tecnología

Apple deberá pagar multa a usuario que compró iPhone sin adaptador de corriente

Para el juez encargado del caso el gigante tecnológico cometió una acción “abusiva e ilegal”.


En Brasil, un cliente de Apple acudió ante un tribunal en el que contó que fue obligado a comprar un elemento extra para su iPhone, razón por la que para el juez Vanderlei Caires es una multa.

Teniendo en cuenta datos recopilados por Insider, en un tribunal de Goiânia, Brasil, un hombre presentó una denuncia por no recibir por completo el cargador de su iPhone. Según las declaraciones, se obligó al consumidor “a comprar un segundo producto de su fabricación exclusiva”. En consecuencia, el juez encargado le ordenó al conglomerado tecnológico pagarle 5.000 reales brasileños, un aproximado de casi cuatro millones de pesos colombianos.

Para el encargado Vanderlei Caires, la necesidad de comprar un adaptador de corriente para el cable del cargador del teléfono inteligente es “abusiva e ilegal”, razón por la cual estimó la alta suma de dinero.

En esta oportunidad, Apple contestó a la orden de pago y explicó que cuando el cliente compró uno de los nuevos celulares de la marca, este venía con el cable USB-C a Lightning, suficiente para que a través de conexiones externas se efectúe una carga segura sin la necesidad de un adaptador. Además, recalcó que no es necesario hacer la compra exclusiva del adaptador de la marca, ya que otros adaptadores pueden ser funcionales para el aparato móvil.

Aún así, a pesar de la apelación, el juez del tribunal del municipio brasileño no tuvo en cuenta esos argumentos y al contrario dijo que los cables de carga no funcionan con todos los adaptadores de conexión a la pared que se ofrecen en los diferentes mercados.

Una de las razones por las que Apple dejó de comercializar el adaptador junto a los populares teléfonos móviles se dio debido a la cooperación con el medio ambiente, esto porque el consumo es “elevado”. Sin embargo, de acuerdo con el citado medio, los documentos judiciales de la demanda consignan que el colectivo tecnológico aún produce el cargador, entonces sigue comercializando y crea la necesidad. En Colombia, el precio del elemento de energía tiene un costo de alrededor de 100.000 pesos.

Apple se ha posicionado como una marca líder en la venta y creación de teléfonos celulares. Foto: Getty Images
Apple se ha posicionado como una marca líder en la venta y creación de teléfonos celulares. Foto: Getty Images - Foto: GettyImagesPlus/iStock/Erstudiostok

“No es adecuado que tal medida busque reducir los impactos ambientales, con toda evidencia, la demandada sigue fabricando un accesorio tan esencial, pero ahora lo vende por separado”, señaló el encargado juez Vanderlei Caires.

Desde 2020, Apple anunció que con el lanzamiento del iPhone 12 en sus tiendas físicas y virtuales, el aparato móvil no incluiría el cargador, por lo que se tendría que se debe hacer una inversión para adquirirlo.

Por otra parte, cada año el gigante tecnológico Apple sorprende con nuevos productos y actualizaciones para ampliar su catálogo. Precisamente, hace pocos días circularon rumores sobre el lanzamiento del próximo cargador dual USB-C de 35 W, el cual llegaría a las tiendas este año.

Según reseñó el portal tecnológico 9to5Ma, que publica noticias y rumores relacionados con la empresa de Cupertino, California, un documento de Apple Support reveló antes de tiempo la existencia del nuevo cargador. Sin embargo, la compañía no ha comunicado oficialmente a partir de qué fecha estará disponible en el mercado.

La gran novedad tiene que ver con sus dos entradas USB-C, lo que permitirá cargar dos dispositivos simultáneamente.

“Use el adaptador de corriente con puerto USB-C doble de 35 W de Apple y un cable USB-C (no incluido) para cargar su dispositivo. Conecte un cable USB-C a cualquiera de los puertos del adaptador de corriente, extienda las clavijas eléctricas (si es necesario) y luego conecte el adaptador de corriente firmemente a la toma de corriente. Asegúrese de que se pueda acceder fácilmente a la toma de corriente para desconectarla. Conecte el otro extremo del cable a su dispositivo”, detalla la página de soporte de Apple.