Home

Nación

Artículo

El senador Gustavo Bolívar
Las imprudencias de Gustavo Bolívar que le cuestan críticas al Pacto Histórico | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Las imprudencias de Gustavo Bolívar que le cuestan críticas al Pacto Histórico

El senador publicó un video en el que unos manifestantes cargan un ataúd de papel en el que supuestamente están enterrando “a Fico y Uribe”.

3 de mayo de 2022

El senador Gustavo Bolívar es uno de los principales líderes del Pacto Histórico. Es uno de los alfiles de Gustavo Petro y fue de los primeros en hablar de una coalición de izquierda para lograr un mayor número de curules en el Congreso, lo cual se vio reflejado en las pasadas elecciones legislativas.

Sin embargo, su falta de filtro en algunas de las declaraciones o sus salidas en falso le han costado críticas desde su propio sector.

El caso más reciente ocurrió este lunes, cuando Bolívar publicó un video en el que acompañó a manifestantes que salieron a las calles por el Día del Trabajo en Cartagena. Haciendo campaña a favor de Gustavo Petro, el senador interactuó con simpatizantes del candidato que cargaban un ataúd de papel, el cual aseguraban que era “de Fico y de Uribe”.

“¿A quién están enterrando, compañeros?”, le preguntó Bolívar a uno de los que cargaba el falso ataúd. “A Fico y a Uribe”, respondió, entre risas. El senador siguió preguntando y recibió la misma respuesta de unas mujeres que lo sostenían desde adelante.

Esto le costó duras críticas, pues fue tomado por algunos como una forma de desearle la muerte a sus contradictores políticos.

Hace un par de semanas, durante un acto de campaña, habló de democratizar la tierra, a pesar de que hace unos días Gustavo Petro y Francia Márquez firmaron ante un notario que no expropiarán a nadie.

“Hay 15 millones de hectáreas de tierra improductivas, en sus narices, además, en este lugar, hace mes y medio, en la campaña al Senado, hice un video entre Montería y Tierra Alta, tuve una hora el celular prendido mostrándole al país la cantidad de hermosas y productivas tierras que iba mirando al lado y lado de la carretera, sin una sola mata, sin una sola vaca, porque son tierras trofeo, tierras que se robaron y no les costó nada y por eso no las producen”, dijo Bolívar.

Más delicada fue lo ocurrido cuando supuestamente buscando defender a Francia Márquez por una crítica desafortunada que hizo la cantante Marbelle, Bolívar usó la misma comparación con King Kong, según dice, buscando apelar a la “psicología a la inversa”.

Sin embargo, ante la lluvia de críticas por la supuesta defensa que hizo Bolívar, hizo una encuesta para preguntar si debía borrar o no el trino. A tan solo media hora de haber hecho esa consulta, decidió eliminarlo luego de que sus seguidores le reafirmaran que fue desafortunado.

Además, la imagen de la invitación al evento era un montaje en el que en el centro salía Bolívar en su sofá y alrededor varias mujeres conversando con él.

También es recordado cuando tuiteó una supuesta fotografía del encuentro del candidato presidencial Gustavo Petro y el papa Francisco en el Vaticano

Pero todo se trató de un montaje. La foto original era de un encuentro del presidente de Rusia, Vladimir Putin con el sumo pontífice. Esto lo convirtió en objeto de burlas.

Ante el descubrimiento del error, el congresista de la Colombia Humana pidió disculpas por ello.

“Disculpas por la foto de Petro con el Papa. La tomé de un portal que supuse serio”, escribió Bolívar en su red social.

Eso sí, no se puede olvidar que, más allá de sus salidas en falso, Bolívar es un hombre clave en el Pacto Histórico, tan es así que fue quien encabezó la lista al Senado de esta convergencia política.