Home

Nación

Artículo

JHENIFER MOJICA
La ministra de Agricultura salió a desmentir rumores sobre planes de expropiación exprés. | Foto: JONATHAN CHIQUIZA

Nación

Jhenifer Mojica, nueva minAgricultura, negó planes del Gobierno Petro para adelantar ‘expropiación exprés’

La postura de la ministra ha concordado con declaraciones entregadas por el director de la Agencia Nacional de Tierras.

30 de abril de 2023

No ha pasado ni siquiera una semana desde el remezón ministerial del Gobierno Petro, y algunos de los nuevos ministros ya han tenido que salir a ‘apagar incendios’ por cuenta de las especulaciones y falta de claridad sobre algunos de los proyectos y hojas de ruta que seguirán las diferentes instituciones, además de las reformas propuestas que están en marcha.

Precisamente, una de las ministras que ha salido públicamente a hacer claridades ha sido la nueva encargada del Ministerio de Agricultura, Jhenifer Mojica, quien en declaraciones entregadas a medios nacionales negó que el Gobierno nacional estuviera planeando incluir, dentro del Plan Nacional de Desarrollo, un artículo que diera luz verde a la llamada “expropiación exprés”; un hecho que ha sido cuestionado por algunas colectividades políticas.

Una de las colectividades que ha salido a afirmar que habría planes del Gobierno para impulsar la ‘expropiación’ ha sido Cambio Radical, partido político que el pasado viernes, a través de sus redes sociales, acusó al Gobierno Peto de “mentirle al país”.

Precisamente, el mensaje expedido advierte que uno de los hechos realizados durante campaña por el hoy mandatario, de declarar ante notaría que no aplicaría mecanismos de expropiación, “fue una pantomima”, advirtiendo que la nueva responsable de la cartera, incluso previo a su posesión, “estaba impulsando las expropiaciones “exprés”, en un plazo máximo de 20 días”.

No obstante, en respuesta a ello, la funcionaria ha reiterado que los planes del Gobierno no están encaminados hacia ese objetivo, y afirmó que con su llegada al Ministerio, tras la renuncia de Cecilia López, la tarea delegada por el mandatario ha sido la de trabajar para viabilizar la reforma agraria.

En declaraciones entregadas a medios nacionales, la ministra intentó explicar que, aunque la medida de la expropiación está contemplada en el ordenamiento constitucional colombiano, no es una figura a la que piensa recurrir el Gobierno nacional.

A su turno, la funcionaria acusó que, por el contrario, el discurso que se ha buscado difundir en torno a ese tema, no busca más que enlodar todo lo concerniente a la reforma agraria, explicando que en el Plan Nacional de Desarrollo, están previstos otros mecanismos para garantizar el acceso a la tierra necesaria para la reforma y la entrega de territorios a los campesinos.

En ese sentido, la ministra y otros funcionarios del Gobierno han señalado que los esfuerzos se entran en los procesos tanto de saneamiento de tierras, como de legalización de baldíos.

JHENIFER MOJICA
Jhenifer Mojica, también hizo parte del equipo de empalme cuando Petro llegó a la presidencia. | Foto: JONATHAN CHIQUIZA

A su vez, también se hace mención de las tierras en poder de la SAE, lo que es muy diferente al discurso que, según ella, se ha empleado para desprestigiar la propuesta de reforma agraria.

En medio de sus declaraciones para aclarar el tema de la expropiación, la mujer, poniendo un retrovisor a la gestión de su antecesora, lanzó una puya advirtiendo que uno de los factores que empañó la gestión de López fue la falta de ejecución.

“Nadie va a expropiar, eso es falso”

Al igual que las declaraciones de la ministra de Agricultura, a través de las redes sociales también se conocieron declaraciones entregadas por el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, quien en declaraciones a medios locales en Antioquia sentenció que las aseveraciones sobre los planes de expropiación de tierras por parte del gobierno son ‘falsos’.

“Nosotros lo que vamos a hacer es la compra de tierras”, dijo el alto funcionario, explicando que ese será el mecanismo a través del que el Gobierno conseguirá los terrenos que planea entregar a ‘quienes no tienen’.

Getty creativo
Desde la Agencia Nacional de Tierras su director se mostró en la misma vía de la ministra Mojica, y reiteró que no se contempla desde el gobierno acudir a la expropiación exprés, pero si a las condiciones para poder comprar de manera ágil los terrenos adquiridos a precio comercial. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En ese sentido, explicó también que lo que sí se ha vuelto prioridad para el gobierno, es encontrar mecanismos para que dicha compra no tenga tantos obstáculos, y, por el contrario, pueda realizarse de monera ágil.

“Colombia no puede esperar más la reforma agraria”, sentenció Vega, refiriéndose además a las disposiciones y exigencias de la Corte Constitucional en materia de la definición de los mecanismos para hacerse desde el Estado con los llamados ‘baldíos’.

“La ley 200 de 1936 establece que es indemnización sin pagarle a los propietarios, y nosotros estamos diciendo, vamos a pagarle a los propietarios”, explicó Vega, aduciendo que es un mecanismo que se hace muy frecuentemente en espacios locales cuando las obras en pro del beneficio de la comunidad, priman por sobre los intereses particulares, en proyectos tales como la construcción de una vía, mencionando incluso el proceso actual del Metro que está en marcha en Bogotá.

El funcionario advierte que todos los días, se realizan compras de ese tipo, mediadas por la voluntad de la gente, y lamentó que cuando el objetivo es ‘comprar tierras para entregar a los campesinos’, sí le critican al Estado el querer hacerlo con premura.

Al acusar que el Estado no recurrirá a la expropiación, sino a la compra, el funcionario también ha aclarado que esas ventas se mediarán a través del valor comercial, dictado por las entidades de catastro y las lonjas de propiedad.

En su intervención, el funcionario se refirió a un problema existente en el departamento de Cauca, más puntualmente en el municipio de Rosas, cuestionando la existencia de cuellos de botella.

El funcionario explicó que el proceso para adquirir predios de ganaderos, a través de la intermediación de Fedegán se ha mantenido, advirtiendo que el espacio se ha caracterizado por un espacio de “colaboración, respeto y armonía”, en el proyecto del gobierno por adquirir 3 millones de hectáreas de tierra.

En ese sentido, Fedegán, a través de su presidente, José Félix Lafaurie, ha reiterado su voluntad de seguir ayudando. El líder del sector ganadero también reiteró que en ese proceso, es muy importante el proceso de apropiación de tierras pertenecientes a negocios ilícitos y los terrenos baldíos.

José Félix Lafaurie
José Félix Lafaurie, recordó la ayuda que ha brindado Fedegan frente al objetivo del gobierno Petro para recolectar tierras para entregar a los campesinos. FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO. | Foto: ALEJANDRO ACOSTA