Home

Nación

Artículo

Cuerpo de mujer muerta con foco en mano
La Comisaría de Familia de Yolombó había emitido el pasado 19 de octubre una orden de protección provisional sobre la mujer. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Mujer que había denunciado agresiones fue asesinada junto a su hija de dos años por su expareja en Antioquia

La mujer había denunciado ante las autoridades que era víctima de agresiones verbales, físicas y amenazas de muerte por su expareja sentimental.

3 de noviembre de 2021

Una mujer de 23 años de edad, identificada como Tania Blandón, fue asesinada junto a su pequeña hija de dos años en lo que se trataría de un caso de violencia intrafamiliar y feminicidio que ha conmocionado a la población del municipio de Yolombó, ubicado en la subregión nordeste del departamento de Antioquia.

La mujer había denunciado ante las autoridades que era víctima de agresiones verbales, físicas y amenazas de muerte por su expareja sentimental. De hecho, la Comisaría de Familia de Yolombó había emitido el pasado 19 de octubre una orden de protección provisional sobre la mujer.

Violencia intrafamiliar
Violencia intrafamiliar | Foto: GettyImages/iStock/Gan Chaonan

“De conformidad con lo dispuesto en la Ley 294 de 1996, 575 de 2000, Ley 1257 de 2008 y 1542 de 2012, este despacho asume el conocimiento de la presente solicitud de medida de protección, teniendo en cuenta que la conducta descrita constituye un indicio de violencia intrafamiliar y de género”, advierte el documento de la Comisaría de Familia.

Sin embargo, en las últimas horas se conoció la noticia sobre el atroz asesinato de la mujer y su pequeña hija en el barrio Santa Bárbara. Aunque el crimen será objeto de investigación, la familia de las víctimas denuncia que no se tomaron las acciones pertinentes para protegerla a ella y a la menor de edad.

De acuerdo con la medida de protección emitida por la Comisaría de Familia de Yolombó, Antioquia, las agresiones cometidas por la expareja de la mujer revestían gravedad y se temía su repetición, por lo que notificaron a la Policía Nacional sobre los detalles del caso para que estuvieran al tanto de la situación y adelantaran actuaciones.

La medida también notificaba al agresor para que se abstuviera de “ejecutar actos de violencia, agresión, maltrato, amenaza u otra ofensa contra la señora Tania Blandón y su núcleo familiar”, como quedó consignado en el documento.

violación
| Foto: Getty Images/iStockphoto

Adicionalmente, la Comisaría de Familia solicitó el desalojo del agresor a partir del 19 de octubre y solicitó protección para la mujer por la Policía Nacional. En ese sentido, la familia de la víctima cuestiona las razones por las que las autoridades no tomaron medidas suficientes para mantener alejado al agresor y evitar el crimen.

Este atroz crimen se suma a las alarmantes cifras de violencia intrafamiliar y de género en el país. A comienzos del presente año, según reportes oficiales de la Policía Nacional, los crímenes por este tipo de violencia se habían incrementado en casi 100 % con respecto a los primeros días del año anterior.

La Fiscalía General de la Nación indicó que en los dos primeros meses de 2021 se presentaron 37 feminicidios en el país, lo cual encendió las alarmas de las autoridades, debido a que las cifras crecieron 8,8 % frente a las que se presentaron en el mismo periodo del año anterior.

Con el propósito de atender prioritariamente los casos de violencia intrafamiliar, el Gobierno nacional anunció a mediados del presente año un paquete de medidas para garantizar que estos hechos se conozcan a la mayor brevedad y comiencen las acciones contra los responsables.

Justicia
Justicia | Foto: Getty Images

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, señaló que las medidas son parte del desarrollo de la ley aprobada en el Congreso de la República, con la cual se busca darles mayores herramientas a dichas entidades.

La iniciativa facilita y garantiza el acceso a la justicia mediante una atención especializada para la población más vulnerable, especialmente los niños, niñas y adolescentes. La norma también otorga a las comisarías de familia una mayor autonomía territorial y una naturaleza jurídica de entidad municipal, lo cual permitirá tener mayor capacidad de dirección y seguimiento de las políticas relacionadas con violencia intrafamiliar.