En esta ilustración fotográfica, la aplicación Instagram en la pantalla del iPhone el 26 de febrero de 2021 en Bargteheide, Alemania.
Esta función permitirá segmentar el contenido. Foto de Katja Knupper / Die Fotowerft / DeFodi Images a través de Getty Images) | Foto: DeFodi Images via Getty Images

Tecnología

Instagram modifica el ‘feed’ para mostrar publicaciones de las cuentas favoritas

Los usuarios de Instagram usan la plataforma para ponerse al día con los contenidos compartidos por sus amigos.

24 de marzo de 2022

Instagram ha modificado el ‘feed’ para que los usuarios tengan más opciones sobre los contenidos que ven en la plataforma, bien sea de sus cuentas favoritas o de aquellas que siguen, aunque en ambos casos se mostrarán en orden cronológico.

Los usuarios de Instagram usan la plataforma para ponerse al día con los contenidos compartidos por sus amigos y familiares, pero también para descubrir nuevos creadores a través de las publicaciones sugeridas.

Precisamente porque la experiencia varía según la persona, la compañía ha anunciado un cambio en el ‘feed’, donde se han incorporado dos nuevas formas de ver en él el último contenido: ‘Favoritos’ y ‘Seguidos’.

‘Favoritos’ permite al usuario añadir a una lista hasta 50 cuentas específicas, de amigos o de los creadores favoritos, cuyas publicaciones aparecerán en la parte superior del ‘feed’. Se podrán distinguir porque estarán acompañadas del icono de una estrella.

Esta lista de favoritos es personal, es decir, el usuario puede modificarla en cualquier momento y aquellas personas a las que añada o retire no recibirán ninguna notificación.

Por otra parte, también está la opción de ‘Seguidos’, que muestra las publicaciones de la gente a la que sigue el usuario en el orden en que se comparten.

Desde Instagram han explicado a Europa Press que tanto ‘Favoritos’ como ‘Seguidos’ muestran las publicaciones en orden cronológico. Asimismo, han garantizado que la página de inicio seguirá mostrando una mezcla de contenido de las cuentas que se siguen, así como publicaciones sugeridas.

Herramienta para tratar ansiedad y depresión

Instagram es una de las redes sociales con mayor volumen de usuarios activos actualmente (1.478 millones). En ella los usuarios reivindican cada vez más crear un espacio seguro. Además, la promoción de la salud mental está en auge en esta y otras redes sociales. Por eso, muchos estudios han querido profundizar en la probabilidad de que esta herramienta afecte a la salud mental.

Instagram y la salud mental

Instagram continúa siendo la red social de preferencia para subir contenido amistoso y enmascarado en filtros que desdibujan la realidad, convirtiéndola en una supuesta perfección. Se ha convertido en un nicho para el desarrollo de estándares de belleza inalcanzables, expectativas de vida y transmisión de ideas que en ocasiones no están fundamentadas en datos.

En 2017, la Royal Society for Public Health de Reino Unido publicó un informe cuyo título era #StatusOfMind, que enfatizaba que la red social que mayor impacto negativo tenía en la salud mental de los jóvenes era Instagram. Asimismo, en 2019 el mismo organismo resaltó en su informe #NewFilters la huella negativa del uso de filtros en Instagram. Sobre todo, en la imagen corporal y, por ende, en la ansiedad y depresión generadas por estándares inalcanzables de belleza.

En este escenario, Instagram lanzó recientemente un nuevo servicio en el que ofrece ayuda a quien busque las etiquetas #ansiedad y #depresión. Como resultado, aparece una pregunta: “¿Podemos ayudarte?”. Al hacer clic en ella, este servicio ofrece tres posibles respuestas: aporta consejos generales que pueden ayudar (por ejemplo, cambiar de entorno), ponerse en contacto con un amigo o familiar y, por último, llamar al Teléfono de la esperanza, que es un servicio de consulta psicológica telefónica.

La iniciativa de desarrollar este servicio ha contribuido a una mayor visualización de la problemática. Pero no por ello el problema desaparece, e Instagram sigue considerándose la red social que más afecta negativamente a la salud mental de los jóvenes. Por tanto, sería interesante profundizar más en los pros y en los contras que ofrece este servicio.

*Con información de Europa Press.