandes periodistas colombianos. Un abrazo grande a Margoth y toda la familia”, apuntó el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se unió a los mensajes de solidaridad. “Nuestras oraciones están con Juan Gossaín. Le deseamos una pronta recuperación. Su voz y sus historias han sido fundamentales para la construcción de un periodismo riguroso, laborioso y honesto en Colombia. Toda mi admiración y respeto”, dijo Gaviria.

Según la información que se ha conocido en las últimas horas, el reconocido periodista se encuentra hospitalizado en un centro médico de Cartagena. La Clínica MediHelp informó que su cuadro es estable, pero que permanece bajo observación.

El comunicador se encuentra hospitalizado desde el pasado 18 de septiembre luego de que se practicara una intervención quirúrgica fuera del país por una afectación cardíaca que lo venía afectando, según informó el mismo centro médico hace unos días en un comunicado.

“La familia de don Juan ha solicitado que la información con respecto a su estado de salud se suministre por fuera de su entorno solo cuando se presenten cambios significativos. Mientras tanto agradecen la solidaridad y el respeto debido a su estado actual”, dijeron desde el centro médico. La aclaración se presentó luego de algunos mensajes que circularon en los que se decía que el periodista había fallecido.

Gossaín es uno de los periodistas y cronistas más reconocidos y respetados del país. Nació en San Bernardo del Viento, Córdoba, un municipio que siempre ha llevado en sus memorias y en sus obras. En abril de este año fue incluido como miembro de la Academia Colombia de la Lengua, un reconocimiento más a su experimentada carrera en las letras y el periodismo.

El cordobés trabajó como director de RCN Radio y ha escrito para importantes medios del país. Ganó el premio a la vida y obra de un periodista del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, además de un reconocimiento del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB).

Algunas de sus crónicas más destacadas son ‘La mala hierba’ (1981), ‘Crónica del día’ 2003, ‘Puro cuento’ (2004), ‘La muerte de bolatriste’ (2010), ‘La memoria del alcatraz’ (2015) y ‘Que les den cárcel por casa. Crónicas de la corrupción en Colombia’ (2020).

Gossaín es considerado como un maestro del periodismo para varias generaciones de comunicadores en el país y en el mundo.