Creativo
La economía global cada vez más se expande, lo que se traduce a que es necesario adaptarse a los nuevos desarrollos e innovaciones. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahorro e Inversión

¿Qué son y cómo funcionan los fondos de inversión colectiva?

Lo mejor para efectuar una inversión, sea del tipo que sea, es aprender sobre finanzas y educarse al respecto.

25 de enero de 2023

La inversión se convirtió en una práctica financiera que, hoy por hoy, luego del ahorro, es la más recomendada por los expertos. Las razones de ello son varias, pero la principal es que el mundo se enfrenta a diversos cambios económicos que si bien pueden llegar a volver a la normalidad, no dejan de causas estragos.

Por ejemplo, entre los más mencionados, se encuentra la inflación, la cual encarece el precio de los alimentos y otros productos que son necesarios para la vida. De este modo, nunca es tarde para comenzar a invertir, puesto con las ganancias que se pueden generar, existe la posibilidad de compensar y solventar complicaciones del futuro.

-
El encarecimiento de los productos es una buena razón para comenzar a invertir. Getty Images. | Foto: Getty Images

La salud financiera, ya sea personal o colectiva, implica saber lo básico en términos de cómo funcionan los mercados, cuáles son las demandas y qué monedas tienen más rentabilidad. Desde el Banco de la República se explica que la economía global cada vez más se expande, lo que se traduce a que es necesario adaptarse a los nuevos desarrollos e innovaciones.

Claves para negocio /emprendimiento / felicidad
Se debe proyectar la idea, tener un plan y actuar con consciencia en el mundo de las finanzas conducido a los negocios. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

La estrategia de la inversión

Existen varios tipos de inversión, cada uno trae consigo diferentes modos de hacerlo, pero en esta oportunidad se ahondará respecto a la inversión en grupo, mejor conocida como fondo de inversión colectiva.

Antes que nada, los especialistas en salud financiera recuerdan que la inversión se hace para obtener ganancias y, en esa línea, progresar monetariamente.

Lo que hace diferente a estas inversiones es la diversificación del portafolio, por lo que “estos fondos generalmente son administrados por expertos en inversión, como las comisionistas de bolsas o las sociedades fiduciarias”, según Forbes.

La clasificación de los FIC está dada en dos grupos que son abiertos o cerrados. Los conocedores del tema explican que cuando son abiertos, el inversionista puede retirar el capital en el momento en el que lo desea; mientas que cuando el fondo es de modalidad cerrada, el retiro de la moneda de cambio solo se puede hacer cuando lo dictamina el plazo de la inversión o hasta que termine, según lo pactado.

Inversión / Finanzas
El comportamiento del dólar es de las variables más consultadas por los inversionistas. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Si la persona tiene contemplado sumarse a la tendencia de los FIC, la revista Forbes, de la mano con la entidad bancaria de Davivienda, consigna que es necesario comprender las ramificaciones que hay de los mismos, según el tipo de activos.

  • FIC de renta variable: “la mayor parte del portafolio son activos de renta variable y con un mayor riesgo, como las acciones”.
  • FIC de renta fija: conformado en la mayoría por activos de renta fija, entre ellos bonos de deuda pública o corporativos. “Tienen un menor riesgo”.
  • FIC monetario: La inversión está dada en los mercados actuales, allí se ejecuta la operación con varios recursos como efectivo, crédito, pagaré o deuda pública.
  • FIC balanceado: como su nombre lo indica, balancea o son equitativos para la “renta fija y renta variable”.
Pagar deudas o invertir: ¿qué es mejor? | Tian Rodríguez

Para finalizar, al ser esta estrategia dada por la recolección de múltiples personas que invierten, los expertos aconsejan, en la medida de lo posible, inclinarse en los que representan menor riesgo. Por ejemplo, los FIC de renta fija.

Vale la pena recalcar que lo mejor para efectuar una inversión, sea del tipo que sea, es aprender sobre finanzas y educarse al respecto, luego proceder a tener asesorías que estén orientadas a lo más conveniente de acuerdo con la temporada económica.