mundo

China enviará a Rusia tropas militares para maniobras conjuntas

En las operaciones conjuntas también participarán India, Bielorrusia, Mongolia y Tayikistán.


China enviará tropas a Rusia para participar en unos ejercicios militares conjuntos con el objetivo de “mejorar el nivel de la colaboración estratégica”, indicó el Ministerio de Defensa del país asiático.

Pekín y Moscú mantienen estrechos lazos en materia de defensa y China aseguró que quiere llevar las relaciones bilaterales “a un nivel más alto”, incluso con Rusia sujeta a sanciones occidentales por la guerra en Ucrania.

El Ministerio de Defensa de China explicó el miércoles que su participación en los ejercicios anuales “Vostok”, que tendrán lugar del 30 de agosto al 5 de septiembre según Moscú, es parte del acuerdo de cooperación bilateral entre ambas potencias.

El ministerio chino aseguró que también participarán en las maniobras India, Bielorrusia, Mongolia y Tayikistán, entre otros.

“El objetivo es profundizar la cooperación práctica y amistosa entre los ejércitos de los países participantes, mejorar el nivel de colaboración estratégica entre las partes participantes y fortalecer la capacidad de responder a varias amenazas de seguridad”, añadió.

China e India han sido acusadas de aportar una cobertura diplomática a Rusia durante los meses de guerra en Ucrania, oponiéndose a las sanciones occidentales y al suministro de armas a Kiev.

Pero Pekín indicó que su participación en los ejercicios conjuntos “no guardaba relación con la actual situación internacional y regional”.

Serán las segundas maniobras conjuntas entre China y Rusia este año.

Bombarderos de ambas potencias desplegaron 13 horas de ejercicios cerca de Japón y Corea del Sur en mayo, forzando la movilización de cazas de ambos países justo cuando el presidente estadounidense Joe Biden visitaba Tokio.

El portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, indicó que los lazos cada vez más estrechos entre Rusia y China socavaban la seguridad global, Washington no sacaba ninguna lectura de las maniobras.

“La mayoría de los países involucrados también participan rutinariamente en un amplio abanico de ejercicios militares e intercambios con Estados Unidos también”, dijo en una rueda de prensa.

Rusia despliega misiles hipersónicos en Kaliningrado

Rusia anunció este jueves el despliegue de aviones equipados con misiles hipersónicos último modelo en Kaliningrado, en un contexto de fuertes tensiones en torno a este enclave ruso rodeado por países de la Otan, en pleno conflicto en Ucrania.

“En el marco de la puesta en marcha de medidas estratégicas de disuasión suplementaria, tres MiG-31 con misiles hipersónicos Kinjal fueron de nuevo desplegados en el aeródromo de Chakalovsk, en la región de Kaliningrado”, declaró el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

Los tres aparatos formarán una unidad de combate “operativa las 24 horas del día”, agregó.

Los misiles balísticos hipersónicos “Kinjal” (“puñal”, en ruso) y los misiles crucero “Zircon” pertenecen a una gama de nuevas armas desarrolladas por Rusia, cuyo presidente, Vladimir Putin, las calificó de “invencibles”, pues supuestamente escapan a los sistemas de defensa adversos.

Rusia ha anunciado en varias ocasiones haber utilizado misiles hipersónicos en condiciones reales en el marco de la ofensiva a gran escala que está llevando a cabo en Ucrania desde febrero.

El despliegue de esos misiles en Kaliningrado, un territorio ya muy militarizado, se produce en un contexto tenso: el enclave, situado en el Báltico, ha sido objeto de un pulso diplomático entre Rusia y la Unión Europea en las últimas semanas.

A raíz de las sanciones que aprobó la UE en respuesta al ataque ruso contra Ucrania, Lituania dejó de autorizar el tránsito por su territorio de algunas mercancías que iban rumbo a Kaliningrado.

Pero, tras las protestas y amenazas expresadas por Moscú, la UE pidió a Vilna que autorice el tránsito por ferrocarril de bienes rusos, siempre y cuando no se trate de material militar.

Kaliningrado, enclavado entre Polonia y Lituania, se abastece principalmente por vía férrea desde Rusia continental.

Con información de AFP.