Home

Mundo

Artículo

Alpes suizos
Imagen de referencia de los Alpes suizos. | Foto: Getty Images

MUNDO

Encuentran en los Alpes suizos restos de un hombre reportado como desaparecido desde hace 32 años

En la temporada de verano, la fundición de los glaciares alpinos permite, en ocasiones, a los montañistas hallar restos de alpinistas desaparecidos.

30 de agosto de 2022

Las autoridades del cantón suizo de Valais, en el suroeste de ese país, indicaron este lunes 29 de agosto que los restos hallados hace unas semanas en el glaciar de Stockji, un popular destino turístico de Zermatt, son de un alpinista que había desaparecido en esa zona hace 32 años.

Aseguran que el hombre tenía 27 años en el momento de su desaparición y no se sabía nada de él desde agosto de 1990. El alpinista había partido desde Chamonix, en los Alpes franceses, con la intención de alcanzar Domodossola, en Italia, atravesando zonas alpinas del Valais suizo.

Los restos del hombre alemán fueron encontrados el pasado 26 de julio por dos alpinistas franceses. Desde ese momento, las autoridades de Suiza empezaron a llevar a cabo análisis de ADN de los huesos, confirmando la identidad de este.

Entre tanto, un segundo esqueleto se encuentra en proceso de identificación. Aseguran que los restos de esa otra persona fueron encontrados en otro glaciar de Valais, el de Chessjen.

A propósito de lo anterior, los restos de un avión que se estrelló en los Alpes suizos en 1968 fueron descubiertos en un glaciar más de 54 años después del accidente, informó la policía el pasado 5 de agosto.

Varias piezas aparecieron en el glaciar Altsch, en el cantón de Wallis (suroeste), cerca de los picos del Jungfrau y Monch. La policía señaló que los restos se habían encontrado el jueves 4 de agosto.

“Las pesquisas han determinado que los fragmentos pertenecen a los restos de un Piper Cherokee, registro HB-OYL, que se estrelló en ese lugar el 30 de junio de 1968. En cuanto sea posible, comenzará el trabajo de recuperación”, agregó la misma fuente.

A bordo del avión accidentado viajaban un profesor, un responsable médico y su hijo, todos de Zurich, según el diario 24 Heures. El aeroplano sufrió un accidente fatal entre ambos picos y los cuerpos fueron recuperados en su día, pero no el avión.

“En el momento del accidente, hace más de 50 años, los recursos técnicos eran limitados”, dijo la policía. Con los medios actuales y el hielo derretido, probablemente no lo sea.

Según el diario 24 Heures, un guía de montaña descubrió los restos en una expedición por la zona.

Localizados los cuerpos de dos alpinistas suizos en Italia

Los servicios de emergencia italianos informaron el mes pasado, es decir, en julio, haber localizado los cuerpos de dos montañeros suizos desaparecidos en el monte Cervino, en la cordillera de los Alpes, en una tragedia que se sumó a la muerte de al menos siete personas por un derrumbe en el glaciar de la Marmolada.

Las autoridades suizas dieron la voz de alarma el 5 de julio, después de que los alpinistas no regresaran como estaba previsto el día sábado. Se activó entonces un operativo de rastreo que finalmente llevó a la localización de los cadáveres a unos 3.100 metros de altitud, cerca de la Cresta del León, según la agencia AdnKronos.

El incidente se sumó al ocurrido el 4 de julio en el glaciar de la Marmolada y que dejó siete fallecidos y ocho heridos, aunque en ese entonces las autoridades buscaban a otros 13 desaparecidos, sin esperanzas de encontrar a alguien con vida por la destrucción de la zona.

Las dificultades en esta área y el riesgo de que siga desprendiéndose rocas y hielo limitan las operaciones de rastreo a la labor de helicópteros y drones, por lo que no descartaban que los trabajos se demoraran un buen periodo de tiempo.

Con información de AFP y Europa Press