Home

Empresas

Artículo

Celulares.
Suma y Legón esperan terminar el año con 50.000 nuevos clientes. | Foto: Getty Images

Telecomunicaciones

Este es el operador de telefonía móvil más joven de Colombia, ¿cuál es su balance?

Suma Móvil es una compañía que opera desde 2020 en el país. Se acaba de aliar con una firma del Eje Cafetero para promover el concepto del cuádruple play.

29 de noviembre de 2022

Hasta hace poco tiempo, en Colombia los usuarios de servicios de telecomunicaciones tenían un operador separado para televisión, telefonía fija e internet. Posteriormente se fusionaron en el concepto de triple play y ahora se impone la idea del cuádruple play, al que se le suma el servicio de telefonía móvil.

Con la idea de crecer en ese campo llegó al país la multinacional española Suma, que ofrece servicios como operador móvil virtual a empresa de telecomunicaciones que quieren ampliar su portafolio. Una de ellas es la firma del Eje Cafetero, Legón, que ahora se convertirá en un operador cuádruple play con telefonía móvil, internet de fibra óptica, tv análoga y tv digital con cobertura en todo el territorio colombiano.

Para esto, ambas firmas realizaron una inversión cercana a 20 millones de euros y ahora Legón podrá contar con varias líneas móviles operativas por hogar, multiplicando exponencialmente su estrategia para tener más cobertura.

Suma Móvil busca superar la cifra de 50.000 nuevos clientes móviles entre prepago y pospago para finales de año, así mismo ofrecerán un servicio completo de voz, SMS y datos móviles, tanto en 3G, 4G y 5G, en todo el territorio nacional, con el fin de atender comunidades y segmentos de población con ofertas personalizadas.

De hecho, la estrategia está centrada en el lanzamiento del servicio 5G con el objetivo de tener todo preparado para el mismo momento en que esté disponible la tecnología a nivel nacional, además de la inclusión del servicio de eSIM también conocida como SIM virtual y el reconocimiento biométrico facial, piezas clave en lo que será la nueva experiencia digital de los usuarios y que tiene poca oferta en Colombia.

En entrevista con SEMANA, Juan Carlos Buitrago, Country Manager de SUMA móvil, habló sobre los retos y oportunidades de su llegada al país.

SEMANA: ¿Cuáles han sido los retos con la llegada a Colombia?

Juan Carlos Buitrago: La pandemia ha sido la cara y la cruz de llegar a dónde estamos ahora mismo. Apenas con un año de recorrido en Colombia nos obligaban, a principios de 2020, a recogernos en casa de la noche a la mañana. Ante la incertidumbre del momento muchos proyectos se quedaron parados y otros no llegaron a ver la luz. Sin embargo, con el final de la pandemia, y ante la necesidad acuciante de las empresas de retornar a la nueva normalidad, comenzaron a surgir nuevas oportunidades de forma significativa que nos van a permitir terminar este 2022 con 23 marcas aliadas desplegadas y operativas, y otras 8 marcas que saldrán comercialmente al mercado colombiano en los próximos meses.

SEMANA: ¿Cómo cumplir la meta de 50.000 abonados en lo que queda del año?

J.C.B.: Por nuestra experiencia con Suma en España, entre los años 2015 y 2018, la incorporación del móvil a las ofertas de servicios de estos operadores tuvo una aceptación sobresaliente. Estamos convencidos de que la cercanía de Legón con sus abonados, con los que llevan años operando, su atención personalizada, el nivel de servicio y la posibilidad de personalizar sus ofertas a medida, les posiciona en una situación privilegiada para introducir el móvil, primeramente, entre su base de abonados, y en una segunda fase, captando nuevos clientes por servicio. Es importante señalar en este sentido que el número de líneas móviles por hogar ha aumentado considerablemente en este último año, lo que facilitaría enormemente la consecución de este primer objetivo.

SEMANA: Es un sector con grandes empresas y competencias tan sólidas que muchos operadores no han logrado permanecer en el país, ¿Cuál es la estrategia de Suma y Legón para que no sea su caso?

J.C.B.: Los grandes Operadores Móviles fueron los que arrancaron primero y abrieron el camino de la convergencia con éxito, lanzando sus propias ofertas de servicios paquetizadas, pero, frente a estas grandes ofertas generalistas creemos que la clave pasa, como comentaba antes, por la cercanía y la atención al cliente, por un lado, y por disponer de una plataforma de servicios móviles de última generación y un equipo de profesionales multidisciplinar y altamente especializado, por el otro. Eso nos ayuda a competir con una oferta de calidad, con precios competitivos, con servicios innovadores -que en algunos casos los grandes operadores móviles no llegan a tener disponibles todavía- y con la capacidad para diseñar ofertas personalizadas a medida.

SEMANA: ¿Ofrecerán servicio se e-sim para tecnología de último nivel?

J.C.B.: El lanzamiento de la eSIM en Colombia está en nuestra hoja ruta para el segundo trimestre del año que viene. Hace ya tres años empezamos a trabajar en esta nueva tecnología, casi desconocida, convencidos de que la eSIM va a cambiar la forma en que los abonados se relacionan con su operador y nos va a permitir disfrutar de una experiencia de usuario completamente digital. Estamos seguros de que el lanzamiento reciente del nuevo IPhone 14 pro, el primer smartphone del mundo solo con eSIM, que ya no cuenta con ranura para la simcard convencional, va a precipitar el lanzamiento de nuevos modelos en el mercado e indirectamente el uso a nivel masivo de esta nueva tecnología en los próximos años.