Este perrito fue abandonado en Homecenter de Cedritos, al norte de Bogotá
Este perrito fue abandonado en Homecenter de Cedritos, al norte de Bogotá | Foto: Tomado de Twitter @homecenter_co

MALTRATO ANIMAL

Viral: esperando su regreso, así quedó un perro abandonado en un Homecenter en Bogotá

Los supuestos dueños ingresaron al almacén, amarraron al animal y lo abandonaron.

18 de enero de 2022

Un nuevo caso de abandono de una mascota se denunció en el norte de Bogotá. Esta vez, todo sucedió dentro de las instalaciones del almacén Homecenter, ubicado en el barrio Cedritos.

De acuerdo con las denuncias que circulan en redes sociales, dos personas entraron con la mascota al establecimiento y la subieron dentro de un carro de mercado. Posterior a ello, dieron vueltas por el lugar como si estuviesen buscando algo dentro del lugar.

En redes sociales, las personas han pedido ayuda para dar con el paradero de quienes habrían abandonado a la mascota en el almacén y buscan hogar para el peludito, ya que quienes lo tienen en este momento no pueden quedarse con él.

Además, desde la cuenta oficial de Homecenter también se ha hecho un llamado a los usuarios para que alguien se decida a darle un nuevo hogar al perrito.

Perro fue grabado corriendo detrás de vehículo tras ser abandonado

La indolencia de algunas personas en contra de los animales no tiene límites. Recientemente se conoció un video que fue grabado por un conductor en el túnel de La Línea, quien denunció que un perro fue sacado de un vehículo color gris, en plena vía.

El hecho que genera indignación fue grabado por el conductor de un camión cuando llegaba al Túnel de los Guatines.

“Ese fulano quiere dejar ese perro botado. Mucho hijue… lo quiere dejar botado. Lo botó y arrancó, y le pegué el brinco”, se le escucha decir con rabia el hombre que grabó el incidente.

Mientras tanto, otra persona que estaba cerca exclamó : “Vea, dejó al perrito botado. No, no no…”.

Por el momento, no se sabe con exactitud qué terminó de pasar con el animal. Mientras tanto, muchas personas piden que se dé con el paradero del individuo que abandonó al animal y que responda por lo que hizo.

Otro lamentable hecho de maltrato animal en Colombia

Un hecho lamentable se presentó en días pasados en medio de un operativo que adelantaba la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) para rescatar a un mono ardilla en el municipio de Granada. Después de ser alertados, los funcionarios se trasladaron a una vivienda en compañía de la Policía Nacional y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata).

Tras anunciarle al dueño del animal el procedimiento que se iba a adelantar, este “prefirió estrangularlo”, resistiéndose a entregárselo a las autoridades que le iban a brindar rehabilitación biológica y manejo médico veterinario para retornarlo a su hábitat. Por estos hechos fue detenido de manera inmediata.

La CAR indicó que esta persona incurrió en una violación a la Ley 1774 de 2016, que señala que “cualquier persona que haga daño a un animal o atente contra su integridad física incurrirá en pena de 12 a 36 años de prisión. Esperamos que caiga todo este peso sobre esta persona”.

La Fiscalía General le imputó los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales agravado y maltrato animal en los mismos términos. El procesado se declaró inocente.

Alejandro Gaviria, coordinador del grupo especial para la lucha contra el maltrato animal de la Fiscalía (Gelma), detalló que pese a que el ente investigador pidió una medida privativa de la libertad del hombre, el juez de control de garantías no aceptó esta petición al considerar que no representaba un peligro para la sociedad.

“Recordamos que capturar, vender, comprar, transportar o tener fauna silvestre genera graves consecuencias físicas y emocionales a los animales”, señaló el ente investigador.

Gaviria indicó que “la tenencia de cualquier animal silvestre por fuera de las causas de la ley genera un aprovechamiento ilícito de los recursos naturales. Este tipo de primates son muy aprovechados, lastimosamente, como mascotas. Se nos olvida que tener un animal de estos es tener un secuestrado de otra especie”.