nación

Deportistas de la Liga de Voleibol de Santander también denuncian a entrenadores por acoso sexual

El Ministerio del Deporte estará visitando Bucaramanga este viernes 21 para vigilar los avances en las denuncias de los casos de abuso.


Las denuncias sobre acoso sexual en deportistas de Santander continúan alertando al país, luego de que a los testimonios de las víctimas de la Liga de Atletismo se sumaran las de la Liga de Voleibol del departamento.

Al parecer, los relatos de estas mujeres habrían hecho que otras se sumaran y comenzaran una ola de denuncias, lo que está poniendo en jaque a las unidades deportivas de Santander. Para el caso de la Liga de Voleibol, las autoridades informaron que el entrenador acusado ya había sido señalado de relacionarse con las estudiantes en un trabajo anterior.

Se informó que este hombre había sido expulsado de un colegio femenino, la Escuela Normal Superior en Bucaramanga, por haberse relacionado sentimentalmente con una de las alumnas. “Había indicios, comentarios, de que él andaba como ennoviado con las niñas”, afirmó Lilian Lizcano, la rectora de la institución, haciendo referencia a los hechos por los que se habría negado la entrada al entrenador acusado al plantel educativo.

Al respecto, Mauricio Antolínez, actual presidente de la Liga de Voleibol, afirmó que la Fiscalía tenía en su poder los documentos sobre las denuncias de abuso y acoso que se habían conocido en esa unidad deportiva. “De la liga tenemos una disciplinaria contra un entrenador de la liga del 2018 que se aprovechó de una niña en Pereira y hay otra denuncia que se tomó en la Fiscalía de un profesor de la Normal Superior y eso, la verdad, no ha avanzado”, aseveró Antolínez.

Con respecto a las denuncias conocidas, una de las deportistas afirmó que su entrenador le había hechos comentarios sexualizados sobre su cuerpo, además de insistirle que se dejara tomar fotografías. “Ese viejo también me propuso que, con ese cuerpo tan lindo, que con esas piernas y todo... que si quería y yo permitía, él me hacía unas fotos”, relató la víctima sobre el acoso que vivió.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, ha hecho un llamado a las víctimas de acoso o abuso sexual para que denuncien en las líneas oficiales. “Hay muchos deportistas, muchas atletas que desafortunadamente se han quedado calladas. Es el momento de denunciar y por eso cualquier liga, cualquier disciplina, está en la obligación de respetarla, pero también en este momento necesitamos escuchar todas esas denuncias”, acotó el gobernador Aguilar.

Ante las denuncias presentadas por la Liga de Atletismo, Aguilar escribió en su cuenta de Twitter las líneas actuales que reciben este tipo de denuncias. “Recuerden que en la @GobdeSantander atendemos denuncias de violencia intrafamiliar las 24 horas del día al teléfono 607 6910980 y prestamos atención inmediata con la @PoliciaBmanga y profesionales en salud mental”, expresó el mandatario departamental.

Además, insistió en la necesidad de hablar para llegar a judicializar a los responsables. “Las denuncias constantes de acoso sexual en la liga santandereana de atletismo envían un mensaje lamentable y aterrador a las jóvenes deportistas. ¡Invito a todos a seguir denunciando! El silencio permite que estos criminales sigan en impunidad”, aseguró Aguilar.

Se espera que delegados del Ministerio del Deporte visiten Bucaramanga para vigilar los avances de las entidades en los casos de acoso. “Este viernes, 21 de enero, la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Deporte visitará las instalaciones de la Liga de Atletismo de Santander, para verificar el cumplimiento de requisitos de funcionamiento del organismo deportivo y supervisar las actuaciones adoptadas por la liga, en respeto de su independencia, frente a los hechos denunciados”, indicó el Ministerio del Deporte sobre su participación en la investigación.