Home

Mundo

Artículo

Civiles de Ucrania atrapadas en el fuego cruzado de la guerra
Un residente local reacciona mientras está parado cerca de un edificio residencial, que fue destruido durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania. | Foto: REUTERS

MUNDO

Nuevos ataques con misiles rusos en distintos puntos de Ucrania

Aseguran que Rusia intenta obstaculizar los esfuerzos de reabastecimiento de Ucrania.

5 de mayo de 2022

El jefe de la administración militar regional de Transcarpacia, Viktor Mikita, ha afirmado que las tropas rusas están atacando la zona con misiles de alto poder explosivo, mientras que también se han registrado nuevos ataques en Dnipro, Cherkasy y Zaporiyia.

Por otro lado, el alcalde de Brovary, Igor Sapozhko, ha informado en su perfil oficial de Facebook que las tropas rusas están atacando con misiles la región y que los restos de un misil han caído en un campo cercano a la aldea de Trebujiv, según ha recogido la agencia de noticias Unian.

En otro punto del país, el alcalde de Mikolaiv, Alexander Senkevich, ha indicado en su perfil de Telegram que en la noche de este miércoles se han escuchado explosiones en la región y ha advertido a los ciudadanos que se alejen de las ventanas.

El Ministerio del Interior también ha informado en un comunicado de que, durante la jornada de este miércoles, los guardias fronterizos han registrado ataques con granadas y morteros en el área dentro de los distritos de Gorodnyansky y Semenivsky de la región de Chernígov y en el distrito de Shostka, en la región de Sumy.

De hecho, en su último informe la Inteligencia británica ha asegurado que los ataques con misiles continúan en todo el país mientras Rusia intenta obstaculizar los esfuerzos de reabastecimiento de Ucrania.

“A medida que las operaciones rusas han fallado, se han seguido atacando objetivos no militares, como escuelas, hospitales, propiedades residenciales y centros de transporte, lo que indica la voluntad de Rusia de atacar la infraestructura civil en un intento de debilitar la determinación ucraniana”, según ha trasladado el Ministerio de Defensa de Reino Unido en su cuenta de Twitter.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido este miércoles a la comunidad internacional tomar medidas y aplicar más sanciones para hacer frente al “terrorismo de misiles” de Rusia en plena guerra.

“Otra noche en Ucrania, otra batería de misiles rusos cayendo sobre pacíficas ciudades ucranianas. Quieren derribarnos con su terrorismo de misiles. Pero lo único que se derrumbará al final es Rusia y su capacidad para invadir, bombardear, asesinar, saquear y violar”, ha destacado en su perfil de Twitter.

En este sentido, los ataques rusos al sistema ferroviario también han interrumpido gravemente los servicios ferroviarios en Ucrania, según ha señalado el operador estatal de Ucrania, agregando que unos 20 trenes de larga distancia tenían retrasos de hasta doce horas.

Rusia está tratando de arruinar nuestra logística porque no pueden vencernos en el campo”, ha escrito en Telegram el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, quien ha confirmado un ataque a una instalación ferroviaria en Dnipro, según ha recogido la agencia de noticias DPA.

Asimismo, según la citada agencia, el jefe de gabinete adjunto de la Presidencia de Rusia, Sergei Kiriyenko, ha visitado la ciudad ucraniana de Mariúpol, según una publicación en Telegram del líder separatista de Donetsk, Denis Pushilin.

Kiriyenko, quien actualmente está a cargo de la política interna de Rusia en el Kremlin, ha visitado la planta siderúrgica y el puerto de Ilich en Mariúpol, según Pushilin. También ha acudido a Volnovaja junto al secretario general del partido Rusia Unida de Vladimir Putin, Andrey Turchak.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

Con información de AFP