nación

Capturado hombre que habría abusado sexualmente de su hijastra durante 6 años en Envigado

La niña tuvo que mudarse de ciudad para evitar que continuaran abusando de ella.


Este domingo 8 de mayo, las autoridades confirmaron la detención en centro carcelario de un hombre de 40 años que fue señalado de haber abusado sexualmente de una niña por seis años consecutivos. Según indicaron, la menor era la la hijastra del agresor y habría aprovechado ese lugar de confianza para vulnerarla.

Los hechos tuvieron lugar en zona rural de Envigado, Antioquia, y habrían iniciado en 2013, cuando la niña tenía 9 años de edad; los abusos se habrían mantenido hasta 2018, cuando la víctima tenía 15 años. Ante los continuos abusos, se informó que la niña tuvo mudarse de ciudad, ya que el detenido la sometía a agresiones físicas y psicológicas, además del maltrato sexual.

Al parecer, la historia de esta menor salió a la luz a través de las redes sociales, luego de que se difundiera un video en el que se evidenciaba cómo presuntamente una familiar maltrató a la hermana de la niña afectada, esto para evitar que denunciara. Sin embargo, se logró la correspondiente acción legal y se comenzó el proceso judicial, en el que también se deberán restablecer los derechos de la víctima.

Así entonces, las autoridades lograron capturar al señalado agresor este 5 de mayo, en una operación en conjunto del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Policía Nacional. Durante este fin de semana se le realizó la audiencia en la que se le imputaron delitos por acceso carnal violento agravado, actos sexuales con menor de 14 años agravado y violencia intrafamiliar.

En medio de la audiencia, el detenido afirmó que no era culpable de los delitos allanados, mientras que el juez del caso le impuso una medida de aseguramiento en centro carcelario, donde el procesado deberá permanecer durante el tiempo que avance la investigación en su contra y se dicte una sentencia.

Bebé de 19 meses sufrió abuso sexual de su padrastro en Bello

Otro vergonzoso caso de abuso sexual a un menor de edad se presentó al norte del Valle del Aburrá. Esta vez se trata de un niño de 19 meses de edad que fue encontrado con signos de violencia física, desnutrición y posible violencia sexual, según informó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El bebé fue remitido al hospital Marco Fidel Suárez de Bello, sin signos vitales, pero el personal médico logró reanimarlo. Posteriormente, fue enviado de manera urgente al hospital Pablo Tobón Uribe, donde tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, de manera inmediata, por daños que fueron causados, debido al posible abuso sexual.

El menor se encuentra hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y su condición es crítica. El ICBF anunció que el bebé será ubicado en un Hogar Sustituto luego de que sea dado de alta del hospital.

“Hacemos un llamado a los padres, los vecinos y la comunidad en general a cuidar los niños, niñas y adolescentes. No podemos permitir que estos hechos tan tristes sigan ocurriendo. Si hubiéramos tenido conocimiento a tiempo de este maltrato, al que fue sometido este bebé, muy seguramente las autoridades hubiéramos intervenido el caso”, manifestó Selma Patricia Roldán Tirado, directora regional Antioquia del ICBF

De acuerdo con las cifras del Grupo de Representación Judicial de Víctimas de la Dirección de Defensoría Pública de la Defensoría del Pueblo, en el primer trimestre de este año se recibió un total de 1.178 poderes en procesos en los que los menores de edad habrían sido víctimas de abuso sexual (895 de ellos eran menores de 14 años).

Según esa instancia, eso representó un aumento del 9,5 % frente a los 1.075 registros del mismo período de 2021.