judicial

Condenan a dos hombres por abusar de una menor de 15 años en Villavicencio

El fallo podrá ser impugnado ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema.


El Tribunal Superior de Villavicencio revocó el fallo absolutorio que en primera instancia favoreció a José Camilo Pinzón y a Gerardo Andrés Ortega Gómez, judicializados por los delitos de acceso carnal o acto sexual abusivo con persona en incapacidad de resistir.

De acuerdo con la Fiscalía, la determinación reciente se dio luego de que un fiscal de la Seccional Meta apelara la sentencia de un juez penal de Villavicencio que el 30 de noviembre de 2021 absolvió a los dos procesados.

“Esta nueva determinación le impone a Pinzón una pena de 17 años de prisión (204 meses) y el pago de una multa de 150 salarios mínimos legales vigentes. En este caso el magistrado consideró al procesado responsable de los delitos de acceso carnal o acto sexual abusivo con persona en incapacidad de resistir y pornografía con personas menores de 18 años”, indicó la Fiscalía.

Entre tanto, Ortega Gómez fue sentenciado con 16 años de prisión (192 meses) por los delitos de acceso carnal o acto sexual abusivo con persona en incapacidad de resistir.

Lo ocurrido

La Fiscalía General de la Nación indicó que Pinzón y Ortega fueron procesados por los referidos delitos contra la víctima, quien para la época de los hechos (abril de 2012) tenía 15 años de edad.

Los hechos fueron de conocimiento de la hermana de la menor tras observar un video en que su familiar era agredida sexualmente por ambos individuos.

“En su decisión, el Tribunal Superior de Villavicencio negó los subrogados de suspensión condicional de la ejecución de la pena y prisión domiciliaria contra los condenados. El fallo podrá ser impugnado ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia”, concluyó el ente acusador.

Cárcel para hombre que secuestró y violó a su sobrina en el Valle

A la cárcel también fue enviado un hombre responsable de secuestrar y violar a su propia sobrina, una niña de once años, en zona rural de Bugalagrande.

El hombre, de 56 años, habría retenido contra su voluntad a la menor en una finca, donde abusó sexualmente de ella el 23 de julio de 2021.

“Labores de policía judicial evidenciaron que el procesado sacó por la fuerza a la menor de su casa y la llevó al corregimiento de Salónica donde por 28 horas [donde], presumiblemente, la sometió a diferentes prácticas sexuales”, indicó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado.

Pese a que el caso ocurrió el año pasado, solo hasta ahora el ente investigador le solicitó a la Policía Nacional la captura del presunto violador.

El tío de la niña fue capturado por las autoridades. Teniendo en cuenta el material probatorio recopilado en la investigación, le fueron imputados los delitos de secuestro simple y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Tras la captura, este sujeto fue presentando ante un juez de control de garantías que decidió dictarle medida de aseguramiento en centro carcelario. Es decir, el presunto abusador enfrentará su proceso con la justicia tras las rejas.

Recientemente, se conoció la violación de otra menor de edad, en Cali, por parte de dos jóvenes, que tendrán que llevar el caso en su contra desde un centro de detención especial.

Los aberrantes hechos ocurrieron en agosto del año pasado, cuando los hoy detenidos, según la Policía, mediante engaños llevaron a la niña de 12 años a una vivienda y allí aprovecharon para violarla.

“Tan pronto como pudo salir de aquel lugar, la menor acudió a sus familiares, quienes instauran la respectiva denuncia, dando paso al proceso de investigación y la respectiva activación de la ruta de protección para el restablecimiento de sus derechos”, indicó la Policía de Cali.