Home

Mundo

Artículo

En esta captura de video de un material informativo tomado y publicado por la Policía Nacional de Ucrania el 9 de marzo de 2022, se ayuda a las personas a salir de un edificio dañado de un hospital infantil luego de un ataque aéreo ruso en la ciudad de Mariupol, en el sureste. - Los líderes internacionales y Ucrania acusaron a Rusia de un ataque "bárbaro" contra el hospital, ya que los civiles continuaron siendo los más afectados por el conflicto dos semanas después de la invasión de Moscú.
En esta captura de video de un material informativo tomado y publicado por la Policía Nacional de Ucrania el 9 de marzo de 2022, se ayuda a las personas a salir de un edificio dañado de un hospital infantil luego de un ataque aéreo ruso en la ciudad de Mariupol, en el sureste. - (Photo by Handout / National Police of Ukraine / AFP) | Foto: AFP

Mundo

Twitter eliminó mensajes de embajada rusa sobre bombardeo a hospital de Mariúpol

El ministro de Defensa ruso, Igor Konashenkov, aseguró que “la aeronáutica rusa no llevó a cabo absolutamente ninguna misión contra blancos en la zona de Mariúpol”.

10 de marzo de 2022

La red social Twitter eliminó este jueves 10 de marzo los mensajes de la embajada rusa en Londres en los que se refieren al bombardeo de un hospital en Ucrania y al que calificó como una “provocación puesta en escena”.

La representación diplomática se había referido en esos términos al ataque de tropas rusas en un hospital pediátrico del puerto ucraniano de Mariúpol que dejó tres muertos y 17 heridos.

En relación con el hecho, el ministro de Defensa ruso, Igor Konashenkov, aseguró que “la aeronáutica rusa no llevó a cabo absolutamente ninguna misión contra blancos en la zona de Mariúpol”, tras señalar que no hubo ataque “por respeto al alto el fuego acordado”.

“El supuesto bombardeo aéreo es una completa provocación puesta en escena para mantener el revuelo antirruso entre una audiencia occidental”, agregó.

El bombardeo que provocó indignación mundial dejó tres muertos, entre ellos un niño, según el alcalde de ese estratégico puerto del mar de Azov.

Mariúpol está asediada desde hace diez días por las tropas rusas, que el 24 de febrero invadieron el país por orden del presidente Vladimir Putin.

Al comentar el hecho, la embajada de Rusia en Londres publicó varios trinos en los que insistió que no hubo ataque, sino que había sido un montaje ideado por Ucrania.

La cuenta oficial de la representación diplomática había señalado que las mujeres embarazadas heridas que aparecen en las imágenes eran actrices que estaban desempeñando el papel de víctimas.

La compañía Twitter anunció que eliminó los trinos al advertir que “incumplen con las normas” de la red social.

Ataque a hospital infantil de Mariupol, Ucrania.  Captura de pantalla video @grishchukroma (Twitter)
La embajada de Rusia en Londres publicó varios trinos en los que insistió en que no hubo ataque, sino que había sido un montaje ideado por Ucrania. Captura de pantalla video @grishchukroma (Twitter) | Foto: Captura de pantalla video @grishchukroma (Twitter)

Entre tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, aseguró que el hospital había sido tomado “hace mucho tiempo” por el batallón de Azov, una milicia ultra que lucha con el Ejército ucranio, y que todas las mujeres embarazadas habían sido sacadas del edificio.

Sin embargo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha confirmado este jueves que tres personas, entre ellas una niña, murieron en el ataque aéreo contra el hospital, mientras que una más falleció este 10 en la mañana.

Macron califica de “acto de guerra indigno” al bombardeo

Entre tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, calificó este jueves como un “acto de guerra indigno” el bombardeo, a su llegada a una cumbre de la Unión Europea (UE) en el Palacio de Versalles sobre el impacto de esta guerra.

“Francia condena con la mayor firmeza posible este acto de guerra indigno e inmoral”, subrayó el presidente de Francia, país que ejerce la presidencia semestral de la UE.

Para Macron, “no se trata de un acto de guerra destinado a neutralizar bases armadas o capacidades militares”, ya que su “claro objetivo” era “matar civiles, especialmente mujeres y niños”.

Las imágenes provocaron el repudio mundial. La Casa Blanca denunció un uso “salvaje” de la fuerza y la UE lo consideró un “crimen de guerra odioso”.

Antes de viajar a París, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acusó a Rusia de cometer probablemente “crímenes de guerra” por atacar “a la sociedad civil de una manera indiscriminada”.

Los dirigentes de la UE deben evocar en su cumbre en Versalles el impacto de esta guerra para un bloque que se estaba recuperando de la crisis causada por la pandemia de covid-19.

Entre los asuntos sobre la mesa, los dirigentes tienen la solicitud de adhesión de Ucrania a la UE, el refuerzo.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.