Home

Empresas

Artículo

La Casa Blanca aumenta las presiones contra Venezuela, ahora canceló todos los vuelos. | Foto: Flickr - Andrés Nieto Porras

VACUNACIÓN COVID

Florida autoriza la vacunación a no residentes y se disparan las reservas y vuelos a Estados Unidos

Reservas hacia Estados Unidos crecen 80 por ciento, mientras que 20 días es la estadía promedio de los colombianos en ese país.

30 de abril de 2021

La mejora en el ritmo de vacunación en la union americana ha contribuido para que miles de personas estén volando a ese país para aplicarse el biológico y visitar amigos o familiares.

Adicionalmente, el Miami Herald informó hoy que las autoridades de la Florida autorizaron desde esta semana la vacunación masiva a personas que no son residentes, incluso, se prevé que los indocumentados de este Estado reciban el biológico.

Los sitios administrados por el condado de Miami-Dade Tropical Park, Zoo Miami y Homestead Sports Complex también están eliminando el requisito de residencia”, indicó este diario hoy.

Esta apertura de las autoridades de este importante estado abre las puertas para que miles de viajeros en plan de turismo se puedan poner la vacuna contra la covid-19.

En temas de tráfico, aunque en enero y febrero de 2021 se presentó un buen tráfico entre los dos países, todavía no se llega a los niveles de esos dos primeros meses de 2020 o 2019.

La pandemia y las restricciones derivadas de la misma se empezaron a agudizar en marzo de 2020 por lo que en los dos primeros meses de ese año se presentaba un flujo de vuelos y pasajeros casi normal.

Según cifras de la Aeronáutica Civil, en enero de este año se movilizaron 102 mil personas entre Colombia y Estados Unidos, una cifra inferior cuando se compara con el primer mes de 2020 donde se reportaron 160.921 pasajeros.

Sin embargo, las cifras más relevantes son las de marzo y abril, donde se presentan aumentos sustanciales. En marzo del año pasado solo habían tomado vuelo 94 mil personas de Colombia a Estados Unidos, mientras que en abril, cuando se materializó el cierre, apenas volaron 1.702 personas.

El balance de todo el mercado internacional de pasajeros indica que los meses de mayor movilización fueron diciembre de 2020 con 441.000 viajeros, enero de 2021 con 410.000 y marzo con 368.000 personas movilizadas.

Cifras preliminares de las aerolíneas indican que en el tercer y cuarto mes se presentaron importantes incrementos en el número de viajeros.

Hace unas semanas directivos de Viva Air habían anunciado que iban a incrementar su oferta de vuelos y frecuencias en ese tipo de destinos, anticipándose a este cambio de rumbo en la tendencia.

Solo para marzo de este año, la firma preveía que aumentaría el tráfico aéreo en un 30 por ciento comparado con lo reportado en 2019.

Otro factor que puede acelerar el mercado aéreo entre los dos países es que las farmacias de Estados Unidos están empezando a vender la vacuna de forma masiva. CVS ya ofrece el biológico en 1.200 puntos de una Unión Americana y otras marcas están empezando la promoción y venta.

La compañía Viva Air anunció además que a partir de junio de este año iniciará una nueva ruta a Orlando y que para el finales de 2021 se seguirá ampliando la oferta a Estados Unidos.

La ruta Medellín- Miami que opera Viva Air registró en todo 2019 un total de 73.823 pasajeros, en 2020 la cifra bajó a 54.894, mientras que para este año se prevé que llegue a 130.000 pasajeros. Esas cifras dan cuenta de la fiebre de vuelos a ese país.

Tendencia en la ruta Medellín- Miami
Tendencia en la ruta Medellín- Miami | Foto: Cortesía Viva Air Colombia

Por el lado de las agencias de viajes la tendencia también es al alza. En la medida que la reactivación turística se sigue llevando a cabo en Colombia, surgen interesantes tendencias y se identifican nuevos hábitos de los viajeros.

Uno de ellos es la preferencia cada vez más grande por viajar hacia los Estados Unidos, convirtiéndolo en uno de los más buscados por aquellos que deciden pasar unos días fuera del país.

Según datos de la Agencia de Viajes Falabella, las reservas de tiquetes aéreos hacia el país norteamericano han presentado durante el mes de abril un crecimiento de 80 por ciento, comparado con el mes anterior. Durante este mismo periodo de tiempo, las ciudades más buscadas fueron Miami, Nueva York, Houston, Fort Lauderdale y Orlando.

De acuerdo con María Fernanda Rosero, gerente de producto de Viajes Falabella, el 40 por ciento de las reservas a los Estados Unidos se han realizado a través de la página web; “el 60 por ciento restante ha optado por otros canales digitales que ofrecen asesoría personalizada, como el asesor virtual y el asesor en vivo, donde los viajeros pueden cotizar y reservar sus viajes sin salir de casa”, enfatiza.

Finalmente, la compañía reveló que durante los meses de febrero y marzo de 2021 se presentó un crecimiento en las ventas hacia Estados Unidos, de 113 por ciento y 601 por ciento respectivamente, comparadas con el año anterior.