Home

Nación

Artículo

El material confiscado se trasladó hasta el relleno sanitario del municipio de Maicao.
Durante la diligencia también se detuvieron a cinco personas. | Foto: Corpoguajira

Nación

Autoridades incautaron 855 kilos de carne de tortuga marina en Riohacha y Uribia

El producto decomisado corresponde a carne de tortugas verde y carey, catalogadas como especies en peligro y en peligro crítico, respectivamente.

18 de septiembre de 2022

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira confirmó la incautación de 855 kilos de carne de tortuga marina en medio de cinco operativos realizados en los municipios de Riohacha y Uribia. Durante esta diligencia también se detuvieron a cinco personas por, presuntamente, realizar infracciones contra un recurso de la diversidad biológica.

Los controles se efectuaron en diferentes establecimientos que fueron sellados, debido a que no contaban con autorizaciones o permisos ambientales para la comercialización de este producto, que, finalmente, fue trasladado hasta el relleno sanitario de Maicao para ser dispuesto conforme a los procedimientos establecidos para este tipo de casos.

El director general de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, explicó que estos hechos representan un impacto negativo para la preservación de esta especie amenazada e hizo un llamado a la comunidad para que denuncie la tenencia, caza y comercialización de estas y otras especies, así como todo hecho que afecte o impacte negativamente la biodiversidad de La Guajira.

“Rechazamos contundentemente estas acciones que atentan contra la conservación de nuestras tortugas marinas. Resaltamos y agradecemos el trabajo realizado por la Policía Nacional, el cual se seguirá llevando a cabo para controlar esta clase de infracciones ambientales”, agregó.

Conforme a lo manifestado por la entidad ambiental, el producto decomisado corresponde a carne de tortugas verde y carey, catalogadas por el Ministerio de Ambiente como especies en peligro y en peligro crítico, respectivamente. Es decir, que enfrentan un riesgo de extinción muy alto en estado de vida silvestre.

Corpoguajira reiteró que, según lo estipula la normatividad del país, quien se apropie, acceda, capture, mantenga, introduzca, extraiga, explote, aproveche, exporte, transporte, comercie o trafique productos o partes de los recursos fáunicos, forestales y florísticos, de la biodiversidad colombiana, incurrirá en una pena de prisión de 60 a 135 meses y en multas que van desde $134 millones a $43.750 millones.

El material confiscado se trasladó hasta el relleno sanitario del municipio de Maicao.
El material confiscado se trasladó hasta el relleno sanitario del municipio de Maicao. | Foto: Corpoguajira

Incautan más de una tonelada de cocaína del Clan del Golfo, en el Chocó

Unidades de la Armada de Colombia incautaron 1.456 kilogramos de clorhidrato de cocaína pertenecientes a la subestructura Pacífico, del grupo armado organizado Clan del Golfo, en zona rural del municipio de Juradó, en el departamento del Chocó.

Según las autoridades, el alijo de cocaína, que tendría un valor aproximado de US$50 millones, se encontraba oculto en 58 bultos en medio de una zona de mangles y había sido abandonado por los delincuentes al notar la presencia de las autoridades.

Igualmente, en la operación fueron incautados seis kilos de marihuana, equipos de comunicación, munición de diferentes calibres, un arma neumática, una mira para fusil, un equipo de posicionamiento satelital y 1.800 galones de gasolina.

El material incautado fue trasladado hasta Buenaventura - Valle del Cauca, donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General - CTI, realizaron la Prueba de Identificación Homologada – PIPH, certificando que se trataba de 1.456 kilogramos de clorhidrato de cocaína y seis kilogramos de marihuana.
El alijo de cocaína tendría un valor aproximado de US$50 millones. | Foto: Cortesía: Armada de Colombia

Tras los registros, el material incautado fue trasladado hasta Buenaventura (Valle del Cauca), donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General (CTI) realizaron la Prueba de Identificación Homologada (PIPH), certificando que se trataba de 1.456 kilogramos de clorhidrato de cocaína y seis kilogramos de marihuana.

“La subestructura Pacífico del Clan del Golfo, bajo el mando delictivo del sujeto conocido como alias Walter, es la principal dinamizadora de actividades relacionadas con narcotráfico en los municipios de Bahía Solano, Juradó y Nuquí en el departamento de Chocó”, señaló la Armada Nacional.

También se conoció que se le sindica de ser responsable de reclutar de forma ilegal a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de la región con el objetivo de instrumentalizarlos con fines criminales, causando miedo, zozobra, constreñimiento y desplazamiento en las comunidades étnicas de la zona.

“La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones ofensivas y sostenidas, de forma conjunta, coordinada e interagencial, con el objetivo de garantizar la seguridad humana y la dignidad de los habitantes del litoral Pacífico colombiano”, aseguró.