Home

Nación

Artículo

Federico Gutierrez   Gustavo Petro
Gustavo Petro y Federico Gutiérrez protagonizaron acaloradas discusiones durante el debate de SEMANA y 'El Tiempo'. | Foto: Alexandra Ruiz / Esteban Vega

Elecciones 2022

La confrontación de Gustavo Petro y Fico Gutiérrez en redes, ¿qué se han dicho?

Después del debate de SEMANA y El Tiempo, ambos candidatos continuaron la discusión en sus redes sociales.

17 de marzo de 2022

El lunes 14 de marzo, un día después de que se llevaran a cabo las elecciones legislativas y consultas interpartidistas, SEMANA y El Tiempo organizaron el debate Los que son, al cual asistieron los candidatos presidenciales Federico ‘Fico’ Gutiérrez, Gustavo Petro e Ingrid Betancourt.

Precisamente, Petro, del Pacto Histórico, y Gutiérrez, del Equipo por Colombia, fueron los dos candidatos con más votos en las consultas interpartidistas, con 4.487.551 y 2.160.329, respectivamente.

Durante el debate, el exalcalde de Bogotá y el exalcalde de Medellín, en su orden, protagonizaron acaloradas discusiones que no terminaron con el cierre de los micrófonos, sino que continuaron en redes sociales.

El 14 de marzo, Gutiérrez hizo una publicación en Twitter: “No dejaremos que gane el populismo de Petro. La gente no es boba”. El corto, pero contundente mensaje del candidato, estuvo acompañado por un fragmento del debate en el que ambos discuten sobre Jesús Santrich.

“Yo no he defendido a Santrich”, dijo Petro, a los que Fico respondió: “¡Homb’e! Pero, ¿cómo vas a decirle eso al país. ¡Es que vos te metés unos cuentos que hasta vos mismo te los crees, Gustavo! (...) ¿Vos creés que la gente es boba? ¡Claro que defendiste a Márquez (Iván), claro que defendiste a Santrich! Sabían que ellos estaban ya y seguía en el negocio del narcotráfico”.

Otro punto retomado por el candidato del Equipo por Colombia, y que tuvo lugar en el debate organizado por SEMANA y El Tiempo, tuvo que ver con los conceptos de “expropiar y democratizar”.

“Cambiar la palabra no es cambiar el concepto: ‘democratizar’ en el lenguaje de este señor significa expropiar. Así de sencillo. Y lo peor, la incoherencia y la mentira. Dice que ‘nunca ha hablado de expropiar’. Juzguen ustedes”, escribió Gutiérrez en un trino publicado el 16 de marzo.

“Pero ojo que es que vos sí cambiaste un detallito, porque vos siempre hablabas de expropiar y ahora hablas de democratizar. Un juego ahí de palabras”, dijo Fico durante el debate y cuyo fragmento revivió su trino.

Gustavo Petro respondió: “Nunca he hablado de expropiar, eso es mentira, créase su mentira, obsesiónese con su mentira, pero jamás he hablado de expropiar”.

¿Qué ha dicho Petro?

El candidato del Pacto Histórico también se ha manifestado en sus redes sociales, prolongando lo discutido y manteniendo el tema vigente en el ecosistema digital.

Hubo un trino al que respondió Petro; sin embargo, se trataba de un perfil falso de Federico Gutiérrez, ya que el arroba del usuario era ‘@FicoGutieerrez’ y la cuenta oficial del exalcalde de Medellín es ‘@FicoGutierrez’.

El texto, que luego fue eliminado, decía: “Tenemos que poner la cabeza antes que el corazón y darnos cuenta que votar por @petrogustavo representa una amenaza para la democracia y la sociedad colombiana”.

“Peligro para la democracia es poner al frente de la seguridad de los ciudadanos miembros del paramilitarismo y el narcotráfico”, replicó Petro, citando el trino original de la cuenta falsa de Gutiérrez.

Gustavo Petro respondió en Twitter a una publicación hecha por un perfil falso de Federico Gutiérrez. El trino fue eliminado.
Gustavo Petro respondió en Twitter a una publicación hecha por un perfil falso de Federico Gutiérrez. El trino fue eliminado. | Foto: Captura de pantalla Twitter @petrogustavo

El candidato del Pacto Histórico, además, ha dado retuit a publicaciones hechas por otros internautas en las que hacen referencia al debate y comparan las participaciones tanto de Petro como de Gutiérrez. Incluso, compartió un meme publicado en Twitter.

La imagen muestra a Fico revisando su celular durante le debate, mientras que Petro luce sonriendo. El texto que acompaña la imagen dice: “Cuando estudiaste para el examen/cuando no estudiaste”. La publicación suma 7.317 ‘Me gusta’.

Gustavo Petro dio 'Retweet' a un meme compartido por un internauta en el que compara la participación del candidato del Pacto Histórico con la de Federico Gutiérrez, del Equipo por Colombia, durante el debate de SEMANA y 'El Tiempo'.
Gustavo Petro dio retuit a un meme compartido por un internauta en el que compara la participación del candidato del Pacto Histórico con la de Federico Gutiérrez, del Equipo por Colombia, durante el debate de SEMANA y El Tiempo. | Foto: Captura de pantalla Twitter @petrogustavo

Así mismo, Petro les ha dado RT a publicaciones hechas en la misma red social. Varias de ellos califican sus respuestas como “peinadas” a Federico Gutiérrez.

El apodo que Gustavo Bolívar le puso a Fico

Luego del debate, a través de su cuenta de Twitter, Gustavo Bolívar compartió tres puntos que, a su juicio, destacan como conclusiones. El escritor, conocido como uno de los abanderados de Petro, encabezó la lista cerrada del Pacto Histórico al Senado, por lo que repetirá su periodo legislativo en el Congreso de la República.

En primera instancia, el senador manifestó que vio “perdida” a Ingrid Betancourt y que cayó “muy bajo”. La colombo-francesa ha sido blanco de críticas en redes sociales luego de que revelara el estado de depresión en el que encontró a Petro cuando lo visitó en Bélgica en la década de los noventa.

La segunda conclusión del debate, según Bolívar, es que el candidato del Equipo por Colombia “no tiene discurso”. Señaló que el exalcalde de Medellín basa sus respuestas en “atacar a Petro” y que tiene “cero altura para debatir”. En su trino, lo apodó “FicoFake”.

Como tercera conclusión, aseguró que “Petro no tiene contendor” e indicó que el candidato del Pacto Histórico “es el único que propone y pasa la mitad del debate desbaratando fake news”.

Este es el debate completo con los candidatos presidenciales Gustavo Petro, Federico Gutiérrez e Ingrid Betancourt.