Petro - Turismo
La industria turística tendrá que enfrentarse a muchos desafíos para lograr los objetivos gubernamentales. | Foto: Fotos SEMANA / A.P.I.

Turismo

Sustituir el petróleo por el turismo, una transición que empieza a presentar turbulencias

Dentro de su agenda, el Gobierno Petro plantea sustituir ingresos provenientes de la industria petrolera por otras fuentes, entre ellas, la del turismo. ¿Qué tan fácil y rápido podrá ser?

24 de febrero de 2023

La llamada industria sin chimeneas, el turismo, es una de las que tiene en la mira el gobierno de Gustavo Petro, para ponerle fuego a la economía, con una alternativa distinta a la de los hidrocarburos, que deberán, poco a poco, ir quedando atrás a medida que avanza la transición energética. Y ese es el sector que está en la vitrina, en la feria de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que llega a su fin este viernes, tras haber motivado un debate alrededor de este segmento de la economía.

Más allá de las dificultades económicas que ha traído consigo la inflación, que pone al Banco de la República en la disyuntiva de frenar el crecimiento a partir de un apretón con las tasas de interés; y más allá de la desaceleración mundial, hay otros temas coyunturales para el sector que trasnochan a los ciudadanos que tienen que ver con esta industria.

Tiquetes sin descuento del IVA

Una de las mayores inquietudes que surgieron desde principio de este año fue el anuncio del presidente Gustavo Petro respecto a no extender la medida que había aplicado en 2022, de rebajar el IVA general del 19 % a los tiquetes aéreos, para dejarlos solo con 5 %, lo que ya representa un riesgo para los ingresos de esta industria, ya que incluso, según proyecciones realizadas por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), durante los primeros cuatro meses de este año se espera un descenso en la ocupación de aproximadamente 2,2 % respecto al mismo periodo del año 2023. Inclusive, la caída puede ser superior si no se toman medidas referentes a este tema.

La presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, le solicitó al presidente reinstaurar esta rebaja al IVA, y la exención del mismo a los alojamientos, sin embargo, el presidente parece mantenerse en su decisión inicial.

Paula Cortés - Anato
Paula Cortés - Anato | Foto: Cortesía - Anato

En su intervención durante la feria Anato, Cortés solicitó fortalecer la infraestructura aérea del país; continuar de la mano del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y fortalecer la Marca País Colombia, pero también dejó ver otra problemática y es la relacionada con el empleo que, en las agencias de viaje, mostró una fuerte desaceleración: se redujeron hasta en 40 % y no se han podido recuperar.

¿Qué dijo Petro?

Entre tanto, el presidente Gustavo Petro insistió en su apuesta de reemplazar las divisas generadas por la industria petrolera con bienes obtenidos desde el turismo, enfocado en lo que llamó “El Turismo del Siglo XXI”, el cual implica articular la equidad y la cultura en un engranaje social.

Gustavo Petro en el Congreso de la Anato.
Gustavo Petro en el Congreso de la Anato. | Foto: Pantallazo Presidencia

El mandatario expresó que ve gran potencial en este sector, debido a la variedad de alternativas que tiene el territorio, lo que ha llevado a que el sector se mantenga en repunte desde 2019, creciendo incluso por encima de la economía en general. Pero llegar a ese objetivo requiere solventar algunos tropiezos, como el de la falta de infraestructura en algunas regiones y los problemas de seguridad, que pueden ser contraproducentes para hacer la tarea de potenciar el turismo.

No en vano, un estudio realizado en México, del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, dejó ver el puesto que ocupan varias de las ciudades colombianas, en el escalafón de las ciudades más peligrosas del mundo. Allí estuvieron Cali (puesto 32), Santa Marta (puesto 37), Buenaventura (43), Cartagena (puesto 47), Palmira (puesto 48) y Cúcuta (puesto 49).

En algunos casos, como en el de la Alcaldía de Santa Marta, salieron a aclarar la mención y dijeron que debe tratarse de un error. Sin embargo, Petro expresó su preocupación respecto a este tema, ya que la capital del Magdalena es uno de los mayores baluartes del turismo y la recuperación económica del país.

En el horizonte también está la preocupación por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, de la cual, el gobernador, Everth Hawkins Sjogreen, quien también participó en la vitrina de Anato, pidió explícitamente al Gobierno que no abandone el turismo en esta localidad. Más aún si ya están experimentando fuertes descensos en número de turistas. Parte de esa situación está relacionada con la menor disponibilidad de vuelos, debido a la situación de la aerolínea Viva, que está en un momento complejo, a la espera de una decisión de la Aeronáutica Civil, sobre la petición de integración con Avianca.

Gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Hawkins
Gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Hawkins. | Foto: Cortesía de Gobernación de San Andrés

Falta mucho trecho

Lo cierto es que para que el turismo al estilo Petro pueda equiparar los ingresos provenientes del petróleo, deberá generar hasta el triple de lo que produce hoy.

República Dominicana es un caso que puede funcionar, para evidenciar la forma en la que se generan divisas a partir del turismo. Según David Collado, ministro de turismo de la nación caribeña, los colombianos ocupan el cuarto puesto de turistas que aterrizan en este país, y solo en enero ya han viajado 27.000 colombianos a ese destino.

En este país, el turismo representa el 15 % del PIB, lo que ha sido clave para estabilizar la moneda dominicana, pues le entran divisas por 15.000 millones de dólares, provenientes de la industria sin chimenea.

En el caso de Colombia, según cifras recientes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la aportación al Valor Agregado Nacional fue de solo el 1,6 % para un año como 2021, en el que ya había empezado la reactivación del turismo.

Turismo vs Petróleo
El turismo es el principal apuntado para reemplazar las divisas obtenidas por la industria petrolera. | Foto: Fotos SEMANA / A.P.I.