Home

Nación

Artículo

Capturan dos personas por lavado de activos vinculado con drogas en el Valle del Cauca
Se les encontró unos 26 millones de pesos en efectivo, en medio de la incautación. | Foto: Ejército Nacional

Nación

Capturan a dos personas por lavado de activos vinculado con drogas en el Valle del Cauca

Se confiscaron de una sociedad avaluada en más de 850 mil millones de pesos.

6 de julio de 2022

Este martes 5 de julio, el Ejército informó sobre la detención de dos personas que conformaban una banda de lavado de activos que delinquía en el Valle del Cauca, a través de una operación especial en Cali, donde se allanó la vivienda en la que estos dos se encontraban.

Según la investigación de la Fiscalía, se logró la confiscación de una sociedad que estaría avaluada en más de 850 mil millones de pesos. Al parecer, estos dos estarían ocultando las rentas de la producción de sustancias ilícitas bajo la fachada de una empresa avícola.

“Los capturados son señalados de ser los responsables de introducir en el sistema financiero de Colombia, a través de una empresa avícola, el dinero de las rentas ilícitas que producía el envío de sustancias alucinógenas a diferentes países en el sur del continente”, explicó el Ejército.

Por este motivo, a los dos capturados se les acusa por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Además de esto, se informó que en la operación se logró la incautación de un revólver calibre 38, munición calibre 38 y más de 26 millones de pesos en efectivo.

“Con este resultado se afectan las estructuras logísticas y financieras de los grupos armados organizados y residuales, que, a través de las rentas ilícitas, financian acciones criminales contra la población civil y la Fuerza Pública”, explicó la institución, pero no se detalló sobre a qué organización podría ser la que estuviera detrás del envío de sustancias ilícitas.

Tres ciudades del Valle, entre las más violentas del mundo

A través de un informe revelado recientemente por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, se presentó el ranking 50 de las ciudades más peligrosas del mundo, de acuerdo con las tasas de homicidios perpetrados en el último año.

En el informe, que según sus autores se centró en localidades con más de 300.000 habitantes como mínimo, aparecen citadas cuatro ciudades colombianas dentro del listado de mayor peligrosidad mundial, tres de ellas ubicadas en el departamento de Valle del Cauca y una más en la zona de frontera con Venezuela.

Sobre las ciudades ubicadas en el departamento de Valle del Cauca, los expertos señalaron que se refieren a Cali, Buenaventura y Palmira, localidades que el año anterior, entre otras razones, se vieron marcadas por una ola de violencia derivada del paro nacional.

Así, la ciudad colombiana ubicada más arriba dentro de top de peligrosidad es la localidad portuaria de Buenaventura, ubicándose en el puesto 13 del listado, con una población estimada de 432.385 habitantes. Por varias décadas, esta ciudad ha estado marcada por la disputa territorial de clanes armados, y sus pobladores se quejan del abandono institucional de las entidades estatales.

Por su parte, Santiago de Cali, con más de 2 millones de habitantes, se ubicó en el puesto 24 con 52,24 homicidios, cifra que aumentó, pues el año pasado se había ubicado en el puesto 40, con un promedio de 37,56 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

El tridente de ciudades vallecaucanas incluidas en el preocupante ranking está complementada por el municipio de Palmira, el cual se ubica en el lugar 31.