ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/10/2020 2:00:00 AM

La caja de ayudas por covid-19

El Gobierno ya comenzó a repartir todo tipo de apoyos para los afectados por la pandemia. Hay desde auxilios a la población más vulnerable hasta créditos y más plazos en impuestos para las empresas. ¿Qué tan completa es esta batería anticrisis?

La caja de ayudas por covid-19 La caja de ayudas por covid-19
audio player
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

Desde mediados de marzo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que el Gobierno dispondrá de recursos por casi 15 billones de pesos para atender los impactos que genera el coronavirus. Entonces muchos colombianos comenzaron a preguntarse cómo, qué, a quién y por qué entregaría las ayudas.

Hasta el momento el Gobierno ha expedido más de 50 decretos, 20 resoluciones y 15 circulares con medidas para atender la crisis desde todos los frentes. El Gobierno adoptó, mediante el Decreto 444, una de las principales decisiones que indican de dónde saldrán los recursos para atender la contingencia. Allí creó el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), que busca garantizar los recursos para priorizar la salud.

El Fome produjo críticas. Sus recursos provienen de los dineros del Gobierno en el Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) por 12,1 billones de pesos y del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) por 2,7 billones de pesos, que se requerirán hasta 2040. Eso provocó malestar en algunos gobernadores de departamento. Sin embargo, en épocas extraordinarias hay que buscar soluciones extraordinarias y así lo ha entendido el Gobierno. Estas son las principales medidas adoptadas en las últimas semanas.

Ayudas sociales

Se harán giros por cerca de 1,8 billones de pesos para Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor. Más de 1,7 millones de adultos mayores recibirán 240.000 pesos correspondientes a tres meses. En Familias en Acción, 2,6 millones de familias recibirán 335.000 pesos adicionales y a 205.000 Jóvenes en Acción se les dará 712.000 pesos. También se empezaron a girar esta semana 160.000 pesos a 3 millones de familias en el programa Ingreso Solidario.

Devolución del IVA: el primero de abril inició la entrega de 75.000 pesos para un millón de familias vulnerables.

Entregarán 250.000 mercados para adultos mayores que no reciben ayudas. El ICBF les dará más de un millón de paquetes alimentarios. El Ministerio del Interior, que lidera Alicia Arango, lanzó el programa ‘Colombia está contigo’, que entrega un millón de mercados a población indígena, afro, palenquera, rom y LGBTI, así como a comunidades religiosas vulnerables y juntas de acción comunal.

Servicios públicos

El Gobierno invertirá 2 billones de pesos en reconexión de servicios públicos a un millón de usuarios. Avanzan en agua, gas y energía.

Se congelaron las tarifas de servicios por el tiempo que dure la emergencia sanitaria.  

Los estratos 1 y 2 podrán diferir el pago de sus facturas de energía y gas a 36 meses durante el aislamiento preventivo obligatorio, según la ministra de Minas, María Fernanda Suárez.

Los usuarios que paguen a tiempo los servicios podrán obtener como incentivo un descuento hasta del 10 por ciento del valor de la factura.

Los usuarios de estratos 4, 5 y 6 podrán hacer una contribución para los estratos bajos.

El Ministerio de Vivienda prohibió el desalojo de las familias que vivan en arriendo (casi 33 por ciento de la población) y frenó el aumento de los cánones durante la emergencia y dos meses después de que se levante.

No se podrá cobrar mora en el pago de arriendos. Si a una persona se le terminó el contrato de alquiler durante la emergencia, este será prorrogado automáticamente hasta que acabe la contingencia.

Seguridad alimentaria

Se garantiza la libre movilización de los productores agrícolas, así como el transporte y logística.

A partir del primero de abril los productores agropecuarios podrán solicitar el crédito Colombia Agro Produce.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, dijo que se trata de una línea de crédito por un billón de pesos, con tasas para el pequeño productor de 3,5 por ciento y para el mediano y grande hasta 4,5, a tres años con uno de gracia.

Habrá ayudas a trabajadores y productores del campo mayores de 70 años que tenga aislamiento obligatorio y no estén cobijados por otros programas.

Habrá acuerdos de recuperación de cartera con condonaciones de intereses y de capital si los incluye.

Se permite a los empresarios del campo contratar la logística para garantizar la seguridad alimentaria.

Se suspenden los peajes durante el tiempo que dure el aislamiento preventivo obligatorio a los vehículos de servicios de salud, transporte de bienes de salud, de consumo y de primera necesidad. También se toman medidas para facilitar el transporte aéreo autorizado y la operación de los puertos de carga.

Movilidad

Se creó un Centro de Logística y Transporte, adscrito al Ministerio de Transporte, que lidera Ángela Orozco, encargado de tomar decisiones sobre permitir la movilidad y tránsito a pasajeros y velar por que haya garantías de normal abastecimiento de la población, con los menores costos.

El Centro de Logística podrá asignar rutas, modificar la oferta de transporte, aprobar de manera previa los contratos, convenios, concertaciones o acuerdos celebrados entre generadores de carga, entre empresas de transporte habilitadas en la modalidad de carga o entre unos y otros cuando se vean sinergias logísticas eficientes.

Para garantizar el aislamiento social, el transporte de pasajeros se continuará prestando, pero con una oferta máxima de la mitad de su capacidad.

Se suspenden los servicios de apoyo al tránsito, trámites relacionados con licencias de transporte y con la revisión técnico-mecánica.

Los documentos para realizar operaciones de transporte público podrán ser transmitidos y portados por medios digitales.

