Home

Nación

Artículo

El soldado estaba privado de la libertad desde el pasado 19 de noviembre. - Foto: Foros Semana

nación

Liberan en Caquetá a un soldado secuestrado el pasado mes de noviembre

Hasta las instalaciones de la Defensoría del Pueblo en el Caquetá fue llevado el militar Edward Enrique Delgado.

Este miércoles 7 de diciembre, en el marco de la celebración del Día de las Velitas, el soldado Edward Enrique Delgado, recuperó su libertad tras permanecer en poder del Frente 1 Carolina Ramírez, de las disidencias de las Farc, desde el pasado 19 de noviembre.

En este sentido, hasta las instalaciones de la Defensoría del Pueblo en el Caquetá fue llevado el militar Delgado, por parte del coordinador de la Misión de las Naciones Unidas (ONU) en Caquetá y del delegado de esta oficina en Bogotá.

Celebramos la liberación del soldado Delgado, quien fue recibido por funcionarios de la Regional Caquetá de la Defensoría del Pueblo, de manos de una misión humanitaria de las Naciones Unidas, para la garantía de sus derechos y el regreso a su hogar”, aseguró por su parte el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Cabe destacar que en la misma misión humanitaria, también se logró la entrega de un integrante del grupo armado ilegal perteneciente a las disidencias de las Farc, Comandos de la Frontera, que se hallaba privado de la libertad por razones del conflicto armado.

En ese mismo sentido, dicho subversivo recibió la información pertinente a la ruta para el sometimiento individual ante la justicia y el mecanismo a través del cual los integrantes de los grupos armados organizados, gracias a su decisión y presentación voluntaria, acceden a los beneficios jurídicos y socioeconómicos.

Asimismo, vale la pena resaltar la importante coordinación y articulación entre la Misión de Verificación de la ONU del nivel nacional y territorial y la Defensoría del Pueblo, a través de su Regional Caquetá y la Defensoría Delegada para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social que guio y orientó el procedimiento para la activación de la ruta de atención.

Por su parte, desde la Defensoría del Pueblo se hace una reiteración donde se “hace el llamado a todos los grupos armados a acatar las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y respetar a la población civil de los efectos de las hostilidades. La Defensoría del Pueblo mantiene la disposición de facilitar los canales humanitarios que permitan la liberación de las personas privadas de la libertad por las organizaciones armadas ilegales”.

Liberan a los dos militares secuestrados por disidencias de las Farc en Briceño, Antioquia

El Ejército Nacional anunció en la noche del pasado miércoles 23 de noviembre, que los dos militares secuestrados el pasado 22 de noviembre en zona rural del municipio de Briceño, Antioquia, fueron liberados.

Se trata del cabo primero Duván Arley Prado Moreno y el soldado profesional Fabián Andrés Zambrano Hurtado. El secuestro se había presentado exactamente en el momento en el que tropas del Ejército Nacional realizaban una operación contra la disidencia del frente 36 de las Farc.

“Fueron liberados en la vereda Palmichal, municipio de Briceño, Antioquia, luego de ser agredidos y maltratados de manera física y psicológica mientras estuvieron secuestrados. Además, les hurtaron el armamento y material de guerra”, sostuvo el brigadier general Juan Carlos Fajardo González, comandante Cuarta Brigada del Ejército Nacional.

En ese suceso resultó gravemente herido un menor de 15 años de edad, quien fue reclutado por el grupo armado. Además, la comunidad se había enfrentado con los militares con el fin de que escapara un integrante de este grupo.

Los ilegales tomaron por la fuerza a los dos soldados, luego de que se insistiera con la evacuación del menor de edad y se les incautara el material de guerra que los acompañaba.