Home

Mundo

Artículo

Murió Martha Hildebrandt, excongresista y reconocida lingüista peruana.
Martha Hildebrandt, excongresista y reconocida lingüista. - Foto: Facebook: Lourdes Flores Nano

mundo

Murió Martha Hildebrandt, excongresista y reconocida lingüista peruana

La también expresidenta del Congreso de la República de Perú falleció a sus 97 años.

En las últimas horas murió Martha Hildebrandt, expresidenta del Congreso de la República de Perú y reconocida lingüista peruana.

Según confirmó El distrito de Miraflores, Hildebrandt falleció este jueves 8 de diciembre en su vivienda a sus 97 años de edad. “Aproximadamente a las 14.00 horas se recibió una llamada en la central de alerta Miraflores de Serenazgo, solicitando el apoyo y la presencia de los paramédicos [...] al llegar el personal ya había fallecido la señora Martha Hildebrandt”, indicó Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana de Miraflores, a Canal N de Perú.

Asimismo, Miranda dijo que la familia de la mujer pidió respeto por su deceso. “Hemos conversado con los familiares y piden el máximo de privacidad y respeto”, sostuvo.

Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte. Mientras tanto, desde el Congreso expresaron condolencias a los familiares y allegados a Martha.

“Desde el Congreso de la República expresamos nuestras condolencias a la familia de la expresidenta del Parlamento, Martha Hildebrandt, por su sensible fallecimiento. Que en paz descanse”, expresaron en Twitter.

Sobre Hildebrandt, se conoce que había nacido en la localidad peruana Chiclín, La Libertad, el 13 de enero de 1925. Fue congresista de la República desde 1995 a 2011, y presidenta del Congreso en dos periodos (1999-2000 y 2000). Fue la segunda mujer en acceder al cargo, antes ya lo había presidido Martha Chávez. También fue miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

Nueva presidenta de Perú no descarta elecciones anticipadas

La flamante presidenta de Perú, Dina Boluarte, dijo el jueves que baraja la posibilidad de convocar a elecciones generales anticipadas si fracasa la tregua política que pidió para superar la crisis política crónica que sacude a su país, que ha tenido seis presidentes desde 2017.

“Hay algunas voces que indican adelanto de elecciones, creo que la asunción a la Presidencia es para reorientar lo que sucede en el país”, dijo Boluarte, que asumió el poder tras la fulminante destitución de Pedro Castillo el miércoles, luego de un fallido autogolpe de Estado.

Boluarte reiteró el pedido de una tregua política y señaló que aún no ha escogido a su jefe de gabinete y a su gobierno, en su primera conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo. Sin embargo, no descartó convocar a elecciones generales anticipadas antes del fin de su mandato en julio de 2026.

“Más adelante, en coordinaciones con otras organizaciones, estaremos viendo alternativas de (cómo) reorientar los destinos del país”, respondió Boluarte sobre si evalúa convocar elecciones a corto plazo.

Durante su investidura en el Congreso el miércoles, había dicho que gobernaría hasta la fecha en que estaba previsto el fin del mandato del expresidente Castillo, julio de 2026. Pero centenares manifestantes en Ayacucho y Puno reclamaban este jueves elecciones generales ya y el cambio del Congreso, según imágenes de televisoras locales.

Ayacucho y Puno son dos de las regiones de los Andes del sur de Perú donde Castillo, un maestro rural, acaparó el voto popular en 2021.

En Lima, cientos de simpatizantes de Castillo también pidieron el miércoles nuevas elecciones.

Exjefes de Estado exigen restablecimiento inmediato de la democracia en Perú

Tras las agitadas horas que se vivieron por la decisión de Pedro Castillo de disolver el Congreso y formar un Gobierno de excepción, un grupo de exmandatarios hizo pública una carta en la que hace varias consideraciones en torno a la situación política del vecino país y demanda salidas inmediatas para buscar soluciones democráticas a la grave crisis.

La primera reflexión es que esa nación vive un “período de grave inestabilidad política e institucional no resuelto por las últimas elecciones generales (presidenciales y parlamentarias) de junio de 2021″, en el marco de lo que califican como “un cuadro de extrema polarización y a su vez de elevada fragmentación partidaria”.

Por otro lado, advierten que una situación similar a esta, protagonizada en su momento por Alberto Fujimori, desembocó en una dictadura abierta “en la que el desempeño democrático se vio cabalmente destruido e incrementaron las violaciones sistemáticas de los derechos humanos”.

En ese sentido, los 25 firmantes expresan su estupor “ante este desenlace señalado y condenan, como lo han hecho varios de sus ministros y otros poderes del Estado, el atentado grave contra el orden constitucional y las instituciones democráticas del Perú”.

Adicionalmente, respaldan la actitud de diversas agrupaciones políticas, parlamentarias y las Fuerzas Armadas que reaccionaron ante las decisiones adoptadas por Pedro Castillo. Por eso, aplauden el “inmediato rechazo del golpe por el Congreso, el Comando Conjunto de la Fuerza Armada y la Policía Nacional del Perú, que concluye con la detención preventiva y la sujeción penal del mandatario señalado”.

Los exmandatarios piden medidas prontas y efectivas que permitan el restablecimiento de la democracia en Perú. En ese sentido, exigen a los gobiernos que hacen parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y a las democracias europeas que actúen cuanto antes ante la desbordada situación que se presenta en Perú, y dejan planteado lo que muchos observadores califican desde ya como un cerco diplomático.

En ese sentido, les piden que adopten “las medidas colectivas y diplomáticas eficaces que permiten restablecer el respeto por la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en una hora agonal, en la que el relativismo político se deshace de todo compromiso con los valores éticos de la misma democracia”.

Finalmente, envían un mensaje claro y contundente a las diferentes fuerzas políticas peruanas para que trabajen de manera conjunta, con miras a lograr que la agitada tormenta política cese y el agitado panorama del país vuelva a sus cauces normales.

“Demandan de los partidos políticos y sus parlamentarios, de los dirigentes fundamentales de la sociedad civil, entre otros, desplegar con responsabilidad los esfuerzos de unidad necesarios que le permitan al pueblo peruano volver a la senda de una experiencia democrática estable, segura, de bienestar y respetuosa del Estado de Derecho”, asegura la Declaración, convocada a instancias del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea).

*Con información de la AFP.