Home

Empresas

Artículo

Creativo
La creación de microempresas siguió liderando durante el semestre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Empresas

Más de 172.500 empresas se crearon en el país en el primer semestre de 2022

Gracias a la creación de estas empresas se generaron más de 84.500 nuevos empleos durante los primeros seis meses del año.

10 de agosto de 2022

En el primer semestre de 2022 se crearon 172.517 empresas en Colombia, cifra que representa un incremento del 3,7 % frente a datos reportados en los primeros seis meses del año pasado. Prácticamente, la mitad de estas empresas (49 %) nacieron generando al menos un empleo.

Así lo reportó el Informe de Dinámica de Creación de Empresas realizado por Confecámaras, con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (Rues) que recoge información del registro mercantil de las 57 Cámaras de Comercio del país.

Estas cifras dejan claro que las empresas son fuente de bienestar, progreso y empleo. Tenemos que seguir apoyando a las empresas del país y por eso las Cámaras de Comercio mantienen sus esfuerzos para promover el emprendimiento y la formalización en los territorios, para que el tejido empresarial continúe creciendo y generando bienestar social para todos los colombianos”, asegura Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

La creación de sociedades y personas naturales aumentó en el primer semestre del año. Las empresas de personas naturales pasaron de 124.263 a 129.961, lo que representa una variación positiva de 4,6 %. De igual manera, las sociedades crecieron 1,1 % respecto a 2021, al pasar de 42.075 a 42.556.

Propietario de una pequeña empresa joven que trabaja en la oficina en casa. Entrega de envases de marketing online, emprendedor de pymes de inicio o concepto de mujer independiente. Propietario de una pequeña empresa
Las empresas de personas naturales aumentaron 4,6 % durante los primeros seis meses del año. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Si se revisan los datos por sectores, el que más creció fue agricultura con el 17 %, seguido de servicios con el 10,3 % e industria con el 6,4 % del total. Además, del total de empresas creadas en el semestre, 84.541 generaron nuevos empleos.

Entre los sectores más dinámicos en creación de empleo se encuentran comercio, alojamiento y servicios de comida, industrias manufactureras, construcción y actividades profesionales, científicas y técnicas.

En relación con el tamaño de la empresa, medido por el valor de sus activos, el mayor número de unidades productivas sigue consolidándose en las microempresas (99,69 %), seguido por las pequeñas empresas (0,30 %) y el restante se encuentra en las medianas y grandes empresas (0,01 %).

Alianza de 4-72 con Kolau en apoyo a las pymes
84.541 empresas generaron nuevos empleos durante el primer semestre de 2022. | Foto: Cortesía 4-72

Alcaldía de Bogotá ya no venderá el 9,4 % de acciones que tiene en el GEB

La Secretaría de Hacienda le solicitó al Grupo Energía Bogotá (GEB) suspender el proceso que se adelantaba para vender el 9,4 % de las acciones que tiene el Distrito en la compañía, a través de la cual esperaba conseguir aproximadamente $ 2 billones, que serían destinados, entre otras cosas, a la segunda línea del Metro de Bogotá.

“En desarrollo del contrato interadministrativo suscrito entre la Secretaría Distrital de Hacienda y el GEB, y como resultado de las labores de exploración adelantadas por los asesores para determinar la viabilidad de enajenar el 9,4 % de las acciones suscritas y pagadas del GEB de propiedad del Distrito Capital de Bogotá, la Secretaría Distrital de Hacienda solicitó al Grupo Energía Bogotá la terminación anticipada del contrato”, dice el anuncio que hizo la compañía.

La decisión de suspender esta venta se tomó a raíz de la incertidumbre que hay actualmente en el mercado y porque la acción del GEB está muy por debajo de su precio. Actualmente, se cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) a $ 1.990, con un alza del 1,02 %, cuando en enero pasado llegó a estar sobre los $ 2.600.

En abril de este año, el presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB), Juan Ricardo Ortega, había asegurado que entre septiembre y octubre de este año se esperaba cerrar la venta del 9,4 % de las acciones.

Incluso, como parte del proceso, ya se habían sostenido reuniones con banqueros nacionales e internacionales como Goldman Sachs y JP Morgan para presentarles la estrategia de la compañía. Además, los fondos de pensiones en Colombia habían mostrado un posible interés en comprar esta participación accionaria.