Tendencias
Eleuberto Martorelli, Luis Fernando Andrade y Juan Manuel Santos.
Eleuberto Martorelli, Luis Fernando Andrade y Juan Manuel Santos. - Foto: Semana

nación

Odebrecht: Juez anuló nuevamente imputación de cargos contra el expresidente de la ANI

Se trata de Luis Fernando Andrade, quien enfrenta tres procesos penales por la entrega irregular de contratos que beneficiaron a la multinacional brasileña.

Tras resolver un recurso de apelación, el juez 36 de conocimiento de Bogotá, anuló la imputación de cargos hecha por la Fiscalía General en contra del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade Moreno, por las presuntas irregularidades en los contratos de la Ruta del Sol III.

Jesús Albeiro Yepes, abogado de Andrade, aseguró que después de cuatro audiencias “la Fiscalía no ha podido precisar los hechos que motivan los supuestos delitos imputados” contra el expresidente de la ANI. El jurista aseguró que el fiscal del caso no esclareció los hechos de tiempo, modo y lugar en los que se presentaron los hechos materia de investigación.

Igualmente, pidió que se revise la continuidad del fiscal que realiza la investigación al considerar que está inmerso en “obvios conflictos de intereses y participación en hechos que todavía no le han sido esclarecidos al país”. Debido a lo que consideran una persecución judicial han reclamado y enunciado ante organismos internacionales “el comportamiento de la Fiscalía”.

En agosto de 2018, la Fiscalía General anunció una nueva imputación de cargos contra Andrade por las presuntas irregularidades en la adición de los contratos de la Ruta del Sol III, cuyo consorcio fue Yuma Concesionario. El ente investigador agregó que el entonces presidente de la ANI habría adjudicado de manera ilegal el otrosí número 1 del contrato Ruta del Sol III. Así como el Otrosí número 5 del contrato que adjudicó los estudios y diseños para la construcción de Puente Plato en el departamento de Magdalena.

La Fiscalía le imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. La base del proceso penal fueron las declaraciones hechas por el exsenador Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías Vidal, quien fue condenado por la Corte Suprema de Justicia tras reconocer su participación en el movimiento de sobornos para la entrega de este contrato a Odebrecht.

Andrade, quien estuvo al mando de la agencia entre los años 2011 y 2017, fue señalado de las irregularidades en la entrega de los contratos para los estudios y diseños para la construcción del puente largo en el municipio de Plato, Magdalena. El entonces presidente de la ANI habría avalado de manera irregular dos adiciones (conocidos en la contratación como otrosí) en el año 2015, lo cual le permitió a Yuma Concesionaria S.A. subcontratar con Consultores Unidos.

“Los procedimientos que debía adelantar debido a su cargo no fueron encaminados a satisfacer el interés general, por el contrario, privilegió los intereses individuales logrando que una empresa subcontratista que no contaba con los requisitos de idoneidad, ejecutara el contrato para los estudios y diseños del puente vehicular entre Plato y Zambrano”, explicó el fiscal del caso durante la audiencia de imputación de cargos celebrada en marzo de 2021.

Andrade, quien actualmente se encuentra en los Estados Unidos, enfrenta dos procesos penales por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, en calidad de autor; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, como coautor, y falso testimonio en calidad de determinador.

Estos casos están relacionados con el contrato de la Ruta del Sol II, realizado con Odebrecht y Corficolombiana; así como la adjudicación de la adición para la obra de Ocaña-Gamarra, acciones que beneficiaron directamente a Odebrecht, así como a Episol (del Grupo Aval) y CCS Constructores.

“Aproximadamente entre los años 2009 y 2014, Odebrecht hizo y causó que se hicieran pagos corruptos por más de $US 11 millones en Colombia para asegurar que le fueran adjudicados contratos de obra pública (…) se tiene establecido planamente que el contrato Ruta del Sol II fue adicionado por la ANI, en cabeza de Luis Fernando Andrade, a través de los otrosíes 3 y 6, para incluir el trayecto Ocaña-Agua Clara-Gamarra-Puerto Acapulco”, rezaba el escrito de acusación con el que fue llamado a juicio en 2019.

Por estos hechos fue acusado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, en calidad de autor; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, como coautor, y falso testimonio en calidad de determinador.

Noticias relacionadas