política

Crisis anticipada del Pacto Histórico de Petro: tres mujeres renunciaron a su aspiración al Congreso en dos días

Una constitucionalista, una escritora y una columnista de opinión se bajaron del Pacto Histórico antes de conocer oficialmente las listas al Congreso. En las próximas horas se podrían generar nuevos movimientos.


El Pacto Histórico que dirige el senador Gustavo Petro enfrenta una de sus peores crisis: tres importantes dirigentes que pretendían aspirar al Congreso por las listas de la izquierda decidieron dar un paso al costado, alegando falta de claridad en los criterios de selección a la hora de escoger los puestos en las listas.

Una de las bajas más sensibles que sufrió Petro fue la renuncia a la aspiración a la Cámara de la constitucionalista, Cielo Rusinque, una de las más fieles defensoras del petrismo y quien impulsó para que el Pacto Histórico adoptara sus listas cerradas, una estrategia de la que ella, al parecer, hoy es damnificada. Al menos, según los primeros listados que se han filtrado, la abogada no aparece en un puesto privilegiado que le garantice una curul después de agosto de 2022.

“Me sometí a los procesos, a los filtros, fui víctima de todo tipo de agravios injustificados. No considero tener garantías en el proceso y las razones para no salir dañando, por ahora me las guardo. Retiro mi postulación en Cundinamarca y les deseo ánimo a los candidatos”, confirmó Rusinque.

Ella, por ejemplo, es amiga personal de Gustavo Petro y aunque amagó hace dos meses con terminar en Fuerza Ciudadana, la lista paralela del petrismo y que lideran cercanos al gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, el propio líder de la Colombia Humana la convenció para que se quedara en el Pacto Histórico, pero ahora, antes de oficializarse los nombres de la lista cerrada a la Cámara, la constitucionalista declinó a su aspiración.

La salida de Rusinque se produjo horas después de que la columnista de opinión, Sara Tufano, también renunciara a su candidatura al Senado por el Pacto Histórico. Ella, desde el Polo Democrático, pretendía competir por uno de los primeros lugares de la lista que le garantizara una curul, pero prefirió hacerse a un lado.

En su columna del diario El Tiempo confirmó que se bajó de su aspiración al Congreso y se fue lanza en ristre contra Petro, uno de los líderes que, junto con las principales cabezas de todos los partidos que integra la coalición de izquierda, confeccionan actualmente la lista.

Cuestionó la llegada al Pacto Histórico de Alfredo Saade, el posible ingreso del exgobernador Luis Pérez; además, criticó algunas decisiones del propio candidato presidencial de la izquierda. “Me ha asombrado ver cómo, en la conformación de las listas, las demandas de los territorios no son importantes para él, lo cual demuestra el talante autoritario de su liderazgo”, dijo Tufano.

“Ha quedado demostrado que su liderazgo (el de Petro) se basa mucho en el fanatismo. Nadie puede cuestionar a Petro, porque en seguida es visto como un enemigo o como un “infiltrado del uribismo”, como me han dicho a mí y como muy seguramente me dirán después de esta columna. Y frente a esto, Petro convenientemente permanece en silencio”, agregó. Por estas razones, solicitó que su nombre fuera excluido de la lista del Pacto Histórico.

En la mañana de este viernes, Juana Afanador, activista y escritora, y quien pretendía lanzarse por el Polo Democrático al Congreso por el Pacto Histórico, también anunció su renuncia a su aspiración. “Mis convicciones también me han llevado a ser enfática en el rechazo de algunas prácticas al interior del Pacto Histórico”, anotó.

Las listas cerradas, según ella, privilegiaron “fidelidades, promoción de delfinazgos y estímulo de mecanismos propios de la vieja política que, se supone, debemos superar”, aseveró.

El escenario al interior del Pacto Histórico es complejo, porque la tensión por el poder y por lograr un lugar privilegiado en las listas a Senado y Cámara, tienen enfrentados a varios líderes progresistas.

En el caso del Senado, por ejemplo, se estima que el petrismo podría alcanzar entre 15 y 20 curules, así internamente hablen de lograr una cifra superior a 50 senadores. Ante esto, quienes queden ubicados entre los 10 primeros lugares tendrán un cupo asegurado en la nueva legislatura, pero quienes estén después del 20 contarán con una opción más reducida.

Previendo este escenario normal que genera una lista cerrada, desde agosto pasado varias figuras del Pacto Histórico, entre ellos, el exalcalde Rafael Martínez y el periodista Hollman Morris, consolidaron una lista abierta con más opción de jugar y donde se gane la curul quien obtenga el mayor número de votos.

La lista oficial al Senado y la Cámara del petrismo será revelada hasta el lunes 13 de diciembre de 2021, el último día establecido como plazo por la Registraduría para inscribir las listas al Congreso. El problema es que quienes no se sientan satisfechos no tendrán un campo de maniobra para actuar o moverse hacia otros escenarios porque no contarán con el tiempo.

No obstante, como en política no hay secretos, varias listas se han filtrado y ya varios perfiles están contemplando en renunciar y no figurar sin tener mayor opción.