Tendencias
Autoridades distritales y Fuerza Pública realizaron trabajo articulado para la liberación del ganadero.
Autoridades distritales y Fuerza Pública realizaron trabajo articulado para la liberación del ganadero. - Foto: Alcaldía de Montería

nación

Alcalde de Montería celebró liberación del ganadero Salim Haddad

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, reveló que habló con el ganadero que había sido secuestrado.

El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin recibió esta mañana en el aeropuerto Los Garzones, de Montería, al ganadero Salim Haddad García, quien recobró su libertad en la noche del lunes 3 de octubre, tras permanecer secuestrado varios días.

Emocionado por el regreso sano y salvo del ciudadano monteriano, el alcalde recibió con un abrazo a Haddad García, quien llegó procedente de Valledupar en un helicóptero de la Policía. “Libre, sano y salvo. Bienvenido a casa, doctor Salim Haddad”, expresó el mandatario.

De acuerdo con lo dicho por el alcalde en su trino, donde confirmó la liberación de este ganadero, ya se había coordinado el regreso hacia la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba, pues fue liberado en el municipio de Bosconia, en Cesar.

“Me llena de gran tranquilidad poder escuchar la voz del Dr. Salim y que me contara que está bien. Damos gracias a Dios, y a la fuerza pública por la búsqueda del empresario monteriano. Nos propusimos su liberación y lo logramos. Con la Policía estamos coordinando su regreso”, dice el alcalde en su publicación.

Sobre el rescate de Salim Haddad no se conocen muchos detalles hasta el momento, el comandante de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Gabriel Hernando García, anunció su liberación también a través de un trino.

Salim Haddad García desapareció en extrañas circunstancias. Sujetos armados lo habrían intimidado y secuestrado. Al parecer, la libertad de la víctima estaría condicionada a una suma de dinero, a razón de que los ilegales consideran sus actividades en el sector ganadero.

Además, se dice que Haddad también tiene supuestas acciones en una clínica del departamento.

La Alcaldía de Montería había anunciado una millonaria recompensa de 100 millones de pesos a cambio de información efectiva que ayudara a identificar el sitio de cautiverio de Haddad, para identificar a las personas que protagonizaron el delito.

El alcalde se había mantenido al tanto de la situación, por lo que acompañó a la fuerza pública a hacer varios recorridos en el helicóptero de la Policía para dar con el paradero del ganadero o alguna información que permitiera su pronta ubicación.

“Unidades de la Décimaprimera Brigada del Ejército siguen desplegando sus unidades en el departamento de Córdoba como parte de las operaciones que ejecutan en la búsqueda del empresario Salim Haddad. Acompañé a una de estas unidades en un sobrevuelo por varios puntos de Montería”, había posteado también en su cuenta de Twitter.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, explicó que las labores de rescate se concentraron en los principales ejes viales de la región y hubo monitoreo desde el aire para encontrar algún elemento que diera pistas sobre el sitio en el que los delincuentes tenían al reconocido empresario. Adicionalmente, aseguró que el secuestro tuvo fines extorsivos.

Con base en los datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, esta es la primera detención ilegal que se denuncia en el departamento de Córdoba en lo que va corrido de 2022. Contrario al índice nacional que escaló 107 casos reportados en las últimas semanas.

Aunque no se ha atribuido el crimen a las organizaciones ilegales, en los antecedentes aparecen las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se hace llamar el Clan del Golfo. Los hombres que están enfilados en este grupo gestionan sus operaciones delincuenciales con la extorsión.