.
WhatsApp busca que los mensajes se puedan borrar en un tiempo de hasta los 2 días y 12 horas en dispositivos Android. Foto: Getty Images | Foto: NurPhoto via Getty Images

TECNOLOGÍA

WhatsApp permitirá borrar mensajes con más de dos días de enviados

La aplicación de mensajería instantánea permite a los usuarios borrar mensajes en un plazo de una hora.

5 de julio de 2022

La compañía WhatsApp trabaja actualmente en cambiar el límite de tiempo del que disponen los usuarios para eliminar un mensaje que hayan enviado a otros contactos y planea ampliarlo hasta los 2 días y 12 horas en dispositivos Android.

En ese sentido, la aplicación de mensajería instantánea actualmente le permite a los usuarios borrar mensajes con un plazo máximo de una hora, ocho minutos y 16 segundos después de haberlos enviado mediante la opción ‘Borrar para todos’.

Según comprobó WABetaInfo en la nueva actualización 2.22.15.8 de WhatsApp, lanzada a través del programa beta de Google Play para Android, la compañía busca quintuplicar este límite de tiempo de borrado y así ayudar a los usuarios.

Concretamente, algunos usuarios de la beta de WhatsApp disponen de 2 días y 12 horas para eliminar un mensaje, ya sea tanto para sí mismos o para los contactos con los que haya interactuado.

Asimismo, y por el momento, la aplicación de mensajería ha puesto a disposición de algunos probadores esta característica, por lo que se desconoce cuándo llegará a toda su base de usuarios.

No es la primera vez que WhatsApp implementa una medida parecida en relación al borrado de mensajes transcurrido un tiempo determinado, ya que recientemente ha llevado a cabo una serie de cambios en sus chats grupales.

Ahora, los administradores de los grupos podrán eliminar un mensaje para todos los participantes, quienes también sabrán quién se ha encargado de borrarlo mediante una notificación.

La pandemia disparó el uso de las redes sociales en un 27 %

El sociólogo francés, Gérald Bronner, por medio de su libro Apocalipsis cognitivo, explica la manera en la que se manipula a las personas por medio de las redes sociales y otras plataformas en auge, en medio del furor de la era digital. El autor, en su país natal, ha vendido más de 40.000 ejemplares.

En su relato, Bronner explica la influencia que tiene la información que se encuentra hoy en día en la red, entendiendo que no toda es fiable y certera, y que, incluso hoy día, se usan varios algoritmos para alterarla y dar como resultado a las temidas fake news.

Aunque en un pasado se soñó que la ciencia y la tecnología liberarían al ser humano, ahora se teme ser una víctima de esta, ya que diariamente el mundo pasa seis horas y 54 minutos navegando en internet.

El especialista menciona que la información en la red ha crecido y como en tiempos modernos es más fácil acceder a ella. “En cifras, el alcance de la cuarta revolución sorprende: en 2005 había 150 exabit (unidad de datos de almacenamiento en un computador), en 2010 la cifra pasó a ocho veces más y en los dos últimos años, el 90 % de la información disponible fue producida”.

Además, destacó la importancia que tienen los algoritmos, en especial en las redes sociales. “En Facebook la cara de enojo atrae más la atención y hace que un mensaje se viralice. Además, tiene un coeficiente de cinco sobre un like y en Twitter, las informaciones falsas se difunden 70 % más rápido que la información veraz. La pandemia disparó el uso de las redes sociales en 27 % y el acceso en América Latina aumentó en 82 %”.

Bronner menciona que en el mercado digital no prima la calidad del producto, sino aquellos que son más satisfactorios e impactantes para el cerebro.

“En 2021, en un minuto se compartieron 695.000 historias en Instagram, 69 millones de mensajes por Facebook y WhatsApp y 500 horas de contenido a YouTube; preocupa, porque en el mercado de la información no prima el mejor producto, sino los productos más satisfactorios para el cerebro, con lo que se compite también con el pensamiento intuitivo, lo verosímil, lo más rápido y contundente, con acceso a todas las personas con las intervenciones de sus dispositivos móviles como herramienta para hacer fotos y videos que van a redes sociales y chats y que generan diversidad de conversiones en un mismo momento entre diferentes grupos de personas. A eso le llamo el efecto coctel”.

*Con información de Europa Press.