Steve Jobs
El CEO de Apple, Steve Jobs, abre la conferencia Apple Worldwide Developers con su discurso de apertura el 6 de junio de 2005 en el Moscone Center en San Francisco, California. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Tecnología

Las enseñanzas de Steve Jobs a un colaborador para lograr el éxito

Hay tres acciones que el hombre aprendió del reconocido empresario.

15 de septiembre de 2022

Alcanzar el éxito es una concepción que depende de cada persona, pero usualmente está ligado al poder adquisitivo económico y la posibilidad de convertirse en influyentes personajes como lo fue el empresario y cofundador de Apple, Steve Jobs.

Era de esperarse que el magnate empresarial hubiera dejado una que otra enseñanza a su equipo de trabajo, así que uno de los afortunados en laborar junto a Jobs fue Justin Santamaria. De acuerdo con CNBC, este hombre fue uno de los ingenieros que estuvo al lado del célebre de la tecnología en Apple.

Por una década, de 2003 a 2013, el ingeniero estuvo dirigiendo los grupos que dieron paso a FaceTime, iMessage y CarPlay.

“Trabajar de cerca con Steve Jobs fue una oportunidad que nunca olvidaré. Fue un visionario que me enseñó mucho no solo sobre cómo hacer productos que la gente ame, sino también sobre cómo tener éxito en cualquier cosa en la vida”, dijo en una entrevista para el citado canal estadounidense.

Así las cosas, hay un trío de enseñanzas que el hombre aprendió de Jobs y sigue poniendo en práctica para lograr el éxito, ahora que es un emprendedor tecnológico:

1. El dominio exige demostración

Para llegar a grandes resultados, hay que adoptarse de cualidades como la paciencia y la consistencia. Jobs fue uno de esos sujetos que no creaba porque sí, sino que buscaba sorprender.

Sin embargo, su colaborador explicó que también sabía cuando era el momento de dejar de hacer cambios y eso pasaba porque la emoción del empresario estaba dirigida a compartir sus invenciones.

En la primera semana de trabajo, Santamaria contó que Jobs estaba preparando una demostración de iChat y dijo: “Voy a hacer que la multitud se sienta dominada”, lo que indicaba que el empresario ya sabía que había realizado algo grandioso.

Steve Jobs
El legado de Steve Jobs seguirá presente por muchos años más. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

2. Ver los fracasos como la escalera para el éxito

Uno de los momentos más representativos para el mundo tecnológico fue el lanzamiento del primer iPhone que, hoy en día, es uno de los teléfonos inteligentes más populares en el mercado.

El ingeniero explicó que “cuando Apple estuvo listo para lanzar el iPhone al mundo, la base ya estaba allí, lo que hizo posible seguir asumiendo nuevos y diferentes riesgos más adelante”.

Con cada producto de la famosa marca de la manzana, “Jobs no esperaba que las cosas salieran mal”, agregó Justin en la citada entrevista.

No obstaste, el influyente hombre también aprendió que cometer errores valía la pena, ya que a raíz de ello es que nacían algunas de las actualizaciones del importante software que, para la fecha, ya va en el diseño del más reciente celular de la compañía, el iPhone 14.

Las características del nuevo iPhone 14 incluyen una batería más duradera y nuevas capacidades fotográficas para capturar escenas "ultra anchas" y entornos con poca luz.
Las características del nuevo iPhone 14 incluyen una batería más duradera y nuevas capacidades fotográficas para capturar escenas "ultra anchas" y entornos con poca luz. AFP | Foto: AFP

3. Mitigar la roca que no permite ir más allá de la zona de confort

Para 2007, el iPhone cambió el mundo y empezó una nueva era de la innovación digital, pues su pantalla táctil y teclado en la misma dejó a más de uno sin palabras.

En ese sentido, lo que hizo Jobs fue salir de la zona de confort e ir más allá, tomando la decisión de eliminar el teclado mecánico.

Al haber efectuado esta inteligente solución de diseño industrial, Santamaria precisó que la roca que se presentaba en otras ideas se derrumbó; debido a que desde ese momento, “el iPhone tuvo más espacio en la pantalla para otras funciones creativas”.

El pensamiento de Steve Jobs sigue tendiéndose en cuenta por muchos emprendedores y personas que aspiran a confiar en sí mismas. De ahí que el fallecido accionista y diseñador industrial dejará en vida algunos consejos para mejorar, como:

  • Ser serio y responsable con los retos.
  • Enfocarse en lo realmente importante.
  • No dejar a un lado la curiosidad.
  • No tener miedo al éxito.
  • Ser ambicioso, pero controlado.
  • Poner la pasión en cada visión.