Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/13/2018 6:42:00 AM

Char y Barguil, los nuevos barones electorales de la costa

Vargas Lleras y la familia Char fueron ganadores en la costa Caribe. Se ahogaron los herederos de Ñoño Elías, del Gordo García y la casa López Cabrales. La U perdió tres curules.

David Barguil y Arturo Char los mayores electores de la costa en elecciones Congreso 2018 Arturo Char (izquierda) y David Barguil (derecha). Foto: Archivo particular

La votación individual más sorpresiva en la costa Caribe la tuvo el actual representante a la Cámara y expresidente del Partido Conservador David Barguil Asis. 139.147 votos conquistó el nuevo senador cordobés. El segundo lugar en este escalafón de votación individual fue para Arturo Char con 125.000 sufragios, aunque la casa Char no había puesto todos los huevos en la canasta del hijo de Fuad Char, en Atlántico, llevaba tres candidatos fuertes a la Cámara alta, por lo que repartió los votos.

Aunque era previsible, no deja de ser sorprendente la alta votación de Germán Vargas Lleras. Cambio Radical terminó la jornada con 2.140.464 votos en todo el país; solo la costa le puso 901.291 a su partido. En la Cámara de Representantes, Cambio Radical fue la votación más alta con 398.998 votos, lo cual le permitió conquistar cuatro nuevas curules.

Puede leer: Los rostros de los ganadores y perdedores en las votaciones del 11-M

Además, el partido de Vargas Lleras eligió tres senadores: Luis Eduardo Díaz Granados, del Atlántico; Fabián Castillo, del Magdalena, y Antonio Zabaraín, de origen conservador, esposo de la actual representante Inés López, con votos en Atlántico y Magdalena. Una de las mayores votaciones en Cambio Radical fue la obtenida por Didier Lobo, exalcalde de la Jagua de Ibirico.

El partido de Germán Vargas además mantuvo otras dos curules, la de los actuales senadores Dayra Galvis y Antonio Guerra de la Espriella. Mientras Galvis incrementó su votación en 5.000 votos con relación a 2014, Antonio Guerra disminuyó en 5.000. 

Recomendamos: ¿Qué es ganar y qué es perder en estas elecciones?

Las expectativas de Cambio Radical se vieron truncadas en Sucre y Córdoba, donde aspiraban Ana María Castañeda, esposa del actual senador liberal Mario Fernández Alcocer; y Juliana Escalante García, hija de Teresita García Romero y sobrina de Álvaro ‘el gordo’ García Romero. Tampoco les alcanzaron los votos a Carlos Espinosa Martínez, sobrino del gobernador de Sucre Edgar Martínez, ni a Carlos Gómez Espitia, quien tenía el apoyo del grupo de la familia Pestana, que no postuló a su hermana Yamina, actual senadora conservadora.    

También sorprendieron las votaciones de los candidatos liberales. Lidio García Turbay, aunque se daba por descontado que le iría bien gracias al poder que tiene en la Gobernación de Bolívar, tuvo un llamativo crecimiento de 55.912 a 115.552 votos. En el Atlántico nadie vaticinaba una votación como la que alcanzó Mauricio Gómez Amín, cabeza de lista del Partido Liberal. Pasó de 25.000 votos en 2014, a 102.033.  Fabio Amín, por su parte, terminó de sepultar a la casa López Cabrales que había tenido una curul desde los años sesenta en cabeza de Edmundo López Gómez, Juan Manuel López Cabrales y su esposa Arleth Casado Fernández, actual senadora liberal. 

Mapa: Así se está conformando el nuevo Congreso de Colombia

En el Partido Liberal logró salvar su curul el recientemente detenido Álvaro Ashton, quien pudo elegir a la esposa de su sobrino, Laura Fortich, como senadora por el Partido Liberal en alianza con Yesmi Barraza a la Cámara, cuya familia tiene una tradición política en Soledad.

En el Partido de la U no se repitieron las votaciones de 2014, cuando Musa Besaile rompió el techo electoral y alcanzó 143.000 votos, seguido por Bernardo Elías, con 140.000. El hermano del exsenador Besaile, Johnny, salió elegido con 76.141 votos, 67.000 votos menos que en 2014; mientras que Eduardo José Tous, el socio de Ñoño Elías que aspiraba al Senado, se quemó con solo 46.145 votos, 94.000 menos que su padrino político hace cuatro años.

