Home

Nación

Artículo

Epa Colombia
Daneidy Barrera, más conocida como Epa Colombia | Foto: Imagen tomada de la cuenta en Instagram: epa_colombia

NACIÓN

Epa Colombia: entre la fama, las graves denuncias penales en su contra y el éxito de su empresa

La influencer tiene en contra 10 denuncias, seis de ellas activas y cuatro inactivas.

7 de noviembre de 2021

La famosa influencer Daneidy Barrera, más conocida como Epa Colombia, vive sus días entre la polémica y el éxito. Pero su gran tragedia son las 10 denuncias que enfrenta, seis de ellas se encuentran activas y cuatro inactivas. Vale recordar que hoy tiene en apelación una condena de más de cinco años por haber destruido parte de una estación de TransMilenio con un martillo, en medio de una jornada de paro en noviembre de 2019 en Bogotá.

SEMANA conoció en exclusiva las denuncias que han llegado a los despachos judiciales y de Policía contra Daneidy Barrera, hoy reconocida empresaria de las Keratinas. Entre ellas, aparece una denuncia por lavado de activos, radicada el 15 de julio, pero está reseñada como inactiva.

También existe una denuncia contra ella por amenazas en la ciudad de Medellín, radicada el 27 de agosto, la cual está vigente. En esa misma capital, Epa Colombia tiene un proceso activo por calumnia. Además, por daño en bien ajeno aparecen dos denuncias vigentes en Bogotá, una por violación a medida sanitaria y otra por hostigamiento por motivos de raza, religión o ideología política. También, procesos inactivos por injuria y lesiones.

Tal vez, entre los casos más sonados que tiene en serios líos judiciales a Epa Colombia se encuentra su participación en los actos de vandalismo en Bogotá en 2019. Es así como el pasado 18 de agosto el Tribunal Superior de Bogotá condenó a 63 meses de cárcel a la reconocida influencer, quien ya había sido condenada en primera instancia, pero, ante la apelación de la Fiscalía, pasó a segunda instancia y se le imputó un nuevo delito: instigación.

En aquel momento, el Tribunal Superior de Bogotá concluyó que Epa Colombia debía ser condenada también por el delito de instigación para delinquir, una conducta que fue excluida de la condena en primera instancia y emitida por una juez especializada de Bogotá, luego de la investigación que adelanta la Fiscalía por los hechos de vandalismo en el marco de las protestas en noviembre de 2019, día en que la joven apareció en un video causando serios daños a una estación de TransMilenio, puntualmente Molinos.

La decisión del Tribunal Superior de Bogotá fue objeto de comentarios de diferentes sectores. Unos la defendieron por considerarla ejemplarizante, mientras que otros la rechazaron tras calificarla como desproporcionada.

Transcurrido un mes, es decir el 15 de septiembre, la Sala Penal de la Corte Suprema negó un tutela por falta de legitimación, la cual pedía absolver a la influencer Daneidy Barrera. La petición de la tutela era que se tumbara el fallo que la condenó a cinco años y tres meses de prisión por los daños causados a una estación de TransMilenio.

En este caso, lo que hizo el Alto Tribunal fue rechazar los argumentos presentados por el abogado Ariel Alberto Quiroga. La decisión explicó que no estaba legitimado por Barrera para presentar esta acción judicial a su nombre.

La Corte, de hecho, le advirtió al abogado que presentó la tutela que no había motivo válido ni admisible “para que el citado abogado la represente como agente oficioso, dado que no se encuentra en un estado que le imposibilite acudir a los jueces constitucionales de manera directa en caso de considerar que se han vulnerado sus derechos fundamentales con la decisión emitida en su contra el 5 de agosto del año en curso”, explicó el fallo.

Grave denuncia por secuestro

Como si fuera poco lío judicial ya mencionado, SEMANA conoció que Daneidy Barrera Rojas se encuentra nuevamente en la mira de la justicia. Esta vez, por un delito de talla mayor: secuestro. La famosa influenciadora ahora es investigada por la Fiscalía con base en una denuncia interpuesta por uno de sus colaboradores más cercanos en el mundo empresarial con su fábrica de keratina.

