EL DEBATE

Gustavo Bolívar destapa supuesto plan de Roy Barreras contra Iván Cepeda: “Hay rumores”

Al interior del Pacto Histórico hay tensión, luego de que el CNE le anunciara a Iván Cepeda que no puede participar en la consulta del Frente por la Vida.

GoogleSiga El Debate en Google Discover y encuentre todo el análisis que marca la coyuntura del día

6 de febrero de 2026, 12:34 p. m.
De izquierda a derecha: Iván Cepeda, Roy Barreras y Gustavo Bolívar.
De izquierda a derecha: Iván Cepeda, Roy Barreras y Gustavo Bolívar. Foto: Colprensa

A pesar de que el CNE excluyera el senador y precandidato Iván Cepeda de la consulta del progresismo que se llevará a cabo en marzo, más exactamente la del Frente por la Vida, aún hay quienes insisten en que esta se realizará.

Se trata de los precandidatos presidenciales Roy Barreras y Daniel Quintero, quienes participarían en la consulta del Frente por la Vida para elegir a un candidato presidencial que represente a la izquierda. Lo anterior ha generado molestias en el Pacto Histórico.

Destapan en vivo supuesta traición de Roy Barreras a Iván Cepeda: “El país lo conoce y sabe”

Precisamente, el exprecandidato del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, destapó en El Debate de SEMANA un supuesto plan de Barreras contra Iván Cepeda.

YouTube video RUgzQZvYjt0 thumbnail

Él [Roy Barreras] tenía su plan B y su plan A. El plan A era que estando Iván [en la consulta], él lograra quedar segundo para poder, digamos, maniobrar y exigir que el segundo de la consulta fuera como la fórmula vicepresidencial. Eso sí no lo han negado y lo ha buscado. Es legítimo que lo busque. Y lo segundo, es cuando ya el CNE, y ahí no sabemos, porque eso sí sería más grave, porque hay rumores pero no pruebas, de que todo eso se orquestó; de que toda esta decisión del CNE también tenga ahí manos amigas metidas“, dijo Bolívar en El Debate.

Para Bolívar, llama la atención que después de que el CNE decidiera que Cepeda no podía participar en la consulta de la izquierda, luego avaló la inscripción de Daniel Quintero como candidato presidencial, quedando a su vez habilitado para ir a la consulta del Frente por la Vida.

Gustavo Bolívar advierte en vivo al petrismo sobre el verdadero objetivo que tendría Roy Barreras: “Yo no le jalaría a eso”

“Una cosa increíble, de no creerlo. A uno le dicen que sí, al otro que no. Impresionante, una cosa que uno dice bueno, tienen una misión y la están cumpliendo y es que lleguemos allá rotos y divididos y lo están logrando. Y nosotros nos prestamos para eso. O sea, Roy Barreras se está prestando para eso. Entonces lo que dije esta mañana es que hasta las seis de la tarde de hoy sabemos si estas personas vinieron al Pacto Histórico a construir un proyecto colectivo o a destruirlo. A las seis de la tarde sabemos, porque se vence el plazo para inscribir las candidaturas a las consultas”, agregó Bolívar en El Debate.

YouTube video 6gz8OgWSbGk thumbnail

A propósito de lo que menciona Bolívar, el también precandidato presidencial del progresismo, Camilo Romero, se refirió ayer jueves 5 de febrero en El Debate a la supuesta traición de Barreras a Cepeda.

Gustavo Bolívar e Iván Cepeda.
De izquierda a derecha: Gustavo Bolívar e Iván Cepeda. Foto: SEMANA

El señor Roy Barreras siendo el señor Roy Barreras. Todo el país lo conoce; es un hombre circunstancial de la política. Nosotros somos esenciales para la política. Nosotros tenemos un criterio, un carácter, una coherencia, una experiencia que la hemos puesto al servicio de este país. No andamos dando vueltas de un lugar para otro”, empezó diciendo Romero en entrevista ayer jueves.

“Sin Iván Cepeda no hay consulta”: Gustavo Bolívar pide al petrismo no participar en el Frente por la Vida

Después, Romero manifestó que el precandidato Barreras tiene en mente algo que llamó “la trampa de Roy”.

“Primero, es grotesco que espere, cual ave de rapiña, que el CNE tumbe a Iván Cepeda. Muchas informaciones de que además estuvo debajo de eso [Barerras]. Eso yo no puedo dar certeza, pero muchas informaciones. Estaba esperando lo de Iván y tenía ya el papelito listo hace como tres días”, aseguró Romero en El Debate.

YouTube video s3mDu3-tE_E thumbnail