Tendencias

Home

Nación

Artículo

Segunda línea del metro de Bogotá
La Empresa Metro de Bogotá recibió la calificación de “perspectiva estable”, por parte de la calificadora de riesgo internacional, Fitch Ratings. - Foto: Alcaldía de Bogotá / Claudia López

bogotá

Fitch Ratings afirmó las calificaciones de la Empresa Metro de Bogotá con perspectiva estable

La agencia consideró como “muy fuertes” los soportes de los dos convenios de cofinanciación para la primera y la segunda línea del Metro de Bogotá.

La Empresa Metro de Bogotá (EMB) recibió la calificación de “perspectiva estable”, por parte de la calificadora de riesgos internacional, Fitch Ratings.

Para la definición del concepto, que especificó como “calificaciones de largo y corto plazo en ‘AAA (col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente”, Fitch hizo seguimiento a las gestiones de la EMB en la obtención de garantías de la Nación para el endeudamiento Línea 2 del Metro de Bogotá (L2MB), “con el fin de validar que esta condición se continúe cumpliendo”.

Cabe recordar que el pasado 4 de agosto se firmó el convenio de cofinanciación entre la Nación y el Distrito Capital por 34,9 billones de pesos que se invertirán en la Línea 2.

En consecuencia, la calificadora conceptuó que independientemente de los trámites para la obtención de recursos de la L2MB, “la vinculación crediticia de EMB con sus entidades de soporte se considera estrecha, debido a la evaluación de la fortaleza del vínculo y del incentivo de soporte”.

Priscila Sánchez, gerente general encargada de la EMB, destacó el respaldo de los Gobiernos Nacional y Distrital, lo cual ha sido clave para que la estructuración de la Línea 2 se hiciera en menos tiempo y posibilite el inicio del proceso de contratación en el primer trimestre del 2023.

”Es un informe muy positivo y coherente con las capacidades, experiencia y profesionalismo de todo el equipo de trabajo de la entidad, y que va en sintonía con hacer realidad el anhelo de un transporte de energía limpia para la ciudad y que ayudará a mejorar la calidad de vida de los y las habitantes”, apuntó la gerente.

La Empresa Metro de Bogotá S.A. (EMB) es una sociedad anónima por acciones, creada en 2016, propiedad del Distrito de Bogotá, vinculada a la Secretaría Distrital de Movilidad con régimen jurídico de las empresas industriales y comerciales del Estado, y, de acuerdo con la calificadora, tiene un “estatus propiedad y control – ‘Muy Fuerte’”.

Otro factor clave, ponderado por Fitch, fue que, en los dos convenios de cofinanciación, el de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), firmado en noviembre de 2017 y, el de la L2MB, suscrito en agosto pasado, “se especifica que, dentro de la composición de los miembros de la Junta Directiva se conserva la presencia mayoritaria de miembros de la Nación, que se espera se mantenga hasta que culmine la fase construcción y un año más”.

Así mismo, en su reporte, la firma internacional indicó que espera que el control de las entidades de soporte se conserve sobre los aspectos estratégicos, así como de las unidades administrativas de la EMB como gestora. ”La agencia considera altamente probable que el Distrito brinde apoyo extraordinario a la empresa, tal como está definido en los convenios de cofinanciación respectivos”, especificó Fitch.

De igual manera, consideró como “muy fuerte”, los soportes de los dos convenios de cofinanciación. “En estos se definen los montos, términos y condiciones bajo los cuales la Nación y el Distrito concurrirán a la cofinanciación del sistema de servicio para el desarrollo e implementación tanto del proyecto PLMB-T1 como de L2MB (…)”.

También, resaltó en el informe, que los inversionistas, locales o extranjeros, consideran a la EMB como un vehículo financiero tanto del gobierno distrital como nacional, al menos durante el período de construcción de infraestructura para ambas líneas, y sostuvo que los aportes que recibirá la entidad, así como las garantías explícitas, indican una probabilidad alta de un buen soporte.

El pasado dos de septiembre la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el proyecto de Acuerdo n.° 432 de 2022, por el cual se autoriza un cupo de endeudamiento para la empresa Metro de Bogotá por un total de 9,4 billones de pesos.

El cupo de endeudamiento fue radicado por la Empresa Metro ante el Concejo, tras la suscripción del Convenio de Cofinanciación para la segunda línea del metro de Bogotá a Suba y Engativá y para poder abrir el proceso licitatorio para contratar la ejecución de esa obra.

El objeto de la empresa es traer a presente las vigencias futuras aportadas por la nación, de manera tal que se soporte el proceso de contratación y ejecución de la segunda línea. Este mismo trámite lo surtió la Empresa Metro de Bogotá para la contratación de la primera línea de metro.