política

Partido Mira anunció su respaldo por Carlos Hernán Rodríguez para contralor general

La bancada cristiana apoyará al candidato que a su vez tiene respaldo del Pacto Histórico.


El Partido Mira anunció en un comunicado que respaldará al candidato Carlos Hernán Rodríguez como próximo contralor general de la República. La elección se llevará a cabo en el Congreso el próximo jueves 18 de agosto.

“Hemos decidido apoyar al Dr. Carlos Hernán Rodríguez, en su aspiración a contralor general de la República”, anunciaron desde esa colectividad.

Dijeron también que una de las principales razones para votar por él es el puntaje obtenido en las pruebas en medio de ese proceso. “Ocupó el primer lugar en el concurso público de méritos; su resultado en la prueba de conocimiento ha sido el más alto (95,7 puntos sobre 100); y a su vez, la Comisión para este fin le ha conferido la calificación ponderada más alta (89,97 puntos sobre 100)”, afirmaron.

Desde el Mira también destacaron su trayectoria académica y su desempeño en cargos públicos, pues consideran que ha hecho un ejercicio independiente y que tendrá una colaboración “armónica” como cabeza de ese ente de control.

“El Partido Mira seguirá contribuyendo de manera propositiva, para brindar garantías que conduzcan a una correcta administración de los recursos públicos, por el bien de la nación”, anunciaron desde la colectividad.

Recalcan que se trata de una elección de relevancia para el país porque pasa por la confianza de los ciudadanos en el cuidado de los recursos públicos y de los mismos congresistas que escogen a quién ocupará ese cargo.

“Esta decisión debe asegurar la correcta vigilancia en la eficiencia del gasto estatal, promoviendo a la vez más participación ciudadana en los procesos de control fiscal y de auditoria, con acciones contundentes, independientes y articuladas con el control territorial, frente a todo hecho de corrupción”, dicen en el Mira.

Por eso, consideran que debe primar el mérito sobre otras condiciones para que sea elegida una persona con las capacidades técnicas y la experiencia suficiente.

Esta entidad, que debe cuidar el bolsillo de los colombianos, tiene la tarea de prevenir y enfrentar los desfalcos y la corrupción, sin convertirse en un órgano de coadministración o de persecución. Esta misión es clave para recuperar y fortalecer la confianza de los colombianos en nuestra institucionalidad”, afirmaron desde la colectividad.

Aunque no se trata de la bancada con más número de congresistas, sí llama la atención el anuncio, ya que el Partido Mira se declaró en independencia al Gobierno de Gustavo Petro y el candidato Carlos Hernán Rodríguez tiene el respaldo del Pacto Histórico.

La bancada que se caracteriza por tener afinidad con la religión cristiana y está compuesta por los senadores Carlos Eduardo Guevara, Ana Paola Agudelo, Manuel Virgüez y la representante a la Cámara Irma Luz Herrera.

“El Partido Mira seguirá contribuyendo de manera propositiva, para brindar garantías que conduzcan a una correcta administración de los recursos públicos, por el bien de nuestra nación”, afirmó la colectividad.

Del otro lado, otra de las candidatas fuertes es María Fernanda Rangel, quien es apoyada abiertamente por los partidos tradicionales. El Partido Conservador, La U, el Partido Liberal y Cambio Radical anunciaron su respaldo por la candidata.

La puja por ambos candidatos está servida y en los próximos días se moverán las fuerzas políticas para ver quién será el próximo contralor general. Por ejemplo, el senador Gustavo Bolívar denunció que hay congresistas que estarían pactando direcciones regionales.

“Estos candidatos ya están feriando la impunidad de los próximos cuatro años. Les digo de qué manera, se les acerca fulanito del Cesar (y les dice): ‘Tiene mi voto, necesito la dirección de la Contraloría en su departamento’”, afirmó el congresista del Pacto Histórico.

El congresista también ha pedido que se implemente el voto público en esa elección para saber por quién vota cada congresista y evitar prácticas clientelistas.