Las riñas el requerimiento más solicitado ante la Policía.
Las riñas el requerimiento más solicitado ante la Policía. | Foto: Alcaldía Bucaramanga

NACIÓN

Tres muertos y más de 100 personas capturadas durante el puente festivo en Bucaramanga

Las riñas y violencia interfamiliar continúan siendo los requerimientos más atendidos por las autoridades.

5 de julio de 2022

Intolerancia, consumo excesivo de licor y riñas fueron los protagonistas de este fin de semana en el departamento de Santander, donde se registró la muerte violenta de tres personas, entre ellas un menor de edad, y la línea de emergencias de la Policía 123 recibió 7.778 llamadas por alteración del orden público, según las autoridades.

Según el reporte entregado, durante este festivo de San Pedro y San Pablo, se registraron 815 riñas en el área metropolitana de Bucaramanga, la mayoría de estas originadas por temas de intolerancia y con el consumo excesivo de bebidas embriagantes.

“El requerimiento más solicitado por la comunidad fueron las riñas, seguido de alteración a la tranquilidad y violencia intrafamiliar. A pesar de todas las capacidades institucionales y atención de requerimientos, se presentaron lamentablemente tres afectaciones a la vida”, detalló el Brigadier General Samuel Darío Bernal Rojas, comandante Policía Bucaramanga.

Los fatídicos hechos, de acuerdo con las autoridades, se registraron en los municipios de Floridablanca, Girón y Piedecuesta; dos de las víctimas (adultos) perdieron la vida en medio de riñas con armas blancas y el restante (un adolescente) fue atacado a bala cuando departía con sus amigos en una cancha.

“Ante la pronta reacción, dos personas fueron capturadas, los tres hechos que son materia de investigación. Como policía haremos justicia, también la tarea que nos toca de identificar, judicializar y capturar a las personas que infringen la ley”, precisó el comandante Bernal.

A estos hechos se suma, la captura de más de 100 personas por diferentes delitos, la incautación de armas e imposición de 991 de comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia.

Capturamos 91 personas, principalmente por los delitos de porte de estupefacientes, hurto y receptación. Otras 10 fueron detenidas con armas de fuego ilegales, esto nos permitió proteger la vida. Asimismo, los “planes express” desplegados a lo largo del área metropolitana, permitieron también la incautación de 762 armas cortopunzantes”, agregó el Brigadier.

En cuanto a la movilidad, en las principales vías de acceso al área metropolitana, durante este puente festivo de San Pedro y San Pablo, se presentaron 50 accidentes de tránsito, los cuales dejaron como resultado 26 lesionados y dos fallecidos.

A nivel de Santander, el balance fue un poco más positivo. En los 78 municipios de la jurisdicción del departamento de Policía Desan, fueron capturadas 30 personas por diferentes delitos y otras 14 que habían sido víctimas de hurto lograron recuperar los elementos (celulares) robados.

“Se logró la incautación de tres armas de fuego, cuatro armas traumáticas y 26 armas corto punzantes con las que se garantizó la protección a la vida. Además, se incautaron más de seis mil dosis de estupefacientes. Por infracciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana se realizaron 158 órdenes de comparendo”, explicó el Coronel Franklin Cruz Suárez, comandante Policía Santander.

Entre tanto, por las vías del departamento la movilización de vehículos incrementó 35 %, es decir, que más de 110 mil automotores transitaron por los corredores viales de este territorio. No obstante, las autoridades impusieron 55 comparendo “donde la infracción más recurrente fue adelantar en sitios prohibidos, se inmovilizaron tres vehículos y 10 motocicletas”.