Doodle Elecciones Colombia
Más de 39 millones de colombianos están habilitados para votar en esta jornada. | Foto: Google Colombia

Elecciones

Google publicó un Doodle especial por las elecciones presidenciales en Colombia

Este 29 de mayo los colombianos eligen al nuevo inquilino de la Casa de Nariño.

29 de mayo de 2022

Desde muy temprano millones de colombianos acuden a las urnas para sumarse a la fiesta de la democracia que vive el país este domingo 29 de mayo, cuando se cumple la primera vuelta para elegir al próximo presidente de la República, en una jornada que hasta el momento avanza sin mayores contratiempos.

Más de 39 millones de ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho al voto en todo el territorio nacional e internacional, después del período de campaña política más tenso que jamás se haya vivido en toda la historia del país.

Por primera vez, Colombia está ante la posibilidad real de que la izquierda política llegue al poder con Gustavo Petro, lo que sin duda ha caldeado los ánimos entre los diferentes sectores que esperan lo que pueda pasar en los próximos cuatro años.

No obstante, hay que tener presente que a este candidato le sigue en las encuestas Federico Gutiérrez, de Equipo por Colombia, y Rodolfo Hernández de la Liga de Gobernantes contra la Corrupción, quienes tienen grandes posibilidades de llegar a segunda vuelta con el candidato del Pacto Histórico.

Según datos de la Registraduría, 690.367 personas fueron asignadas como jurado de votación, de las cuales 86.932 son jurados remanentes, es decir, que pueden ser llamados en caso de que algunos de los citados no asistan por motivos de fuerza mayor.

De igual manera, la institución afirmó, en cabeza del registrador Nacional, Alexánder Vega, que 39.002.239 de ciudadanos podrán sufragar, de los cuales 22.111.908 son mujeres y 18.890.331, hombres. Así las cosas, vale recordar que los menores de edad, ciudadanos privados de manera preventiva de su libertad y quienes hayan renunciado a su ciudadanía colombiana, no están habilitados para votar.

A propósito de esta fecha tan especial para el país, Google publicó uno de sus acostumbrados doodles, con el que en esta ocasión exalta las elecciones presidenciales y abre la posibilidad para que la gente se informe de lo que pase durante todo el día.

En la imagen publicada por este motor de búsqueda se cambia la tipografía acostumbrada para la palabra “Google” y en lugar de su segunda “o”, ubica una urna de votación con la bandera de Colombia y un papel ingresando a ella, haciendo alusión al sufragio que normalmente depositan las personas.

Al dar clic en esta imagen, las personas accederán a un panel con las principales noticias de lo que está sucediendo, tanto con los candidatos, como con los miles puestos de votación que se dispusieron en todo el país y las autoridades que están vigilando esta jornada electoral. Todo esto, tomando las informaciones de diferentes medios de comunicación.

Fuerzas Militares y de Policía dan parte de tranquilidad en las elecciones

En el Puesto de Mando Unificado (PMU) están reunidas las cabezas de las autoridades militares y de Policía monitoreando el desarrollo de las elecciones en el país, y hasta ahora el parte es de absoluta tranquilidad, tanto en las principales ciudades como en la ruralidad. Solo se han presentado tres hechos de violencia de menor gravedad, como lo informó el ministro de Defensa, Diego Molano.

La Policía Nacional presentó el plan de acompañamiento para la jornada electoral que se registra este domingo en todo el territorio patrio. La institución anunció que se encuentra en alistamiento de primer grado para atender cualquier situación que se presente.

De esta forma, 94.400 agentes de la Policía estarán “comprometidos directamente” con la cobertura de las elecciones. De estos, 2.150 estarán recibiendo las denuncias de delitos electorales.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas anunció que “el parte es de completa tranquilidad” en materia de seguridad ciudadana, orden público y convivencia. “Sin novedad especial”, explicó el oficial.

El general Vargas aseguró que se ha presentado un tráfico normal en las visitas a la página oficial para consultar la forma como se deben realizar las denuncias electorales.