SEMANA reveló los detalles de este proceso por secuestro simple, ya en manos de la Fiscalía. La denuncia fue instaurada por Carlos Toro, director comercial de las empresas de la influenciadora. Según su crudo relato, el pasado 30 de julio, a las 12 del mediodía, él se encontraba en el centro de keratinas Epa Colombia, sede Bochica Sur, en Bogotá. Dice que recibió una llamada de la señora Daneidy Barrera para preguntarle en dónde estaba. Toro le explicó que se encontraba ahí, en las instalaciones, en el tercer piso.

“Llega a este lugar la señora Daneidy Barrera con su esquema de seguridad, tres escoltas, y pide (a Toro) que se comunicara con la doctora Jenny Saldarriaga, para conocer o saber de su paradero”. Toro, dice la denuncia, “accede y toma contacto directo con la doctora Saldarriaga vía celular, manifestándole que Barrera la necesita de manera urgente en Bogotá. A lo cual le responde que se encontraba en Medellín”.

Saldarriaga, a quien se hace referencia en la llamada, trabaja en una firma de contadores y está al tanto de la minucia de los negocios y las empresas de Epa Colombia. Fue tal la arbitrariedad que Toro le mostró los tiquetes que ya tenía comprados para viajar a esa misma hora de Bogotá a Medellín para visitar a sus dos pequeños hijos. Daneidy le respondió que no podía moverse de la habitación donde se encontraba “hasta tanto la doctora Jenny no se presentara lo más pronto posible”. Y le preguntó: “¿Cuchito, qué dijo Jenny?, porque hasta que ella no venga usted no se va”.

El asunto pasó a mayores, y ante el impacto por lo que estaba sucediendo, Toro se sorprendió cuando escuchó la orden que impartió Epa Colombia. “La señora Barrera sale de la habitación y le da instrucciones a uno de sus escoltas para que se quedara custodiando la puerta y no lo dejara salir”. Era un hecho, Toro estaba retenido contra su voluntad, y desde ese momento empezó a verlo como un secuestro.

En el mismo lugar se encontraba también la mamá de Epa Colombia, a quien Toro, visiblemente afectado, le preguntó por qué su hija estaba actuando de esa manera. Dice que la señora se sonrojó y advirtió que no entendía nada de lo que ella estaba haciendo. Mientras esto pasaba, en la ciudad de Medellín, Jenny Saldarriaga se apresuraba a salir hasta el aeropuerto de Rionegro para comprar tiquetes hacia Bogotá y llegar lo antes posible, ante la incertidumbre por lo que estaba sucediendo en la sede de Bochica Sur de la empresa de keratinas. Toro, por su parte, seguía retenido.

El asunto se puso peor, y dos de los escoltas de Epa Colombia “se le adhieren de manera intimidante en aras de custodiarlo aun en contra de su voluntad hasta el tercer piso, seguido por la señora Daneidy Barrera y su tercer escolta”. El temor se apoderó de Toro, la situación era intimidante, y a mitad de camino frenó en seco y le reclamó que le dijeran de una vez qué era lo que estaba pasando.

Epa le contestó: “Nada, Cuchito, no se preocupe, solo lo estamos cuidando mientras llega Jenny, ¿o es que no va a venir?”. Toro respondió que por supuesto que sí, pero Barrera fue más allá y pasó a las graves amenazas, según quedó en la denuncia presentada, en poder de SEMANA. “Más le vale, porque de acá no puede salir, porque, si sale de acá, tengo las esquinas llenas de bandidos esperando una llamada mía”, dijo la influenciadora.

Lo dejaron bajo llave

El ambiente en la empresa estaba enrarecido. A medida que los escoltas cerraban las puertas, compañeros de trabajo de Toro le preguntaban qué estaba pasando, pero él no tenía la respuesta. Incluso, señala la denuncia, algunos habrían actuado con complicidad, y, conscientes de que se trataba de una retención ilegal y por la fuerza, no hicieron nada para impedirlo; tampoco informaron a las autoridades. Toro estaba a merced de Barrera y sus escoltas, lo dejaron aislado de forma tal que no tuviera oportunidad para escapar o salir de ese lugar.

“Los tres escoltas se quedan custodiando la puerta de ingreso y salida de dicho lugar, comportamiento que conllevó a que se notara preocupación y caos en el ambiente de trabajo, porque muchos empleados manifestaban incertidumbre por no saber lo que estaba pasando”. Y no era para menos, Toro era tratado como si fuera un delincuente.

