elecciones 2022

“Hay una dirigencia que menosprecia a las gentes empobrecidas”: Francia Márquez

La candidata vicepresidencial del Pacto Histórico ha criticado varias veces al Gobierno y a sus contendores a través de redes sociales.


En las pasadas elecciones del 13 de marzo quedó en evidencia que Francia Márquez es actualmente la mayor revolución política en el país, pues en ese momento –cuando era precandidata presidencial– logró tener más votos que varios políticos con mucha más experiencia electoral que ella, como Sergio Fajardo, Álex Char y Enrique Peñalosa.

Este hecho fue el que la llevó a ser la fórmula vicepresidencial del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, logrando crear una fuerza política con la que varios ciudadanos se sienten representados, como lo han demostrado las recientes encuestas.

Esto ha hecho que la caucana tenga gran protagonismo entre los votantes por su discurso social y de representación de las minorías del país.

Esta semana, Francia Márquez usó nuevamente sus redes sociales para manifestarse sobre la clase dirigente en Colombia, a solo dos semanas de la primera vuelta presidencial.

A través de Twitter, la fórmula vicepresidencial de Petro afirmó que hay una clase de dirigentes que desprecia a la gente sin dinero, a los campesinos y a los pueblos étnicos. Por esta razón, afirmó Márquez, ellos (el Pacto Histórico) son la opción que representa a “los nadie”.

“Reivindicamos a los y las nadie, porque hay una dirigencia que menosprecia a las gentes empobrecidas, a los campesinos, a los pueblos étnicos, a los jóvenes. Empeñan la palabra del Estado e incumplen acuerdos porque no somos nadie. Eso es lo que queremos cambiar”, dijo Francia este lunes 16 de mayo a través de su cuenta oficial de Twitter.

La candidata vicepresidencial del Pacto Histórico ha estado muy activa a través de su cuenta de Twitter y en las manifestaciones en la plaza pública. Esto contrasta con los debates, a los que tanto Petro como ella han decido no asistir como una manera de protesta del candidato presidencial. Sin embargo, esto ha generado múltiples críticas entre sus contendores y en la opinión pública.

La declaración de Francia Márquez que causó polémica

En un evento, la candidata a la Vicepresidencia, Francia Márquez, sorprendió con un comentario en el que asegura que los huevos que se consumen en Colombia provienen de Alemania, así como otros productos de la canasta familiar, como la papa y la yuca.

“Ahora los huevos vienen de Alemania y a un costo bien elevado”, dijo Márquez en un discurso que dio desde una escalera.

Luego, alguien del público le dijo que la papa también, a lo que ella respondió: “La papa también y la yuca, todo ya viene importado”.

Este comentario se ha convertido en tendencia durante las últimas horas y, en redes sociales, muchos contradicen a la candidata vicepresidencial, asegurando que el 100 % de los huevos que se comen en Colombia son precisamente producidos localmente.

El exministro de Vivienda Luis Felipe Henao fue uno de los primeros en desmentir la afirmación de Márquez. “Parece chiste, pero es anécdota: Francia Márquez no fue hoy al debate de Caracol de ‘vices’, porque estaba ocupada diciendo que ‘los huevos que consumimos en Colombia los importan de Alemania’”, dijo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Miguel Uribe Turbay también se refirió al tema y aseguró que la candidata dice mentiras: “Primero, eso es falso. Segundo, a pesar de los bloqueos que ellos mismos provocaron, la producción de huevos sigue abasteciendo el mercado nacional”.

Entre tanto, los internautas han publicado diferentes artículos y datos que se han dado en los últimos meses sobre la producción de huevo en el país, informando que Colombia es el tercer productor de este alimento en Latinoamérica y que un elevado porcentaje del consumo se da internamente.