Puede leer: "Ya no es solo un problema entre Avianca y el sindicato de pilotos": Barguil

En el partido Centro Democrático quedaron elegidos cinco senadores: Honorio Henríquez, Fernando Nicolás Araujo y María del Rosario Guerra, entre los que repiten. Entre los nuevos,  Ruby Chagüi Spath, de Córdoba, quien era la mano de derecha del expresidente Uribe en temas de comunicaciones, y Carlos Meisel, del Atlántico. El uribismo perdió a uno de sus senadores actuales en ese departamento, Jaime Amín, y le faltó poco para elegir a Sergio Araújo Castro, del Cesar. 

El partido más diezmado fue La U, que en las elecciones de 2014 eligió 10 senadores de la costa. Mantuvieron sus curules José David Name, Eduardo Pulgar, José Alfredo Gnecco, Armando Benedetti, Andrés Felipe García Zuccardi y Miguel Amín. Pero la mayoría vieron menguados sus votos, en especial Name (de 103.000 en 2014 a 85.000), Gnecco (de 97.000 a 79.000) y Miguel Amín de (83.000 a 66.000). Incrementaron sus votaciones Andrés García y Armando Benedetti y Pulgar se mantuvo estable.

Le sugerimos: ¿Por qué Colombia está políticamente tan dividida?

En el Partido Conservador, además de la abultada votación de David Barguil, también le fue bien al presidente del Senado Efraín Cepeda, quien pasó de 98.000 en 2014 a 115.000 en esta ocasión. Mientras tanto, Nora García, Laureano Acuña y Nadia Blel mantuvieron votaciones similares a las obtenidas en 2014. La nueva senadora por el partido conservador es Aida Merlano, elegida con el respaldo del empresario Julio Gerlein, hermano del senador Roberto Gerlein, quien se retira el próximo 20 de julio después de 50 años ininterrumpidos en esa corporación. 

Por el lado de la Cámara de Representantes, la mayor renovación se presenta en Atlántico, que tiene cinco nuevos representantes de siete. En Sucre los tres representantes son nuevos, incluida la esposa de Yahir Acuña. En Bolívar repiten cuatro de los actuales mientras que en Córdoba, cuatro de los cinco representantes se estrenan, sólo repite Sara Piedrahita. Y en Magdalena quedó uno de los hijos de Miguel Pinedo, José Luis Pinedo Campo, que llevaba varios periodos intentándolo.

En contexto: De izquierda a derecha, así quedó el mapa de Colombia tras las consultas

Aunque habrá caras nuevas en las curules del Caribe, pertenecen a familias políticas habituales, que se han pasado las curules entre primos, sobrinos, hermanos y cónyuges. Para corroborarlo, el día de las elecciones hubo alcaldes y gobernadores ad hoc en los siguientes departamentos y ciudades: en Bolívar, porque el gobernador Dumek Turbay es primo hermano del senador Lidio García Turbay; en Sucre, el gobernador Edgar Martínez es tío del candidato al senado Carlos Espinosa Martínez; en Barranquilla,  Alex Char es hermano del reelegido Arturo Char; en Sincelejo, el alcalde Jacobo Quessep es primo hermano del elegido representante Salím Villamil Quessep; y en Montería, el alcalde marcos Daniel Pineda García es hijo de Nora García Burgos. 

En la costa creen que Musa Besaile y de Ñoño Elías comenzaron su declive al haber obtenido las exageradas votaciones que alcanzaron en 2014. Los viejos políticos dicen que es mejor no sacar tantos votos para no ser visibles. Por eso algunos están rezando el rosario para que las altas votaciones de los nuevos barones no se les conviertan en una maldición.

EDICIÓN 1942

PORTADA

“De lo ilegal se encargan ellos”: las denuncias que tumbaron al general Parra

SEMANA revela los testimonios y las investigaciones por irregularidades en manejos de dinero que desembocaron en la salida del brigadier general César Parra, en medio del reciente remezón en el Ejército.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1942

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.