Spotify. (Photo illustration by Lorenzo Di Cola/NurPhoto via Getty Images)
Spotify ofrece un resumen sobre las preferencias de los usuarios del 2022 (Photo illustration by Lorenzo Di Cola/NurPhoto via Getty Images) - Foto: NurPhoto via Getty Images

tecnología

Spotify Wrapped 2022: así puede ver el resumen del año con sus artistas y canciones favoritas

Los usuarios podrán conocer la cantidad de minutos de música escuchados a través de Spotify.

Ha dado inicio el último mes 2022 y con ello cientos de personas comienzan a hacer sus propios recuentos o balances sobre lo que ocurrió durante el año, justamente por ello algunas plataformas digitales han comenzado a lanzar una función que les ayuda a sus usuarios a conocer un resumen de su actividad.

Ejemplo de ello es la función Wrapped de Spotify, una novedad de la plataforma de música vía streaming que recopila y expone una serie de datos sobre los gustos musicales del usuario.

Lo llamativo de esta opción es que la aplicación genera un resumen anual que es presentado con unas atractivas animaciones y mediante varias viñetas que fácilmente pueden ser compartidas en redes sociales, por lo que cada usuario puede generar una interacción con otras personas en función de las coincidencias musicales que tuvieron durante el 2022.

Cómo usar Spotify Wrapped 2022

Pese a que este resumen se basa en las reproducciones que se realizan desde la versión para PC, smartphone e incluso desde asistentes inteligentes como Google Assistant o Alexa, para acceder al resumen del año es necesario que los usuarios descarguen la aplicación de Spotify en su teléfono (Android o iPhone).

Posteriormente será necesario abrir la aplicación y tocar el anunció de Spotify Wrapped que aparecerá en la pantalla principal de Spotify y de inmediato la plataforma generará unas animaciones y las estadísticas con las preferencias del usuario.

En caso de que en la plataforma no aparezca el anuncio, el usuario puede ingresar desde su teléfono al sitio web de Spotify Wrapped (Spotify.com/es/wrapped) y luego pulsar en el botón ‘Descargar Spotify’. Al ejecutar este proceso la aplicación cargará las estadísticas con sus respectivas viñetas.

Cabe subrayar que el resumen de Spotify Wrapped está conformado por seis diapositivas que ofrecen diferentes estadísticas sobre las preferencias del usuario, como los subgéneros musicales que más escuchados en los últimos meses, junto a una serie de definiciones del tipo de música que el usuario escucha en la mañana, tarde y noche.

Spotify Wrapped, el resumen de la app sobre los gustos musicales de los usuarios durante el 2022.
Spotify Wrapped, el resumen de la app sobre los gustos musicales de los usuarios durante el 2022. - Foto: Captura de pantalla / Semana

Agregado a esto, mediante un título conformado por tres palabras la plataforma describirá el estado de ánimo o el ambiente que representa la banda sonora que acompaña un momento del día.

De igual manera, la aplicación generará una diapositiva que muestra la cantidad de minutos de música escuchados a través de Spotify durante los últimos meses, y también se expondrá una comparación con un promedio de oyentes en Colombia.

Spotify Wrapped, ofrece un resumen sobre los gustos musicales de los usuarios durante el 2022.
Spotify Wrapped, ofrece un resumen sobre los gustos musicales de los usuarios durante el 2022. - Foto: Captura de pantalla / Semana

Otra viñeta mostrará las canciones favoritas y destacará cuál fue el tema más escuchado en el año, junto a la cifra de veces que dicha canción se reprodujo durante el 2022. En la siguiente diapositiva se expondrá el total de canciones de diferentes géneros que se han reproducido desde la plataforma y también se presentará un top con cinco canciones más escuchadas por el usuario.

Luego de revelar cuáles son las canciones favoritas, Spotify creará una lista de reproducción que contiene las 100 canciones que más escuchadas a lo largo del año, además, esa playlist quedará guardada en la biblioteca también podrá ser compartida con otros usuarios.

Finalmente Spotify expondrá cuál es el artista más escuchado, junto a un top 5 con las bandas favoritas.

El reguetón fue el género más escuchado a través de Spotify

Gracias a la iniciativa #Mi2022EnSpotify de la plataforma de reproducción de música vía streaming Spotify se han conocido las tendencias y lo más escuchado de este año.

El resultado fue que, durante 2022, Colombia disfrutó más ‘del perreo intenso’, pues el reguetón lideró las reproducciones en el país.

Según Spotify, el artista más escuchado en la plataforma fue Bad Bunny, con éxitos musicales como Me Porto Bonito y Ojitos Lindos (interpretada con la banda colombiana Bomba Estéreo); le sigue el cantante paisa Feid, con más de 27 millones de oyentes mensuales a nivel global, y por último está el puertorriqueño Rauw Alejandro, cuyo éxito Te Felicito con la barranquillera Shakira se encuentra entre las 100 canciones más reproducidas en el mundo.

Este año también fue bueno para Karol G, pues logró ocupar el cuarto puesto de los artistas más sonados en Colombia. También, la canción que estuvo nominada a los Latin Grammys 2022, Provenza, no solo quedó en el ‘top 10′ de lo más escuchado localmente, sino que también rompió barreras al ubicarse en la posición número 24 a nivel global, con su mayoría de oyentes de México, Estados Unidos, España, Chile y Argentina.

Asimismo, la ciudad que logró posicionarse como uno de los centros más importantes para el desarrollo de grandes figuras globales de la música urbana fue Medellín, ‘La ciudad de la eterna primavera’.