judicial

Capturan a presunto narcotraficante al servicio de las disidencias de las Farc

Se trata de Mauricio Fabián Paz Velasco, alias El Gordo, pedido en extradición por los Estados Unidos.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

9 de enero de 2022 a las 12:49 p. m.
Mauricio Fabián Paz Velasco, alias El Gordo
Mauricio Fabián Paz Velasco, alias El Gordo Foto: Cortesía de la Fiscalía

En las últimas horas, investigadores del CTI de la Fiscalía General de la Nación, en trabajo articulado con el Ejército Nacional, la agencia estadounidense DEA y Migración Colombia, capturaron a Mauricio Fabián Paz Velasco, alias El Gordo, presunto cabecilla de una red narcotraficante que sería la encargada de mover cocaína para las disidencias de las Farc en Cauca y Nariño.

De acuerdo con la Fiscalía, alias El Gordo fue capturado en la zona de migración del aeropuerto El Dorado de Bogotá, minutos después de llegar de un viaje de turismo que realizó a una isla en el mar Caribe.

Eduar Triana, candidato a la Cámara por el Centro Democrático
Eduar Triana, el candidato del uribismo con familiares condenados por narcotráfico

Además, se informó que Paz Velasco es solicitado en extradición por una Corte Distrital de Estados Unidos para el distrito oriental de Texas, por cargos relacionados con concierto para fabricar y distribuir estupefacientes, así como tráfico y distribución de los mismos.

De acuerdo con el requerimiento internacional, la estructura criminal de ese hombre sería la responsable de producir clorhidrato de cocaína y transportar y poner los cargamentos en las costas del Pacífico colombiano, los cuales eran embarcados y enviados a países de Centroamérica.

“En las investigaciones se estableció que el estupefaciente que movía esta organización pertenecería a las disidencias de las Farc Jaime Martínez, cuyo cabecilla es alias Mayimbú y la Oliver Sinisterra. La Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicará la presente captura a la Embajada de Estados Unidos en Colombia, para que se surtan los trámites de ley”, concluyó la Fiscalía General de la Nación.

La Fiscalía capturó a Yazan Chorten, alias Yazer, supuesto líder de la organización criminal conocida en el norte del país como Los Chunchun.
El sirio que lideraba el tráfico de drogas en La Guajira

Otro duro golpe al narcotráfico

La Fiscalía General de la Nación capturó recientemente a Óscar Moreno Ricardo, alias Cachano o El Viejo, señalado como presunto responsable de sacar toneladas de clorhidrato de cocaína por el Pacífico colombiano hacia varios países de Centroamérica y Estados Unidos.

De acuerdo con la entidad, Moreno tenía una orden de captura para ser extraditado y la Fiscalía, con el apoyo del CTI, la Policía, el Ejército Nacional y el DEA, lograron aprehender al llamado ‘rey de los semisumergibles’.

Moreno fue capturado en Medellín, Antioquia, pero su centro de operaciones estaba en Acandí, Chocó; mientras se desplazaba a otros municipios y ciudades para concretar sus negocios relacionados con el tráfico de estupefacientes.

Una Corte Distrital de Estados Unidos para el distrito oriental de Texas requiere a alias Cachano para que responda por cargos relacionados con narcotráfico.

De acuerdo con la información recolectada por Estados Unidos, el ‘rey de los semisumergibles’ empezó a delinquir en 2005. “Inicialmente, habría sido piloto de lanchas rápidas. Luego, obtuvo contactos con carteles mexicanos y grupos armados ilegales en Colombia y asumió la logística y transporte marítimo de los cargamentos de cocaína al exterior”, informó la Fiscalía.

Alias RQ Narcotraficante
Extinción de dominio a bienes de capo del cartel del Norte del Valle, avaluados en más de $ 6 mil millones

Hace cinco años, Moreno Ricardo empezó a construir semisumergibles donde movía hasta cinco toneladas de clorhidrato de cocaína hacia países de Centroamérica.

“A alias Cachano se le atribuyen nexos con el Clan del Golfo, el ELN, narcotraficantes como alias 06 y el cartel mexicano de Jalisco Nueva Generación”, explicó la Fiscalía.