Home

Nación

Artículo

Registraduría Nacional del Estado Civil 
Bogota feb 4 del 2022
Foto : Guillermo Torres Reina / Semana
Registraduría Nacional del Estado Civil | Foto: Guillermo Torres /Semana

NACIÓN

Reportan fallas en la página web de la Registraduría Nacional

Las fallas se presentan a pocas horas de que se abran las urnas para las elecciones donde los colombianos elegirán al próximo Congreso de la República y para las consultas interpartidistas.

13 de marzo de 2022

A través de Twitter varios cibernautas reportan que la página web de la Registraduría Nacional presenta problemas para navegarla.

Al tratar ingresar al portal web de esta entidad, es visible avisos como: “No se puede acceder a este sitio”.

Mientras ello ocurre, la cuenta en Twitter de la Registraduría continúa funcionando normalmente y a través de esta red social envían mensajes como: “A partir de las 4:00 p. m. podrás consultar los resultados en tiempo real de las elecciones de Congreso de la República, a través de la aplicación ‘Colombia 2022′ en tu teléfono móvil (...) Si el próximo domingo, 13 de marzo, percibes irregularidades al momento de ejercer tu derecho al voto, realiza tu denuncia en la mesa de justicia o acude a las entidades competentes”.

Entre tanto, por el momento no han informado a qué se deben las fallas que reportan los cibernautas sobre la ‘caída’ que registra la página web.

A continuación, algunos reportes de usuarios en Twitter:

“Tenemos la tranquilidad de que hemos organizado unas elecciones transparentes”

Tenemos la tranquilidad de que hemos organizado unas elecciones transparentes”. Con esta frase, Nicolás Farfán, registrador delegado en lo electoral de la Registraduría Nacional, aseveró en el foro ‘Elecciones 2022: un compromiso con la democracia’ que los colombianos podrán elegir con total tranquilidad a los senadores y representantes a la Cámara que conformarán el nuevo Congreso de la República, y a los tres candidatos ganadores de las consultas interpartidistas que participarán en la primera vuelta presidencial.

Los colombianos que se acerquen a las urnas el 13 de marzo podrán escoger una tarjeta electoral para votar por el Senado, ya sea por la circunscripción nacional o indígena; y una tarjeta electoral por la Cámara de Representantes entre la circunscripción territorial, indígena o afrodescendiente. Además, y como una de las novedades de esta jornada, únicamente en los municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) –lugares más afectados por el conflicto en colombiano– se podrá votar por las circunscripciones transitorias especiales de paz.

Sumado a lo anterior, los ciudadanos también podrán solicitar en la mesa de votación una de las tres tarjetas electorales a fin de participar en las consultas interpartidistas: Equipo por Colombia, Pacto Histórico o Centro Esperanza.Es necesario aclarar que en el tarjetón a Senado y Cámara los ciudadanos deben marcar con una X el logo del partido y el número del candidato si la lista por la que vota es preferente. Si es cerrada, solo debe marcar el logo del partido. Para la consulta interpartidista, su voto será válido si marca con una X la cara del candidato.

Garantías electorales

La Registraduría puso en marcha un plan de acción en el que se incluye un software de escrutinio, totalmente auditable en tiempo real por partidos políticos y campañas, además de una veeduría internacional. “Es prácticamente imposible hacer un fraude porque el proceso electoral colombiano está rodeado de garantías. Hay mecanismo de control, los actos son públicos y para que haya una alteración en el resultado tendría que haber una confabulación de varias personas”, señaló Farfán.

En materia de seguridad, el ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó que desde finales del año pasado diseñaron el Plan Democracia a fin de garantizar que los colombianos voten libres y de manera segura. “Se hizo un despliegue de 240.000 hombres de la fuerza pública en los puestos de votación de todos los rincones del país”.

Desde el Ministerio del Interior, Daniel Palacios recalcó que una de las tareas fundamentales de esta cartera es velar por la transparencia de las elecciones. En este sentido, señaló que ha liderado las comisiones nacionales de garantías, en las que intervienen el Gobierno, la fuerza pública, los órganos de control, los partidos políticos y la organización electoral para tomar decisiones que permitan la participación y las denuncias en materia electoral. Para este año estarán habilitadas 112.009 mesas y 12.512 puestos de votación.

La jornada comenzará a las 7:00 a. m. para los jurados de votación. A las 8:00 a. m., para los votantes. A las 4 p. m. finalizará el plazo para ejercer el derecho al voto.