Salud

Las mayores inversiones del Gobierno central irán a este sector: 6,5 billones de pesos disponibles para atender la emergencia y ponerse al día en los pagos pendientes de la Ley de Punto Final.

Se facilita la adquisición de equipos médicos y se aumentará la capacidad de testeo y su alcance en los diferentes territorios del país, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Habrá una prima especial para el personal médico y de salud que trabaja para atender la pandemia en Colombia.

2,7 billones de pesos giró la semana pasada el Ministerio de Hacienda a clínicas, hospitales y proveedores del sector salud para inyectar liquidez y saldar deudas históricas del sistema, garantizando funcionamiento de la red y que lleguen las tecnologías necesarias para atender a los pacientes críticos.

Eliminaron el IVA a la importación de productos para la salud que permitan atender la situación.

Ayudas a empresas

Líneas de crédito especiales con crédito subsidiado Colombia Responde por 250.000 millones de pesos, con créditos individuales hasta por 3.000 millones para pymes y hasta 5.000 millones a grandes empresas de turismo, aviación y espectáculos públicos.

Un segundo paquete de créditos de Bancóldex por 350.000 millones para empresas de todos los sectores.

Avales a través del Fondo Nacional de Garantías, para que el sistema financiero les preste a las empresas y les ayude a mantener los pagos de nómina.

El FNG podrá respaldar créditos hasta por 70 billones para avalar créditos de esta cifra, 20 billones serán para micro, pequeñas y medianas empresas. El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, dice que estos recursos atenderán una prioridad: la sostenibilidad de las empresas y del empleo.

Findeter y Bancóldex podrán ofrecer créditos directos, con tasas compensadas, a las entidades territoriales y sectores elegibles, así como a las empresas, para financiar proyectos y actividades para hacer frente al coronavirus.

Sector financiero

Para proteger el sistema se autorizó el uso de la provisión contracíclica y la provisión general. Esto significa que, ante un probable deterioro de la cartera, las entidades no tendrán que poner su capital de modo inmediato o subir las tasas para cubrir los mayores riesgos.

Las entidades financieras decidieron ofrecer productos como:  i) líneas especiales de crédito para micro, medianas y grandes empresas, ii) periodos de gracia, junto a prórrogas de pagos, iii) facilitar las transacciones en canales distintos a las sucursales físicas, iv) ampliar plazos para avances de tarjeta de crédito de 18 a 24 meses, v) reducir las tasas de interés para compras de bienes de primera necesidad, vi) facilitar el pago de pensiones y vii) promover el uso de los medios digitales.

Renegociación de créditos. Las personas naturales y jurídicas que pertenezcan a los segmentos y sectores económicos afectados por covid-19 podrán ampliar periodos de gracia, aumento de plazos de pago.

Los cambios en las condiciones iniciales de los créditos no tendrán efecto en la calificación del deudor, ni en la información a centrales de riesgo.

La Superfinanciera dijo que ya hay créditos por 6,9 billones de pesos con los beneficios otorgados por el sistema financiero, 240.000 personas naturales con créditos de consumo tienen un plan de alivio, 2.131 empresas un periodo de gracia y 13.551 hogares que congelaron el pago de sus créditos hipotecarios.

Cambios tributarios

Se amplía el plazo a las personas jurídicas para presentar la declaración y pagar la primera cuota del impuesto sobre la renta y complementarios: pasó del 21 de abril al 19 de mayo de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT.

Se modifica el plazo para pagar la  primera cuota de la sobretasa que inicialmente estaba fijada entre el 14 y el 27 de abril. Los nuevos plazos van desde el 21 de abril hasta el 19 de mayo, de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT.

Estos mismos plazos rigen para el caso de los impuestos de “obras por impuestos”, los pagos de anticipos de los contribuyentes inscritos en el régimen simple, las declaraciones y pagos del impuesto al patrimonio y la declaración y pago de la normalización tributaria.

Los grandes contribuyentes de turismo, transporte aéreo, teatro y espectáculos podrán pagar la segunda cuota del impuesto de renta y complementarios hasta el 31 de julio de 2020 y la tercera cuota hasta el 31 de agosto de 2020.

En materia de aduanas, el Gobierno decidió extender vigencia de las figuras Usuarios Aduaneros Permanentes y Usuarios Altamente Exportadores, que se eliminaban a partir de marzo.

Laborales

Quienes coticen a las cajas de compensación y queden cesantes recibirían hasta dos salarios mínimos mensuales para cubrir las necesidades de tres meses.

Retiro de cesantías. Para los trabajadores que tengan sus ahorros en fondos privados y presenten impactos económicos a causa de las medidas establecidas para contener el virus, como licencias no remuneradas o los acuerdos para reducir los salarios o ingresos.

Vacaciones sin preaviso. Para garantizar el empleo, los empleadores no necesitarán acudir a la figura jurídica del preaviso de 15 días, podrán enviar a sus empleados a vacaciones remuneradas de un día para el otro.

Las ARL debe dar elementos de protección a los trabajadores, especialmente en sectores como salud, aseo, vigilancia y alimentación, trabajadores de terminales, bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja. También deberán hacer los chequeos médicos permanentes.

Para empresas más afectadas por medidas de aislamiento, como turismo, aeronáutica, restaurantes y eventos, se difiere el pago de parafiscales.

La dirección general del MinTrabajo será la única autorizada para revisar solicitudes de despidos masivos de empresas (se les quita la facultad a las oficinas territoriales de esa cartera), con el fin de proteger el empleo de Colombia.

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall