Home

Nación

Artículo

Diego Cadavid, señalado asesino de la niña Sofía Cadavid, su hija
Diego Cadavid, señalado asesino de la niña Sofía Cadavid, su hija | Foto: Foto de la Policía Nacional

NACIÓN

¿Condena o absolución? Juzgado definirá caso por el crimen de Sofía Cadavid Henao, una bebé de 18 meses

La muerte de la pequeña estremeció al país en 2020.

15 de febrero de 2022

Este miércoles 16 de febrero el Juzgado Primero Penal del Circuito de Rionegro emitirá sentido de fallo en contra de Diego Cadavid por el crimen de su hija Sofía Cadavid Henao, una bebé de 18 meses, en hechos ocurridos el 17 de diciembre de 2020.

Diego Cadavid es acusado de haber asesinado a la pequeña en el barrio El Porvenir de Rionegro, municipio ubicado al oriente de Antioquia. Por lo tanto, al individuo la Fiscalía le imputó en su momento los delitos de homicidio agravado y feminicidio.

Medicina Legal estableció que la niña falleció por asfixia mecánica y un golpe contundente en el cráneo, según indicó abogado de la familia de la víctima.

En la mañana del 18 de diciembre de 2020, Colombia se estremeció por el crimen, que ocurrió la noche anterior, de la pequeña Sofía Cadavid, cuyo padre confesó haberla asesinado.

Su madre, Luisa Fernanda Henao, decidió hablar el año pasado de lo sucedido y de cómo recuerda a su niña, que cuidó durante 18 meses. En una entrevista con el medio MiOriente, la mamá dijo que la tristeza y el dolor eran constantes, permanentes. “Esto me ha desubicado muchísimo, ha logrado partir mi vida en dos”, le dijo al periodista antioqueño.

Henao aseguró que lo que la mantiene en pie, desde que perdió a Sofía, es su familia y la creencia en Dios. Lo siente como una compañía que la empuja y ayuda a seguir adelante, a pesar de todo lo ocurrido.

La madre negó acusaciones que en su momento hizo Diego Cadavid sobre ella, relacionadas con la manera cómo se manejaban las visitas a Sofía. Él aseguró que tenía que comprar el tiempo para poder estar con su hija, lo que desmintió Luisa Fernanda, afirmando que eso jamás sucedió. “Se atendía como si hubiera llegado otro hijo, le ofrecíamos almuerzo, desayuno, a la hora que llegaba”, sostuvo en la entrevista con el medio citado anteriormente.

“Simplemente sellamos todo lo que había pasado entre los dos, dejamos eso atrás y empezamos a llevar las cosas como amigos”, explicó.

“Me drogaron”

En entrevista con el portal Mi Oriente, Diego Cadavid aseguró que fue drogado antes del asesinato de la pequeña y que cuando apareció tenía golpes como si se hubiera enfrentado con otra persona.

Con respecto a lo que pasó con mi hija. Fui drogado. Iba a llevar la hija a la casa donde vive Luisa y a partir de que fui drogado perdí la noción del tiempo, espacio y decisiones y a partir de ahí no recuerdo nada”, explicó en su momento el hombre.

“Tengo la cabeza llena de chichones, laceraciones en el cuello, en las manos, en los puños, en varias partes de mis manos, como si hubiera peleado con alguien. Yo sería incapaz de atentar contra la vida de mi hija, me la hubiera quitado yo primero”, agregó en aquel entonces.

El hombre dijo que fue drogado cuando salía del negocio de su papá, y que una persona que trabaja limpiando vidrios le arrojó algo en un semáforo.

“Esas personas que van a limpiar el parabrisas me arrojaron algo y así quedé”, dijo Cadavid.

“No recuerdo nada, solo pantallazos. Me acuerdo que llegué al punto de venta en El Porvenir. Sofía estaba feliz caminando con un globito, ella amaba a los globitos, y yo le había comprado algo antes de salir”, detalló.

El hombre detalló cómo fue el proceso para encontrar la niña que, según él, recordó gracias a detalles que le quedaron en la mente a pesar de ser drogado.

“Recuerdo que estaba en un pantano, por los zapatos, por lo sucio que tenía. Luego me encontraron y ahí reaccioné (...) Cuando íbamos en el trayecto, le dije al agente: ¡Señor, pare, pare! revise esto por acá. En ese momento tenía la esperanza de que estuviera viva”, explicó.

Sobre el supuesto verdadero autor del asesinato, Cadavid dijo en aquel entonces: “No tengo idea. No sé si cuando me drogaron, me siguieron”.