Tendencias

Home

Política

Artículo

MARIA FERNANDA CABAL
MARIA FERNANDA CABAL ELECCION CANDIDATO CENTRO DEMOCRATICO BOGOTA, NOVIEMBRE 22 DE 2021 FOTOGRAFA ALEXANDRA RUIZ - Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

política

“Tenía billete también y lo adorna”: María Fernanda Cabal habló de cómo conoció a su esposo José Félix Lafaurie

La senadora contó cómo inició la relación con el dirigente gremial del sector ganadero.

La senadora María Fernanda Cabal lleva más de 30 años de matrimonio con el líder del gremio ganadero José Félix Lafaurie, con quien tiene cuatro hijos.

La pareja siempre se ha mostrado muy unida en las redes sociales así como su familia, y comparten algunas imágenes en estas plataformas.

En entrevista con La luciérnaga de Caracol Radio, la senadora fue interrogada sobre cómo nació la relación con su esposo y, aunque al principio se mostró reacia a contestar, finalmente contó algunos detalles de su vida personal.

Aseguró que en su momento el líder era, como buen costeño, buen bailarín. “Claro, porque los costeños bailan chévere. Tenía billete también y lo adorna”, dijo.

Contó que la hermana de su esposo estaba casada con un primo de su mamá y siempre le hablaban de José Félix y que en algún momento se lo iban a presentar.

Sin embargo, la pareja se conoció por otro lado. De acuerdo con lo que contó Cabal, fue una amiga en común la que los relacionó.

Ella tenía 17 años y estudiaba en la Universidad de los Andes. “Me acuerdo que me invitó y cantaba Cuco Valoy en la discoteca […], en el 86″.

Sin embargo, afirmó que la fama “espantosa” de los costeños la ponía a pensar sobre tener una relación.

El tiempo pasó y ella no se quería casar. Contó que fue su mamá la que la incitó. “Mija, cásese así sea para separarse. Usted no se puede quedar soltera”, le decía.

“Me fastidia la imposición biológica”: María Fernanda Cabal se opone a las listas equitativas entre hombres y mujeres

Esta semana, el Congreso inició el estudio de la reforma política que presentó recientemente el gobierno de Gustavo Petro. Y como era de esperarse, la oposición no se quedó callada frente a algunas de las polémicas propuestas que contempla la iniciativa.

Uno de los cambios contemplados que molestó a la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, es la conformación de listas cerradas y cremalleras a corporaciones públicas, integradas por hombres y mujeres de forma equitativa, una iniciativa liderada por el presidente del Senado, Roy Barreras, porque así lo hizo en las elecciones del 13 de marzo pasado el Pacto Histórico.

“Cuando el senador aduce que mi oposición es por mi postura ideológica, quiero explicarle que la última persona que intenta sacar a una mujer de donde debería estar soy yo”, dijo Cabal al iniciar su intervención en la Comisión Primera del Senado.

“La paridad no me molesta, me molesta la lista cremallera que es un invento de España y donde tuvimos una pésima experiencia conformando las listas de los Consejos Municipales de Juventud. No pudimos conseguir mujeres y habiendo hombres que querían estar, no lo lograron”, contó.

Las cremalleras son un problema, sintetizó Cabal. “Qué bueno sería ir abriendo estos espacios con las palabras que a ustedes les gusta: progresivamente, porque de lo contrario usted simplemente va a aducir al género como suficiente para que haya confianza en un ciudadano e ir a votar: yo voto por ella porque es mujer, yo voto por él porque es hombre o porque es trans. ¿Qué es eso? Uno vota por el más competente, por el que le gusta, por el que quiere”, manifestó.

Cabal confesó sin rodeos: “Esta exposición biológica me fastidia, me parece que termina siendo antinatura, por qué todo lo tienen que convertir en género, todo es sexualizado (...)”.

En su pronunciamiento, la senadora dijo que a ella la siguen muchos más hombres que mujeres. “A usted (Roy Barreras) también. ¿Me voy a quejar por eso? ¿Yo voy a decir que es el patriarcado que hay que quemarlo? No. Maravillosos los hombres, tengo marido, hijos hombres e hijas mujeres”, destacó.

Cabal fue reiterativa en que los ciudadanos deben escoger en las urnas al perfil más competente más allá de su género. “Uno no escoge de gerente de la empresa a un hombre por ser hombre o una mujer por ser mujer, ni a un pelado por joven, lo escoge por competencias. Entonces, volvemos a las contradicciones de la propaganda progresista de la inclusión y a la realidad. Vamos a incluir sin que sea una camisa de fuerza. Ese es mi punto de vista que no es nada de ideológico, radical, excluyente ni nada de eso”, dijo.

Tampoco desaprovechó el escenario para opinar sobre la iniciativa de llevar a las corporaciones a personas “con género diferente”.

“¿Acaso los transgénero y demás no son seres humanos? ¿O sea que yo escojo a una persona por ser gay para que ocupe la lista? Eso es en contra de la lógica, la coherencia y el sentido común. Usted puede ser gay o lo que se le dé la gana, usted es el más competente. La gente vota por usted”, concluyó.