Home

Mundo

Artículo

FILE - Russian President Vladimir Putin addresses the nation in the Kremlin in Moscow, Russia, Monday, Feb. 21, 2022. The Kremlin has denied plans to invade Ukraine, something the West fears due to a massive buildup of Russian troops along Ukraine’s borders. Russian officials point fingers at Kyiv instead, saying it has massed its own troops and could try to retake the rebel-held areas by force, which the Ukraine government denies. (Alexei Nikolsky/Sputnik/Kremlin Pool Photo via AP, File)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibirá sanciones por parte de la Unión Europea. | Foto: AP

Mundo

Unión Europea acuerda sanciones y congelamiento de bienes a Putin y el canciller Lavrov

Las principales cabezas políticas de Rusia recibirán fuertes sanciones de Occidente.

25 de febrero de 2022

Los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron por fin un acuerdo para sancionar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y a su canciller, Serguéi Lavrov, por la ofensiva rusa en Ucrania, dijeron a AFP fuentes diplomáticas coincidentes.

De acuerdo con esas fuentes, el bloque adoptaría un congelamiento de activos o bienes que Putin o Lavrov posean en el espacio europeo.

La medida será añadida al paquete de sanciones que los líderes europeos aprobaron el jueves y que cancilleres deben validar este viernes, según las mismas fuentes. Estas sanciones aprobadas el jueves se centran en los sectores de energía, finanzas y transportes de Rusia y fijan además restricciones en exportación de tecnología y concesión de visados.

Dos de los diplomáticos consultados dijeron que las últimas reservas a esas sanciones habían sido presentadas por Alemania e Italia, pero que el acuerdo había sido alcanzado. Ese acuerdo permitiría también añadir al paquete de sanciones el veto a viajes al espacio europeo a portadores de pasaportes diplomáticos rusos, acotaron las fuentes.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, había formulado en la jornada un llamado a endurecer las sanciones europeas. Poco después de ese llamado de Zelenski, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo en Twitter que se preparaban “urgentemente” más sanciones contra Rusia.

En medio de este anuncio sancionatorio para Putin y Lavrov, el presidente chino, Xi Jinping, habló sobre la guerra en Ucrania y se mostró favorable a resolver el conflicto por la vía diplomática.

China “apoya Rusia en la resolución (del conflicto) a través de negociaciones con Ucrania”, informó la televisión estatal CCTV a partir de un resumen de la llamada telefónica de ambos líderes.

Después de meses de esfuerzos diplomáticos, Vladimir Putin dio inicio a la invasión de Ucrania con bombardeos e incursiones terrestres de las tropas rusas en varios puntos del país, incluso cerca de la capital Kiev. Desde entonces, China ha mantenido una línea diplomática prudente en relación a la crisis y se negó a calificarla de “invasión”. Tampoco ha condenado las acciones de Rusia, su estrecho aliado.

Durante la llamada con Putin, Xi dijo que era importante “abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, dar importancia y respetar las preocupaciones razonables de todos los países en materia de seguridad, y formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible mediante negociaciones”.

Según los medios chinos, Putin subrayó las razones por las que Rusia lanzó una “operación militar especial” y dijo a Xi que tanto la Otan como Estados Unidos habían “ignorado durante mucho tiempo las preocupaciones razonables de seguridad de Rusia”. El mandatario ruso también dijo a Xi que estaba dispuesto a mantener conversaciones de “alto nivel” con Ucrania.

A medida que la crisis se ha ido agravando, China se ha visto obligada a hacer un difícil equilibrar de sus estrechos lazos con Rusia y sus grandes intereses económicos en Europa. La ofensiva de Moscú contrasta con la posición de política exterior que China mantiene desde hace tiempo de no interferir en los asuntos internos de otros países.

Xi dijo que China estaba “dispuesta a trabajar con todas las partes de la comunidad internacional y abogar por un concepto de seguridad común, global, cooperativo y sostenible, y salvaguardar firmemente el sistema internacional con las Naciones Unidas en el centro”, según el canal CCTV.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.