Casi cuatro horas habían pasado de esta retención ilegal cuando llegó Jenny Saldarriga en compañía de otra mujer a la reunión a la que fue requerida por Epa Colombia. “La señora Daneidy al observar que había llegado la doctora Saldarriaga le solicita de manera irregular, incluso muy sorpresiva para todos, un informe de gestión de la empresa de los contadores, en cuanto a la ejecución de los diferentes procesos que se llevan en curso durante el mes, sin haber requerido el comité de manera formal, en las empresas que fueren de propiedad de la señora Barrera”, dice la denuncia.

Ahí se empezaría a conocer la urgencia de la emprendedora que la llevó a retener a Toro. “Para sorpresa de las personas presentes en esa reunión, especialmente el equipo de contadores, la señora Barrera les empieza a realizar varias peticiones. Debido al buen rendimiento que han tenido en las empresas, con fines de darles manejo a las diversas responsabilidades tributarias que le conciernen pidió no facturar altos volúmenes de dinero ya que según ella a la hora del pago del IVA se le duplicarían los costos”. Petición que ninguno de los que estaban aceptó. Esto llevó, de acuerdo con la denuncia, a que se generaran una serie de graves amenazas de Epa Colombia.

“Coaccionándolos a que realizaran dichas conductas, las cuales van en contravía de la norma, y a su vez dándoles a entender que si no cooperaban con sus peticiones se verían inmersos en algún tipo de problema a nivel mediático valiéndose de su poder para destruir el buen nombre de la empresa de los contadores y de todos sus integrantes”, dice el documento.

Las amenazas trascendieron a graves situaciones explícitas; así quedó consignado en la investigación que se adelanta. Daneidy Barrera reiteró que “en las esquinas tenía unas mafias dispuestas a hacer cualquier tipo de daño que ella llegare a solicitar e inclusive manifestó: yo en Medellín tengo a un hombre pendiente de los movimientos de sus hijos, sería muy triste que algo malo les pasara”. Atemorizado ante las amenazas, Toro finalmente recuperó la libertad, pero no se quedó quieto.

Con base en estos hechos, a través de su abogado, le reclamó a la Fiscalía que investigue a Barrera por secuestro y otros delitos que se pudieron configurar en este episodio. Ahora la Fiscalía, a partir de este testimonio, evaluará si la empresaria e influenciadora incurrió en una conducta ilegal.

Epa Colombia, la empresaria exitosa

El pasado 11 de septiembre Epa Colombia dio a conocer a través de sus redes sociales que su emprendimiento de keratinas, denominado Centro de Keratinas Epa Colombia, fue merecedor de un premio al mejor rendimiento en ventas entre las marcas participantes en la más reciente versión de ExpoBelleza Medellín 2021.

“Me voy súper feliz para mi empresa y le doy muchísimas gracias a todas las personas que me compraron y apoyaron. Sin pasar por encima de nadie lo logré”, aseguró Daneidy Barrera en varias ‘Historias’ que publicó en su cuenta de Instagram tras obtener dicho premio.

“Fui la que más vendí, gracias a Dios. Estoy muy feliz”, agregó la influenciadora luego de participar en una nueva versión de ExpoBelleza Medellín, una plataforma de negocios que facilita las conexiones entre empresas nacionales e internacionales para impulsar la apertura de nuevos mercados en Colombia y el mundo.

En un video publicado en su perfil de Instagram, Barrera también afirmó que su stand fue el que más vendió productos durante el evento llevado a cabo en la Plaza Mayor de Medellín desde el 8 al 11 de septiembre. “Uno con esfuerzo y dedicación logra llegar a donde quiere estar. Tú también lo puedes lograr”, dijo.

Hace unos mese, la influencer también publicó un video en sus redes sociales en el que estuvo acompañada por el expresidente Álvaro Uribe, con quien habló sobre emprendimiento de keratinas mientras compartían una empanada.

Ni derecha ni izquierda, Sí al emprendimiento, Sí a las keratinas, NO a la cocaína”, fue el mensaje con el que Epa Colombia acompañó el video donde apareció con el expresidente Uribe.

En la conversación que tuvo con el exmandatario hubo un ambiente muy jovial y ambos se rieron mucho. Barrera intentó imitarlo hablando su clásico acento paisa, y el expresidente intentó hacer lo propio con las expresiones que ella usa para vender sus productos. “Amiga cómprale la keratina a Epa”, dijo entre risas.