Tendencias

Home

Nación

Artículo

La Fiscalía en Santander dio a conocer el tenebroso acto delincuencial
Andrés Esteban Gaviria Sánchez fue condenado a 22 años de prisión por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado. (Imagen de referencia, sin relación con el caso en mención). - Foto: Getty Images / Subhakitnibhat Kewiko / EyeEm

medellín

Condenan a hombre que mató a un joven en el cementerio de Medellín

Según la investigación de la Fiscalía, el crimen ocurrió el 20 de noviembre de 2021 en uno de los mausoleos del cementerio San Pedro de Medellín.

Un juez Penal del Circuito de Medellín sentenció a 22 años de prisión a Andrés Esteban Gaviria Sánchez por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado, según informó la Fiscalía General de la Nación.

La condena se dio luego de avalar el preacuerdo entre el ente acusador y la defensa del procesado. De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Vida, Gaviria Sánchez participó en el homicidio del joven Kevin Castañeda Toro, de 23 años.

El homicidio ocurrió en la madrugada del 20 de noviembre de 2021, en uno de los mausoleos del cementerio San Pedro de Medellín. Según estableció la Fiscalía a partir de su investigación, la víctima fue llevada con engaños hasta ese lugar donde fue atacada en múltiples ocasiones con arma blanca y despojada de un morral y una gorra.

Ante la contundencia de los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía, Andrés Esteban Gaviria Sánchez llegó a un acuerdo judicial y aceptó los cargos imputados. Además, por los mismos hechos y delitos ya fue sentenciada a 18 años de prisión Angie Manuela Espinosa Pereira, de 24 años, también por vía de preacuerdo.

Medellín: un hombre de la comunidad LGBTI fue hallado sin vida en un hotel

En Medellín, en un hotel del centro de la ciudad, fue hallado sin vida un integrante de la comunidad LGBTI. El cuerpo de la víctima se encontraba atado de pies y manos, y sin signos de haber sido atacado con algún tipo de arma, similar a la modalidad usada en otros casos que ya se han presentado en la ciudad.

Los hechos se registraron a las 10:30 a. m. del jueves 31 de marzo en la carrera 48 con la calle 58, dentro del hotel Nuevo Milenio, en el barrio Prado Centro, en la Comuna 10 (La Candelaria), en el centro de Medellín.

De acuerdo con las primeras hipótesis, la víctima ingresó al hotel en la noche del miércoles; los empleados, en la mañana del jueves, al ver que nadie atendía a los llamados, ingresaron a la habitación y encontraron a esta persona sin signos vitales, por lo que dieron aviso a las autoridades de manera inmediata.

La víctima fue identificada por Agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana como Hernán Macías López, nacido en Florencia, Caquetá. El joven, de 28 años años de edad, se encontraba desnudo en el momento del hallazgo.

Las autoridades verifican las cámaras de seguridad para establecer con quién habría ingresado el fallecido a este establecimiento y si correspondería a las características de las personas que podrían estar implicadas en tres homicidios de personas de esta comunidad, registrados desde el 28 de enero en las Comunas 13 (San Javier), 11 (Laureles-Estadio) y 8 (Villa Hermosa).

Este es el quinto homicidio, en Medellín, de personas que pertenecen a esta comunidad en lo que va corrido del año, de acuerdo con las cifras registradas por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC).

Como respuesta al macabro hallazgo, se realizó un Consejo de Seguridad extraordinario para disminuir los casos de homicidios LGBTI en la ciudad. En ese sentido, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, dio a conocer una serie de medidas destinadas a proteger la vida e integridad de los miembros de esta comunidad.

Por medio de una pieza de video publicada en redes sociales, el mandatario de la capital del departamento de Antioquia señaló que, con el objetivo de atender los casos de homicidio de seis personas de la población diversa, se llevó a cabo dicho consejo.

En el encuentro, en el que participó la Fiscalía General de la Nación, junto a la Policía, el Ejército, la Defensoría, la Personería, Migración y otras entidades, se llegó a la toma de varias decisiones que buscan mitigar cualquier caso de maltrato, violencia o acción en contra de la comunidad LGBTI.

La primera medida que se tomó es la creación de un equipo especial que permita el esclarecimiento y trabajo con esa comunidad. Como segunda disposición, Quintero indica que para todos los casos en general, no solo los mencionados, hubo un incremento de la recompensa que tiene como base recolectar la información más precisa y detallada de cada uno.

“Para todos los casos de homicidios de población LGBTI pasamos de 40 millones de pesos de recompensa a 80 millones de pesos”, comunicó Daniel Quintero y recalcó que esta cifra es igual a la estipulada para los casos de feminicidios en la ciudad de Medellín.

Por último, también se realizará un trabajo colectivo con la aplicación digital Grindr, principalmente utilizada como una plataforma de citas gay, pues, según los datos compartidos, está vinculada a muchos de los casos de homicidios que han sido presentados en Medellín. “Con ellos vamos a trabajar de modo que tengamos la información cuando se presenten hurtos o asesinatos”, expresó el mandatario, quien hace poco hizo una polémica propuesta de pico y placa en la ciudad.