tecnología

Twitter eliminó cuentas que hablan sobre movimientos militares rusos y explicó la razón

La compañía aseguró que la acción no había sido premeditada.


Este 23 de febrero se conoció que la plataforma Twitter dio de baja a cerca de una docena de cuentas que publicaban sobre movimientos militares rusos, asegurando que se trató de un error y que no se debió por cuenta de informes de otros usuarios o por una campaña coordinada de bots.

Mediante un comunicado, un portavoz de la compañía aseguró: “Hemos estado monitoreando de manera proactiva las narrativas emergentes que violan nuestras políticas y, en este caso, tomamos medidas de cumplimiento en varias cuentas por error”.

Igualmente, agregó, “estamos revisando rápidamente estas acciones y ya hemos restablecido de manera proactiva el acceso a varias cuentas afectadas”.

El portavoz también dijo que la acción errónea se basó en sus reglas contra los medios manipulados y sintéticos.

Por su parte, el jefe de integridad del sitio, Yoel Roth, escribió un mensaje en su perfil oficial, asegurando que esta caída no se había dado por los informes masivos y que la compañía estaba investigando de cerca lo que había sucedido.

“No activamos las ejecuciones automáticas basadas en el volumen de informes, nunca, exactamente debido a lo fácil que sería engañar”, dijo.

Esta semana, Twitter también informó que suscribió acuerdos acelerados de recompra de acciones con Morgan Stanley y Wells Fargo Bank para recomprar hasta 2.000 millones de dólares en acciones ordinarias de la compañía estadounidense.

Según los contratos firmados, Twitter pagará por adelantado el precio de compra de 2.000 millones de dólares a las entidades distribuidoras y recibirá una entrega inicial de unos 37,8 millones de acciones ordinarias de la empresa, mientras que se espera que las acciones restantes sean entregadas a la empresa al final del tercer trimestre fiscal del ejercicio 2022.

De este modo, el número definitivo de acciones recompradas dependerá del precio promedio ponderado por volumen de los títulos ordinarios de Twitter durante la duración de los acuerdos menos un descuento aplicado. “Esta importante recompra es una demostración de nuestra convicción en nuestra estrategia y nuestro compromiso de generar valor para los accionistas a través de una asignación de capital disciplinada”, dijo Ned Segal, director financiero de Twitter.

Cabe mencionar que una de las actualizaciones en que está trabajando Twitter consiste en la dinámica para responder trinos de otras personas. Se trata de una nueva función que permitiría responder trinos mediante mensajes directos, es decir, de una manera privada.

Según informó la compañía el pasado 3 de febrero, ya se encuentra probando esta nueva función en algunos usuarios que utilizan Twitter desde el sistema operativo iOS.

“Para cuando quieras responder directamente al autor de un tuit, te facilitamos el envío de mensajes de texto desde tu biografía para iniciar una conversación”, compartió Twitter. El anuncio ha recibido varios comentarios en la misma red social, expresando preocupación frente a los efectos negativos que esta nueva característica podría desatar.

Este es un problema de seguridad que abre la puerta a un mayor acoso. Repiensen esto, por favor”, escribió el usuario.

Sin embargo, desde el perfil de soporte técnico de Twitter se dio una respuesta práctica a la preocupación demostrada por el usuario, sin ofrecer restricciones a la funcionalidad que está en desarrollo. La solución planteada consiste en limitar quién puede enviar mensajes directos en la configuración.

“Entendemos la preocupación. Nuestro objetivo aquí es hacer que sea más fácil interactuar con un tuit, a veces responder públicamente puede ser desalentador. Si recibes DM no deseados, puedes limitar quién puede enviarte un DM en la configuración, bloquear una cuenta o denunciar un mensaje si crees que infringe nuestras reglas”, dice la respuesta de Twitter.