tecnología

Estos son 10 tips para mejorar la conexión wifi

Estos son algunos de los consejos que recomiendan los expertos cuando la conexión wifi no satisface las necesidades del usuario.


En algunas ocasiones la conexión wifi que se tiene en casa o en el trabajo no satisface en su totalidad las necesidades de sus usuarios. Es por esto que SEMANA consultó cuáles son las formas más sencillas de mejorar la velocidad del internet inalámbrico.

  • Prueba de velocidad

El usuario deberá conocer cuál es la velocidad de su internet y de esta manera sabrá qué uso poder darle a sus datos. En este caso se recomienda hacer una prueba de velocidad del enrutador, esta medirá el tipo de rapidez que tiene el aparato que convierte la señal en inalámbrica.

Algunas aplicaciones como Speedtest le servirán como herramienta para conocer las velocidades de carga, descarga, ping y fluctuación.

¿Cómo se hace?

Se debe conectar el su dispositivo móvil directamente al enrutador del wifi y proceder a realizar la prueba de velocidad.

Al hacer este test se debe tener cuenta qué Mbps proporciona el plan adquirido ante el operador que presta el servicio. En caso de ver algún numero diferente, el usuario se debe comunicar con la operadora que le provee el internet para solucionar el problema.

  • Tener presente el limite de datos

En algunas ocasiones el internet no tiene velocidad debido a que el ancho de banda está limitado o se ha excedido la velocidad pagada al proveedor. Una vez que supere ese límite, el proveedor puede reducir la velocidad de su conexión a wifi.

En caso de no conocer estos datos, el usuario puede adquirir información de su plan por medio del sitio web.

  • Conexión a la banda 5G

Tener en cuenta si se usa un enrutador wifi de doble banda o tribanda, que debe estar conectado a la banda de 5G. Esta funciona en teléfonos inteligentes, computadores portátiles y televisores inteligentes.

¿Cómo saber a qué banda se está conectado?

Para obtener velocidades más rápidas se debe ir a la configuración de wifi en cada uno de los dispositivos y en caso de no encontrar la opción de banda de 5G comunicarse con el proveedor.

  • Actualizar o reubicar del enrutador

Si el internet pasa la prueba de velocidad pero la conexión a wifi sigue siendo inestable, es posible que se deba verificar la ubicación del enrutador. Las señales que envía el wifi se podrían obstruir por estar detrás de materiales sólidos como paredes.

¿Dónde se debe ubicar el enrutador?

La regla general para ubicar el enrutador es colocarlo lo más central posible y nada le obstruya la señal. Cabe mencionar que si el enrutador está obsoleto o desactualizado, también podrá afectar su rendimiento. Algunos de estos aparatos permiten actualizaciones, en caso que no el usuario podrá llamar a su proveedor.

  • Usar un amplificador de señal

Algunos proveedores de internet permiten el alquiler o uso de “rompemuros” o “amplificadores de señal”, en caso de que el enrutador que posea el usuario no sea el más potente, podrá adquirir alguno de estos aparatos que se encarga de amplificar la señal.

La ubicación de estos también importa, se deberán instalar lo suficientemente cerca al enrutador para que puedan conectarse, pero colocados estratégicamente para cubrir las zonas más alejadas de la zona en la que se usará el internet.

  • Bloquear la publicidad, protección contra malware y virus

Bloquear los anuncios puede liberar algunos recursos y acelerar la conexión a wifi. El navegador puede venir con un bloqueador de anuncios incorporado o se puede descargar uno en línea.

Los software maliciosos también pueden estar utilizando recursos que afectan la velocidad del wifi, para esto los expertos recomiendan la instalación de un antivirus que sea capaz de proteger el sistema.

  • Conectarse directamente por cable

Los expertos señalan que las conexiones por cable brindan más estabilidad y velocidad porque el cable lleva la señal directamente al dispositivo, en lugar de que la señal tenga que pasar por el aire.

Además, también se puede ver cómo algunos navegadores usan más recursos que otros, especialmente si tiene muchas pestañas abiertas. Es posible que se pueda obtener un aumento de velocidad utilizando un navegador ligero, como Opera.

Finalmente, se conoce que cuando el caché se llena demasiado, puede atascar la conexión por lo que se recomienda borrarlo manualmente o instalar una aplicación que lo haga.